Por decreto de necesidad y urgencia

Macri eliminó los feriados puente

  • Es para minimizar el impacto en el ciclo escolar y en el sector productivo. El 24 de marzo va a ser “movible”.
7-TURISMO_FINDE_LARGO_CB_160212_5_85729.jpg

La industria del turismo pierde prioridad ante la educación, según los fundamentos del decreto PRO sobre los feriados en el país. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El gobierno eliminó a través de un decreto de necesidad y urgencia los dos “feriados puente” anuales que se habían creado para incentivar al sector turístico, al argumentar que generaron “dificultades” para el cumplimiento del ciclo lectivo y “afectó la competitividad” productiva.

El decreto 52/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, también modifica el régimen de los feriados nacionales y ordena que aquellos que coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente.

En el decreto que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y todos sus ministros se advierte que los feriados con fines turísticos fueron para fomentar el turismo y el desarrollo de economías regionales pero generaron “dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el ciclo lectivo y afectaron la competitividad del sector productivo”.

Los denominados feriados puente eran dos por año y se disponían en coincidencia con los días lunes anteriores o viernes posteriores a un feriado nacional que caían en martes o jueves, respectivamente.

“Feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico”, sostiene el DNU.

Y agrega que “la técnica de centralizar en una única normativa el régimen general de los feriados, permite dar un marco previsible a la hora de planificar las distintas actividades económicas, culturales y familiares de nuestra sociedad”.

Cuando corresponda su traslado de acuerdo con el nuevo régimen, los días 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; y 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se promoverán jornadas de reflexión en las escuelas y en los espacios de ámbito público

Nuevo calendario

Quedan en sus fechas los feriados nacionales correspondientes al 1º de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre, de acuerdo con el texto de la norma.

Dejará de ser inamovible el 24 de marzo, cuando se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al recordarse el día del golpe militar de 1976; pasará este año al lunes 27.

También se podrán mover el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, aunque este año cae en domingo, en tanto que el 17 de junio fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, está marcado en sábado.

El 20 de junio, conmemoración del fallecimiento del general Manuel Belgrano, pasa a ser un feriado el lunes 19. El 17 de agosto, fecha de la muerte del Gral. José de San Martín, se pasa al lunes 21.

El 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se pasa como feriado al lunes 16 y el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, es lunes y queda circunstancialmente en el mismo día como feriado.

16

serán ahora los días no laborables en el año.

  • Ya no habrá cuatro días corridos sin trabajo según el nuevo esquema oficializado.

Lunes

  • El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo hoy que la eliminación de los “feriados puente” dispuesta por el gobierno apunta a “darle un peso mayor a los días lunes” cuando la jornada laboral se traslade al primer día laborable de la semana, lo que permitirá “fomentar razonablemente la actividad turística” y evitar que quienes trabajen media jornada los sábados tengan un día “sandwich” cundo el feriado es en viernes. “Va a haber más jornadas laborales, pero también depende de cuándo caen los feriados” resaltó el ministro, que rescató menos impacto al calendario escolar.