Informe de hoy

FMI recortó previsiones de crecimiento del PBI

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Fondo Monetario Internacional confirmó que recortó las previsiones de crecimiento del producto bruto argentino. En la presentación realizada hoy en Washington sobre las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, sostuvo que el FMI prevé que en 2017 la Argentina avance de 2,4%, por debajo del 2,7% estimado en octubre pasado.

La proyección del Fondo se ubica en la banda inferior de las estimaciones privadas. Las consultoras que analizan la economía argentina apuestan a subas que van desde el 2 al 5%.

Desde el gobierno ya habían salido al cruce de las previsiones del organismo multilateral que se conocieron la semana pasada en ocasión de la revisión del panorama mundial. Este fin de semana, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, estimó que la economía argentina puede crecer este año entre el 3,5% y 5%, en contraposición de la proyección realizada por el Fondo Monetario Internacional.

El Fondo reconoce que en la Argentina, el ritmo de contracción de la actividad económica disminuyó en el segundo semestre de 2016, pero “para este año se proyecta un repunte del PBI real, a medida que los mayores salarios en términos reales aviven el consumo, la mayor demanda externa estimule las exportaciones y la inversión pública aumente”.

Pero aun así, debido a que en los dos últimos trimestres de 2016 el producto creció menos de lo pronosticado, el Fondo revisó a la baja las previsiones para 2016 y 2017, a -2,4 por ciento y 2,2 por ciento, respectivamente.

El organismo espera que los resultados satisfactorios de la amnistía fiscal estimulen en cierta medida la demanda interna y ayuden a cumplir las metas fiscales fijadas para 2016 y 2017.