Son más de 4 mil

Transfieren contenedores a Desarrollo Social

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), transfirió al Ministerio de Desarrollo Social casi 3.000 contenedores y más de 900 bultos con mercadería suelta que se encuentran sin reclamar en la Aduana, en algunos casos, desde hace 2 años.

El Decreto 51/2017 advierte por la “inusual situación de congestionamiento de mercaderías arribadas al territorio aduanero argentino, sin destinación aduanera, y que genera una grave saturación de los espacios en zona primaria sometidos al control”.

En ese sentido, señala que como “paliativo de las necesidades de orden social, corresponde poner a disposición del Ministerio de Desarrollo Social la mercadería, para que la citada jurisdicción dé la mejor utilización que corresponda de acuerdo con las necesidades sociales que en cada caso se determine afrontar”.

Se trata de 973 bultos con mercadería suelta y 2.995 contenedores con distintos tipos de cargas, entre los que hay ropa, juguetes y comida, y que serán repartidos en zonas vulnerables del país, según el DNU.

En cuanto a la implementación, una vez inventariadas por el Servicio Aduanero, las mercaderías serán enviadas a predios designados por el Ministerio de Defensa que se ocupará de resguardar la mercadería y efectuar la logística.

Entretanto, Desarrollo Social deberá evaluar los destinatarios de la mercadería para favorecer a aquellos que más lo necesiten y ocuparse de que dichas mercaderías no sean comercializadas.

A su vez, con el fin de garantizar y certificar la mercadería entregada se creará una comisión integrada por diversos organismos oficiales que se ocuparán de las inspecciones/certificaciones previas.

El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y todos los ministros, se ordena que el Servicio Aduanero ponga “en forma directa a disposición del Ministerio de Desarrollo Social, previa verificación, clasificación arancelaria y valoración de oficio, la mercadería individualizada” en la norma.

Se creó también una “comisión ad hoc integrada por la Dirección General de Aduanas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el Instituto Nacional de Alimentos (Inal) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) la que cumplirá las intervenciones previas que resulten necesarias para el pronto libramiento aduanero de la mercadería con las certificaciones correspondientes”.

Riesgos

  • “Cuando se tratare de mercadería cuyo estado de conservación pueda significar peligro o producir daño a la salud pública, afectar la política alimentaria o riesgo para la sanidad animal o vegetal, preservación del ambiente, conservación de los recursos naturales y prevención de la contaminación, se procederá a su destrucción obligatoria”, indicó la norma. Según consta en el decreto, la mayoría de los contenedores que serán destinados a Desarrollo Social fueron registrados en la Aduana en 2015 y 2016.