DE CHILE Y BRASIL

Latinoamericanos en Berlín

Solamente dos películas latinoamericanas, la coproducción entre Portugal y Brasil “Joaquim”, de Marcelo Gomes, y la chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, competirán en el 67º Festival de Cine de Berlín, que se realizará del 9 al 19 de febrero próximo. En “Una mujer fantástica”, el director de “Gloria” aborda una tragicomedia acerca de vivir, beber y morir en el Santiago de Chile actual, con un vendedor de una agencia de viajes de 60 años, que mantiene una buena relación con sus dos ex esposas, además de un cierto desarraigo afectivo.

En “Joaquim”, Gomes, convocado para el proyecto “Libertadores”, que finalmente derivó en este filme, aborda un pasaje clave en la vida del brasileño Joaquim José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes, quien protagonizó el primer intento de independencia de Portugal.

En el listado, dado a conocer este fin de semana, sobresalen obras como “The Party”, de la británica Sally Potter; “Logan”, de James Mangold; “Bemui Haebyun-eoseo Honja”, de Hong Sangsoo; “Pokot”, de Agneszka Holland, y “Return to Montauk”, de Volker Schlondorff. En la competencia oficial también participarán las francesas “Sage femme”, de Martin Prevost; “Félicity”, de Alain Gomis, y “Django”, de Etienne Comar, mientras que Argentina será la gran ausente, no obstante sí participa con largos y cortometrajes en otras secciones.

Las películas argentinas “Cuatreros”, de Albertina Carri; “El teatro de la desaparición”, de Adrián Villar Rojas, y “Adiós entusiasmo”, del colombiano radicado en Buenos Aires Vladimir Durán, fueron seleccionadas para participar en la sección Forum del festival. A esos largometrajes se suman los cortos argentinos “Centauro”, de Nicolás Suárez, y “Fuera de temporada”, de Sabrina Campos, que competirán en la sección Berlinale Shorts, donde concursarán por el Premio Audi de Cortometraje, dotado con 20.000 euros.

La participación argentina se completa, hasta el momento, con la exhibición de “Primero enero”, primer largometraje del cordobés Darío Macambroni, que competirá en la sección Generation K-Plus, que la Berlinale le dedica a películas con protagonistas y temáticas de niños y adolescentes.