El DNU no es el camino

Advertencia de la CGT

6-CGT_6_GENS_21082012_41054.jpg

Daer admitió excesos en los honorarios de abogados de las demandas. Pero también advirtió por las “altas tasas” que cobran las ART. Foto: Archivo El Litoral

 

Uno de los tres jefes de la CGT, Héctor Daer, advirtió que el Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) “no corrige” la falta de una efectiva ley preventiva en torno a este tema, y alertó que el “apresuramiento” del gobierno en esto abre la posibilidad de que la medida “termine siendo cuestionada en la Justicia”.

El también diputado nacional por el Frente Renovador afirmó que “lo ideal” hubiera sido que la modificación del sistema de las ART se realizara por una ley del Congreso y no por decreto.

“El tema de fondo es que este decreto no corrige lo que nosotros veníamos planteando que es una efectiva ley preventiva; no la corrige porque se viene postergando sistemáticamente desde hace siete, ocho años una discusión.

“Nosotros veníamos trabajando” para que los cambios salieran vía parlamentaria. Consideró Daer que el DNU “no es el mecanismo que se debería haber llevado (adelante) porque le da una flaqueza muy grande en términos de firmeza a la norma.

“La ley vigente está pulverizada por inconstitucionalidad y por un montón de fallos que tuvo en contra y cuando lo queremos solucionar, este mecanismo nos genera un montón de dudas”, dijo el jefe sindical.

“El justificativo de que el 1ero. iba a haber una andada de presentaciones quizás lo llevó al Ejecutivo a tomar esta decisión, corriendo el riesgo de que producto de este apresuramiento la norma termine cuestionada en la Justicia”, subrayó.

Daer entendió que “con media sanción del Senado” al proyecto de ley, su aprobación “hubiera sido un tramite legislativo que no llevara mucho tiempo”.