Tribuna de opinión

Ampliar el juego de candidatos a cargos electivos

por Juan José Sagardía

[email protected]

En el año 2017 habrá elecciones municipales, provinciales y nacionales para distintos cargos electivos e inclusive en algunas provincias se eligirán convencionales para reformar las distintas Constituciones Provinciales.

En la actualidad los candidatos, representan a partidos políticos y a frentes políticos que completan las listas de titulares y suplentes, elegidos a través del sistema de elecciones primarias (Paso).

Con este sistema de lograr una candidatura a través de una representación partidaria, se eliminan las posibilidades de muchos ciudadanos que podrían ejercer la actividad de representación del pueblo y no lo hacen por no ser parte de una organización política. Es por esto que los principales candidatos suelen ser quienes tienen injerencia directa dentro de cada partido político y los demás candidatos son familiares, amigos y algunos colaboradores, nada que ver con las personas que hacen actividades sociales a favor de la gente dentro de su comunidad y hacen tareas políticas, sin ser políticos y sin ser candidatos.

La propuesta es que se pueda ser candidato a cualquier cargo, en forma unipersonal, sin representar a un partido político, o lo podrá hacer en representación de una asociación civil, de una organización no gubernamental, de un gremio, de una vecinal, de centros de jubilados, de entidades mutuales o cooperativas, de federaciones varias. Estas entidades deberían poder presentar candidatos sin tener la obligación de completar una lista de titulares y suplentes.

La democracia es la posibilidad de participación en la cosa pública, es la máxima expresión de la libertad e igualdad de los ciudadanos sin aditamentos ideológicos. Debería alcanzar con que expresen sus valores, su prestigio en la comunidad y que sus propuestas estén fundadas en su experiencia, sus estudios, su hombría de bien, su honra y su responsabilidad del trabajo por el bien común.

Es un desafío para el cambio la mayor participación de la ciudadanía. Y, lógicamente, el ciudadano que más votos obtenga será el que represente a la voluntad soberana del pueblo.

A los ciudadanos que quieren ser protagonistas, no los obliguen a cumplir con la Ley de Partidos Políticos, es una trampa.

La existencia de los partidos políticos está bien, aunque hoy la realidad demuestra que no existen, su existencia es irreal y hasta ilegal, no cumplen con la ley.

En la presente propuesta planteamos que tengan los ciudadanos en forma unipersonal o en uniones de dos o más candidatos los mismos derechos que los Partidos Políticos y los Frentes Políticos.

Lógicamente se deberían suspender las Paso, que es el negocio que encontraron los partidos políticos por no cumplir con las formalidades que corresponden a elecciones internas y que son obligatorias por la Ley de Partidos Políticos. De ese modo disfrazan el incumplimiento de la ley y le cargan la responsabilidad al Estado, con el costo que ello significa. Este es un verdadero desafío, si los que gobiernan están dispuestos a perder privilegios.

La sociedad quiere ser partícipe de más democracia.

La propuesta es que se pueda ser candidato a cualquier cargo, en forma unipersonal, sin representar a un partido político.

Debería alcanzar con que expresen sus valores, su prestigio en la comunidad y que sus propuestas estén fundadas en su experiencia, sus estudios, su hombría de bien, su honra y su responsabilidad del trabajo por el bien común.