Por una economía “más sana”

Dujovne: “La estabilidad es muy valiosa”

“Pasamos de una economía que destruía empleo, a una que lo genera”, subrayó.

8 - DYN03.jpg

Nicolás Dujovne, flamante ministro de Hacienda. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó hoy que “la estabilidad es muy valiosa y por eso queremos ser muy graduales con los objetivos fiscales, tanto en reducción de impuestos y déficit como en el aumento del gasto en infraestructura”. “Hay que bajar el déficit, de manera gradual pero sin pausa, porque existen muchos objetivos fiscales a la vez, como bajar impuestos distorsivos y mejorar el gasto en infraestructura”, enfatizó el funcionario en declaraciones a la radio La Red.

El ministro aseguró que el país “va a crecer este año -por encima del 3%- porque durante 2016 se lograron sentar las bases para tener una economía más sana, sin parches y lista para iniciar un proceso de crecimiento”.

Dujovne consideró que “es un cambio muy importante pasar de una economía que destruía empleo a una que está creando trabajo, con salarios reales que empiezan a recuperarse de la mano de la baja de la inflación; tanto el poder de compra de los salarios ajustados por inflación como el empleo está creciendo, y se sentirá con más fuerza cuando llevemos muchos meses de recuperación de empleo y salarios reales”.

“El programa económico es el mismo y el equipo también, hay que ser pragmáticos y cumplir con el Presupuesto votado por el Congreso; queremos tener una visión muy estructural y de largo lazo sobre cómo se recauda y cómo se gasta para hacerlo de manera más eficiente y equitativa”, agregó Dujovne.

El flamante ministro de Hacienda sigue mostrándose optimista con respecto a la economía local y aseguró que “si bien el 2016 fue un año difícil para la Argentina, el gobierno logró generar las bases para un proceso de crecimiento. Esperemos que ese proceso de crecimiento dure muchísimos años”, aseveró el economista. Y agregó: “A partir del mes de agosto vemos que el mercado laboral se ha estabilizado”.

“Pasar de una economía que destruía empleo y que entre 2014 y 2015 no fue capaz de generar empleo sostenidamente, a una economía que empieza a generarlos, creo que es un cambio importante”, dijo Dujovne, quien igual reconoció que a medida que pasen los meses se va a ver con mayor claridad ese saneamiento.

En diálogo con Luis Majul, el economista dijo que “queremos una economía estable, sin crisis porque cada crisis genera una nueva oleada de pobreza. Queremos gastar de manera más eficiente y más equitativa, y recaudar de manera más eficiente y más equitativa”, agregó.

Sobre la baja del déficit dijo que es un objetivo primordial, pero en donde también usarán la gradualidad. “Debemos bajarlo gradualmente pero sin pausa”, expresó.

Despidos

  • La apertura de las importaciones hizo estragos en la industria nacional. Así lo confirma un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que confirmó al sector industrial en la cima del ranking de despidos según la actividad de diciembre de 2016.

“Se manifiesta, dentro del sector privado, una significativa representación de los despidos de la industria sobre el total de los relevados. En diciembre, los 4.110 casos de la industria representan el 89% de los despidos, sin que haya suspensiones” señaló el estudio del Cepa.

Del total, el 84% de los casos de la industria están vinculados a ocho actividades: metalúrgica, textiles, automotriz (con autopartes y neumático), electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas, petróleo, energético y frigorífico.

Sobre el conjunto de las desvinculaciones, el 81% se han concentrado en cuatro actividades: petróleo, metalúrgica, alimentos y bebidas y electrónica y electrodomésticos.