A horas de asumir

Efecto Trump: la web de la Casa Blanca ya no dispone de la versión en español

  • La versión en español de la página web de la Casa Blanca desapareció de internet poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumiera su cargo, el viernes pasado.
14-1-CASA BLANCA EN ESPANOL.jpg

Mientras la web anuncia que el nuevo presidente es Donald Trump, queda un botón donde podían leerse las informaciones sobre el ex presidente Barack Obama, impulsor de la versión en castellano.

Foto: Captura de internet

 

Télam - DPA

“Sorry, the page you’re looking for can’t be found (Disculpas, la página que estás buscando no puede encontrarse)”, es el mensaje que aparece frente a los usuarios que intentan acceder a la página www.whitehouse.gov/espanol.

La versión en español de esa página web se abrió por primera vez en los meses posteriores a la llegada al poder del ex presidente Barack Obama y hasta días antes del traspaso de mando tenía un blog dedicado a temas de interés de la comunidad hispana.

La nueva Administración Trump, que no tiene latinos en su gabinete, ordenó también la clausura de otros instrumentos de comunicación en español como la cuenta @LaCasaBlanca que tenía en Twitter o su página de Facebook. Además, con la llegada del nuevo mandatario todavía no nombraron a un nuevo responsable de prensa para medios hispanos, un cargo que ocupaba hasta la fecha Gabriela Chojkier.

Días antes de su investidura el pasado viernes, Trump terminó de anunciar los nombres de todos los integrantes de su gabinete, la mayoría de los cuales aún deben ser confirmados por el Senado y entre los que no hay ningún latino.

Ya durante la campaña electoral, el magnate neoyorquino protagonizó varios momentos polémicos por sus críticas al uso del español en Estados Unidos, en un país donde más de 55 millones de personas hablan ese idioma.

En septiembre de 2015, Trump aprovechó un acto celebrado en Miami para criticar al ex gobernador de Florida Jeb Bush, al afirmar que le gustaba el político republicano pero que debería ‘dar ejemplo y hablar en inglés mientras está en Estados Unidos‘, reseñó la agencia de noticias EFE.

Posición de la RAE

Por su parte, el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Darío Villanueva, calificó hoy de “regresión” la eliminación del español de la nueva web de la Casa Blanca.

La decisión de la nueva Administración estadounidense presidida por Donald Trump “es una regresión muy importante que nos devuelve a un debate de finales de los 90”, apuntó el filólogo y crítico literario en declaraciones a la Cadena Ser. Con ello hacía referencia al movimiento “English only” que promovía el uso de la lengua inglesa como único idioma oficial en el país, pues la Constitución estadounidense no fija este aspecto.

Según el director de la RAE, los hispanoparlantes son “una minoría mayoritaria” en Estados Unidos, con alrededor de 37 millones de hablantes. “Yo creo que la presencia del español es imparable”, añadió. Y preguntado por una posible reacción del Ejecutivo español a la medida tomada por Washington, señaló que ésta ‘debería ir secundada por los Gobiernos de otros países que hablan español‘.

El viernes, después de que Donald Trump jurara el cargo como presidente número 45 de Estados Unidos, la web de la Casa Blanca no sólo cambió la imagen de Barack Obama por la del nuevo mandatario, sino que también eliminó el botón “En Español” que redirigía al internauta a la versión en castellano.

A lo largo del fin de semana, desaparecieron de las redes sociales las cuentas de la Casa Blanca en la lengua de Cervantes y el blog en español sobre temas de especial interés para la comunidad hispana que Obama mantuvo durante sus dos legislaturas. Además, el nuevo presidente no ha contado con ningún hispano en su gabinete, algo que no sucedía desde hace casi tres décadas.

Cumbre con Netanyahu

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a reunirse con él en Washington el mes próximo, anunció hoy la Casa Blanca, tras el primer llamado entre ambos desde que el magnate asumió la presidencia de su país.

La fecha será fijada en los próximos días, según un comunicado difundido por la administración de Netanyahu, que describió la conversación entre ambos, la primera desde que Trump asumió la presidencia, como “muy cálida”.

Ambos líderes hablaron sobre maneras de promover la paz y la seguridad en la región, como así también el pacto nuclear con Irán y el proceso de paz en Oriente Medio, agregó el comunicado.

La Casa Blanca, en tanto, divulgó un comunicado en el que indicó que Trump y Netanyahu dialogaron sobre maneras de hacer avanzar y fortalecer la “especial relación” entre ambos países, como así también la seguridad y estabilidad en Oriente Medio.

El presidente estadounidense, que asumió el cargo el viernes pasado, enfatizó la importancia de Estados Unidos en la cooperación militar y de inteligencia, “lo que refleja la profunda y duradera alianza entre nuestros países”, indica el texto.

También destaca que Trump subrayó que la paz entre isralíes y palestinos sólo puede ser negociada entre las dos partes, y que Estados Unidos trabajará junto a Israel para conseguir ese objetivo.

Más temprano, el Gobierno de Trump había anunciado que se encuentra “en una fase muy inicial de discutir” el traslado de la embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, según dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en declaraciones reproducidas por CNN.

“El anuncio envía un claro mensaje al mundo de que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como la capital indivisible del Estado de Israel”, respondió minutos después el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, en un comunicado.

“Proveeremos de toda la asistencia necesaria a la administración de Estados Unidos para asegurar que el traslado de la embajada se haga sin problemas y de manera eficiente”, agregó.

El dato

Segundo idioma

La decisión de la administración Trump desprecia un caudal muy importante ya que el español es el segundo idioma con mayor número de hablantes en Estados Unidos, después del inglés. Es, además, la segunda comunidad de habla hispana más grande del mundo, después de México. Según el censo de 2015, el 13,3% de la población estadounidense mayor de 5 años, habla español en sus hogares (40 millones de personas).

México y EEUU establecen primeros contactos oficiales

  • México y Estados Unidos tendrán esta semana las primeras reuniones bilaterales de trabajo en la era Donald Trump, preparatorias de un cara a cara entre el nuevo presidente de Estados Unidos y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, el 31 de enero.

Con asuntos complejos por delante, como las futuras relaciones comerciales, la construcción de un muro en la frontera y la migración, los ministros mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, viajarán a Washington para los primeros contactos.

Entre el miércoles y el jueves ambos tienen previstas reuniones de “alto nivel” con miembros de la nueva administración, de acuerdo con el Gobierno mexicano. Serán reuniones iniciales para “comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos”.

Trump, que juró como presidente el viernes, tiene prisa por revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, que rige desde 1994. Lleva meses fustigando el acuerdo, al que culpa de destruir empleos en Estados Unidos.

Su lenguaje fue duro con México antes de asumir, y en su discurso inaugural repitió cuál será su ruta: “Debemos proteger nuestras fronteras de los abusos de otros países que están fabricando nuestros productos, robando nuestras compañías y destruyendo nuestros empleos”.

Peña Nieto llamó el sábado a Trump para felicitarlo por su asunción presidencial y después Trump tuvo quizás palabras que podrían encender una mínima luz de esperanza para sus vecinos: “Creo que vamos a tener un buen resultado para México, Estados Unidos, para todos los involucrados. Es realmente importante”, dijo.

Sin embargo, está claro que Trump está decidido a cumplir con su plan de modificar los términos del acuerdo trilateral de comercio y de reforzar la frontera con un muro, que, según dice, le hará pagar a México a través de un impuesto o un reembolso.

Peña Nieto, que se encontró en México por primera vez con Trump el 31 de agosto cuando el republicano todavía era candidato, ha insistido en que México no pagará por el muro. Y, sobre todo, que defenderá su dignidad.

“Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida”, expresó. “La soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos”.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, Videgaray y Guajardo tendrán reuniones con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, con el asesor presidencial y yerno de Trump Jared Kushner, y con responsables de áreas de comercio, economía y seguridad nacional, entre otros. Videgaray afirmó que su país negociará “sin miedo” con el nuevo Gobierno estadounidense y hará valer también sus intereses.

Ambos países tienen una relación comercial de 500 mil millones de dólares anuales y una frontera compartida de tres mil 200 kilómetros, además de que en Estados Unidos hay unos 11 millones de inmigrantes mexicanos, la mitad de manera ilegal.