Hay menor oferta

La falta de leche puede generar un incremento de precios en góndolas

Por las inundaciones, Santa Fe perdió el 5% de la producción.

U 11- DSCN2743.jpg

Marcelo Aimaro, presidente de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe. Foto: Federico Aguer

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los precios de los productos lácteos en general podrían incrementarse en los próximos días. La Mesa Provincial de Lechería advirtió que los anegamientos producidos por el temporal en los tambos santafesinos podría repercutir en el precio de la leche que pagan los consumidores en el país. “Lamentablemente siempre están los vivos de turno y seguramente habrá impacto en las góndolas”, sostuvo Marcelo Aimaro, presidente de esa entidad.

“No es un dato menor lo que pasa; está en juego el 5 por ciento de la leche del país, que ya está perdida hoy en Santa Fe”, una de las principales cuencas lecheras de América Latina, agregó.

El dirigente tambero reiteró que la crisis que enfrenta el sector como consecuencia de las inundaciones en la región, con lluvias que en un mes triplicaron la media anual, “es sumamente grave ya que más de mil pequeñas y medianas unidades productivas quedaron al borde de la quiebra”.

Ante una consulta sobre un eventual incremento de precios por la falta de leche, Aimaro señaló. “Lamentablemente siempre están los vivos de turno y seguramente habrá impacto en las góndolas. Nosotros, los productores cobramos $4,70 por litro y los consumidores pagan no menos de $20 por litro”, destacó.

Para el tambero, “lo que pasa es un verdadero libertinaje. Hay alguien de esta cadena que se lleva una tajada que no le corresponde. Por eso insistimos en reclamarle al gobierno nacional que transparente los números del sector”, subrayó.

Ayuda exigua

En otro orden, Aimaro se refirió a la ayuda nacional por 400 millones de pesos que gestionó el gobernador Miguel Lifschitz para la lechería santafesina. “La plata que gestionó Lifschitz no sirve ni para volver a empezar. Con esos fondos ni empezamos; es una gota de agua en el río Paraná”, graficó. Los propios productores estiman que se necesitan cinco veces más, unos 2.400 millones, por el impacto hídrico.

“Lo que pasó fue extraordinario y requiere de medidas extraordinarias. Se lo pedimos a Nación el año pasado, lametablemente la ayuda no llegó y muchos productores dejaron la actividad, alrededor de 500. Y ahora, si no se toman medidas, lamentablemente muchos productores dejarán el sistema”, explicó Finalmente, el presidente de la Mesa Provincial de Lechería destacó: “En la geografía productiva de Santa Fe la mayoría somos pequeños y medianos productores. De esos hay mil seriamente afectados. Esto significa que sus trabajadores, familias y pueblos enteros corren riesgo de verse afectados. Van a quedar los campos desiertos, no se hará lechería y tampoco otra actividad”, concluyó.

Preocupación en comercios

  • El sector comercial y de servicios de vastos sectores del territorio provincial está seriamente afectado por las gravísimas consecuencias del devastador fenómeno climático derivado en inusuales precipitaciones y desbordes de ríos, arroyos y diversos cursos de agua. El avance de las aguas sobre los cascos urbanos ingresando a viviendas, locales comerciales está provocando grandes pérdidas económicas al circuito económico-comercial de las localidades afectadas a lo que se agrega, en el caso del comercio, la disminución de consumo producto de la ausencia total de actividad productiva como así también el cierre de numerosos centros de producción, como lo son tambos, quintas, campos, industrias y microemprendimientos, según un comunicado de la Federación de Centros Comerciales (Fececo).

La entidad anunció que “a los efectos de analizar y visualizar la realidad del sector”, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), a través de su vicepresidente Regional, Elías Soso, convocó al sector comercial y de servicios a una reunión a realizarse en la sede Centro Cívico Región 5-Nodo Venado Tuerto, el próximo viernes, a las 12.

Pérdida de empleos

  • Hay más de 5.000 empleos perdidos en el tercer trimestre de 2016 en el sector agropecuario, según los datos contenidos en un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según el reporte, los sectores más perjudicados fueron el forestal y la lechería, consignó el sitio Infocampo.

En el tercer trimestre de 2016 se perdieron 5.376 empleos en el sector agropecuario respecto del mismo período de 2015 y la mayor caída (-6,98%) se dio en el rubro forestal, mientras que en las explotaciones agrícolas y ganaderas el recorte de puestos de trabajo fue de 1,49%.

La mayor parte de la pérdida de empleos en el campo se explica por el cierre de tambos y los eventos climáticos desfavorables ocurridos en varias regiones productivas en el primer semestre de 2016.

El dato

Piden ayuda

  • La diputada provincial Cesira Arcando (FE) se manifestó acerca de las ayudas que recibirán los productores afectados por las inundaciones y dijo que “Gerónimo Venegas, en su condición de representante gremial de los trabajadores rurales, solicitó que se tenga en cuenta que con estas lluvias, además de los productores, se vieron afectados cientos de puestos de trabajo dentro del rubro. Los trabajadores rurales son el eslabón más vulnerable de esta cadena de producción y el Estado no puede desentenderse de eso. Es nuestro deber como representantes, reclamar por ellos y garantizarles igualdad de oportunidades”, sostuvo la legisladora.