Por un fallo de la Corte Suprema

Mañana se sabrá si el Brexit necesita o no el “sí” del Parlamento

Télam

La Corte Suprema británica, máxima instancia judicial, dará a conocer mañana su dictamen sobre si el Gobierno de Theresa May puede activar el Brexit, la salida del Reino Unido de la UE, o debe consultar antes al Parlamento.

El Alto Tribunal deberá decidir si acepta el recurso presentado por el Gobierno contra un dictamen anterior del Tribunal Superior de Londres, que el pasado 3 de noviembre estableció que los diputados deben ser consultados antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de negociaciones para la salida.

Los once jueces de la Corte darán a conocer su fallo a las 09.30 locales (6:30 de Argentina) de mañana, una decisión histórica que determinará los próximos pasos sobre el proceso de ruptura del Reino Unido de la Unión Europea (UE), informó la agencia de noticias EFE.

El Tribunal había fallado en noviembre en favor de la empresaria Ginna Miller, quien, en representación de un grupo de ciudadanos, acudió ante la Justicia para defender que May no podía comunicar a Bruselas que activaba el artículo 50 sin una votación previa de la Cámara de los Comunes del Parlamento.

Los abogados argumentaron que la salida de la UE supondrá que los británicos perderán las ventajas adquiridas con la entrada del país en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1972, e insistieron en que solo el Parlamento de Westminster puede retirar esos derechos.

El Gobierno de Theresa May, en tanto, argumenta que puede activar el artículo porque el Reino Unido es constitucionalmente “dualista”, ya que el poder es ejercido por el Parlamento y por los ministros.

El Gobierno de May sostiene que el referéndum del 23 de junio de 2016, en el que un 51,9% frente a un 48,1% de los británicos votó por dejar la UE, le da el mandato suficiente para negociar el Brexit sin una votación previa de la Cámara de los Comunes.

Sin embargo, las regiones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte reclaman también que sus Parlamentos autonómicos sean consultados antes de iniciar la ruptura con Bruselas.

Los medios de comunicación especulan que los jueces del Supremo rechazarán el recurso del Gobierno y sostendrán la idea de que el Parlamento sea consultado antes de emprender el Brexit.

En este caso, el Ejecutivo tiene previsto presentar en el Parlamento un proyecto legislativo sobre el Brexit muy breve, posiblemente de una línea, para acelerar el trámite parlamentario y mantener el calendario presentado por May.

El Partido Laborista, primera formación de la oposición británica, adelantó que, si hay una votación parlamentaria, no tiene previsto bloquear la puesta en marcha del artículo 50.

La primera ministra insistió en que lo invocará antes de finales de marzo próximo, por lo que el Reino Unido estaría fuera del bloque europeo en la primavera de 2019. La semana pasada, May confirmó que someterá a una votación parlamentaria el acuerdo final que se alcance con Bruselas sobre la salida británica de la UE y la futura relación que tendrá el Reino Unido con sus vecinos europeos.