Preocupación

Hay 290 mil hectáreas de maíz en riesgo

De la redacción de El Litoral

Los excesos hídricos sobre el centro y norte del área agrícola nacional, complicaron el estado de parte de los lotes sembrados con maíz. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que la superficie en riesgo asciende a 290.000 hectáreas, gran parte concentrada hacia el este de la provincia de Córdoba, el oeste y norte de Buenos Aires, el este de Entre Ríos y la provincia de Santa Fe.

La evolución del estado de estos lotes, estará supeditada a las condiciones climáticas durante las próximas semanas, que determinará el impacto productivo de los excesos hídricos.

Por otra parte, ya entrando en las últimas semanas de la ventana de siembra tardía en las regiones del NOA y NEA, la incorporación de lotes se dio a buen ritmo a excepción de la zona del sur de Chaco, donde la falta de piso demora las labores.

En la zona del centro-norte de Santa Fe, los lotes tempranos se encuentran transitando estadíos entre grano pastoso (R4) y grano duro (R5), relevándose a la fecha los primeros cuadros en madurez fisiológica (R6) los cuales serían cosechados a mediados del mes de febrero.

En tanto, en el centro-este de Entre Ríos, los lotes tempranos transitan las etapas de llenado de granos con buenos potenciales de rinde. A la fecha, se reportan problemas generalizados de escapes de malezas en cuadros tardíos.