Por cuarta vez en un año

Extendieron el plazo para liquidar divisas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno oficializó la extensión a 10 años del plazo para liquidar divisas por exportaciones, en un guiño a los sectores industriales y agropecuarios, con el objetivo de “fortalecer la competitividad” y “mejorar la capacidad de financiamiento”.

Pero lo cierto es que la Resolución 47/2017, que concentra a los exportadores comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y fija un período para ingresar los dólares al sistema financiero local, buscará oxigenar la competitividad por el tipo de cambio. A partir de marzo comenzarán a llegar al sistema las divisas por la liquidación de la cosecha agropecuaria y, sumado al alto stock de divisas provenientes del blanqueo, presionarán a la baja a la cotización del dólar.

La Secretaría de Comercio -que conduce Miguel Braun y depende del Ministerio de Producción-, concretó la cuarta modificación de este plazo en un año, ya que el 6 abril de 2016 lo extendió de 30 a 180 días, el 5 de mayo a 365 (un año) y el 29 de agosto a 1.825 (cinco años).

La resolución se dictó, según el texto, “a los fines de ampliar y mejorar la capacidad de financiamiento de los exportadores, en particular en aquellos proyectos de inversión de largo plazo”. Este cambio “permitirá también fortalecer la competitividad de las exportaciones argentinas e incrementar la posibilidad de ganar nuevos clientes y mercados mediante la facilitación del financiamiento de las empresas de nuestro país a sus compradores del exterior”.

“Es una herramienta para que las empresas exportadoras tiendan a competir en mejores condiciones, ya que podrán ofrecerles a sus clientes la posibilidad de financiar la compra a más largo plazo, como sucede en el resto del mundo”, destacó Braun.