GRANDES ESCRITORES EN EL CINE

Más que mil palabras

  • El 9 de febrero estrenan “Neruda”, que narra el exilio del poeta y su conversión en uno de los referentes literarios del siglo XX. Pero el cine se ocupó muchas veces de la vida y obra de diferentes escritores.
E4 03 TIERRA DE SOMBRAS.jpg

Debra Winger y Anthony Hopkins (en el papel del escritor C. S. Lewis) en la emotiva “Tierra de sombras” (1993).

Foto: Paramount Pictures

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

La huida a Chile del poeta Pablo Neruda y su posterior persecución es el material que utiliza el director Pablo Larraín (quien también dirige a Natalie Portman en “Jackie”, sobre la vida de Jaqueline Kennedy) para su nueva película, que llegará a los cines argentinos el 9 de febrero. Luis Gnecco, en el papel del autor de “Canto general”, Gael García Bernal y Mercedes Morán integran el elenco. No es la primera vez que la vida del escritor llega a la pantalla grande. Su exilio italiano y su entrañable amistad con un sencillo (y sensible) cartero fue el eje sobre la cual Michael Radford rodó “Il postino” (1994), con Philippe Noiret, Massimo Troisi y María Grazia Cucinotta. Pero, además de Neruda, hubo muchos escritores cuyas vidas fueron llevadas al cine. En las líneas siguientes, va un repaso por las más famosas.

“Tierra de sombras” (1993): Sir Richard Attenborough, conocido en su faceta de director por “Gandhi”, dirige a Anthony Hopkins y Debra Winger en este melodrama inspirado en la vida del escritor C.S. Lewis (conocido por “Las crónicas de Narnia”). Con base en el ensayo “Una pena en observación”, en el cual Lewis analizó los sentimientos que lo embargaron tras la muerte de su esposa debido a un cáncer, Attenborough logra una de las mejores películas de los ‘90.

“Descubriendo el país de Nunca Jamás” (2004): Marc Forster, director de cintas de acción como “Guerra Mundial Z” y “Quantum of Solace” ofrece un interesante drama que bucea por la vida de James M. Barrie, creador de Peter Pan. La película (mezcla de realidad y ficción), narra las circunstancias que habrían desembocado en la idea del escritor para su obra literaria. Contó con actuaciones de Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie y Dustin Hoffman.

E4 01 CAPO30.jpg

Phillip Seymour Hoffman ganó el Oscar en 2005 por personificar al escritor Truman Capote. Foto: MGM

“Infame” (2006) y “Capote” (2005): Con un año de diferencia, Bennett Miller y Douglas McGrath relataron el apasionante proceso a través del cual el escritor estadounidense forjó “A sangre fría”, libro que marcó un quiebre en la literatura del siglo XX. “Capote” fue protagonizada por Philip Seymour Hoffman, que se llevó el Oscar. “Infame”, contó con un reparto formado por Toby Jones, Daniel Craig, Sandra Bullock, Sigourney Weaver, Jeff Daniels y Gwyneth Paltrow.

“Antes que anochezca” (2000): Una de las figuras complejas de la literatura de habla hispana de la segunda mitad del siglo XX fue la de Reinaldo Arenas, precoz participante de la Revolución Cubana, luego exiliado y perseguido hasta su muerte en Estados Unidos. Su vida está narrada en esta película de Julian Schnabel que se apoya en una actuación sobresaliente de Javier Bardem, que se convirtió en el primer actor español de la historia en recibir una nominación al Oscar.

“La mujer invisible” (2013): Ralph Fiennes (recordado por sus trabajos en “La lista de Schindler”, “El paciente inglés” y por encarnar a Lord Voldemort en la saga de Harry Potter) se pone en la piel del escritor Charles Dickens. La película, que tiene a Felicity Jones y Kristin Scott Thomas, está inspirada en la relación del autor de “Oliver Twist” con una joven de 18 años, con quien mantuvo un romance secreto hasta su fallecimiento, a los 58 años.

“El cuervo” (2012): John Cusack es un buen actor. Sin embargo, no logró lucirse en este trabajo de James McTeigue que intentó mezclar ficción y realidad para narrar los días previos a la muerte de Edgar Allan Poe, uno de los misterios más apasionantes de la historia de las letras. La película tiene potencial: buena ambientación, actores sólidos (Luke Evans y Brendan Gleeson) una trama interesante. Pero no llega a despegar.

E 4 02 BECOMING JANE.jpg

Anne Hathaway como Jane Austen en “Amor verdadero”.

Foto: Miramax

“Amor verdadero” (2007): El director Julian Jarrold elige la juventud de Jane Austen, reconocida novelista británica, para diagramar una historia que va mucho más allá del mero biopic, para hablar del amor, el desamor y su influencia en la creación artística. Anne Hathaway y James McAvoy son los protagonistas de esta película, ambientada en 1795, cuando Austen tenía 20 años y mantuvo una relación amorosa con Tom Lefroy, altivo joven irlandés.

E4 04 WILDE 1997.jpg

En 1997 Stephen Fry realizó una aclamada interpretación de Oscar Wilde en la película de Brian Gilbert. Foto: Sony

“Wilde” (1997): Oscar Wilde fue un artista genial cuya vida terminó de forma trágica. Y su historia dio lugar a una notable película, con una intensa interpretación de Stephen Fry, nominado al Globo de Oro. La dirige Brian Gilbert, quien en 1994 ya había hecho un interesante trabajo en “Tom & Viv”, sobre el poeta inglés Thomas S. Eliot. Forman parte del elenco los excelentes actores británicos Jude Law y Vanessa Redgrave.

“Henry & June” (1990): Un escritor controvertido (Henry Miller), una escritora que lo admira (Anaïs Nin) un romance apasionado en el París de entreguerras y una correspondencia que se proyectó de por vida. La película de Philip Kauffman, basada en la autobiografía de Nin, se beneficia tanto del talento narrativo del director como de los actores: Fred Ward, Maria de Medeiros, Uma Thurman, Richard E. Grant y Kevin Spacey.