Buenos Aires

Se complica la situación de acusados por un choque fatal

Télam

El fiscal a cargo de la causa por el choque en el que el viernes pasado una mujer murió y otra resultó herida en Vicente López, cuando el auto en el que viajaban fue embestido por un conductor alcoholizado que huía de un incidente de tránsito a alta velocidad, espera reunir más pruebas para recaratular la causa a “homicidio simple con dolo eventual”, informaron hoy fuentes judiciales.

Los tres imputados, Tomás Núñez Aboy (28), conductor del Volkswagen Suran que embistió al auto de las víctimas, y Nicolás Laitano (29) y Lucas Alan Pechin (29), quienes manejaban el Honda y el Toyota que venían persiguiendo al primero, estuvieron aprehendidos, pero ya fueron liberados porque la causa se caratuló en primera instancia como “homicidio culposo”.

Los tres imputados fueron notificados de la formación de la causa y recuperaron la libertad, pero ninguno de ellos aún fue indagado por el homicidio de la docente Silvia Cabrera (57) y las lesiones de Rosa Pedercino (57).

Voceros judiciales indicaron que ésta fue una decisión estratégica del fiscal Alejandro Guevara, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Este, quien espera reunir la mayor cantidad de elementos para reconstruir las circunstancias del hecho y solicitar ante el juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli la calificación penal adecuada para el hecho.

Una fuente judicial reveló hoy a Télam que con los elementos que hay en el expediente -alcoholemia positiva, exceso de velocidad y videos del hecho- y otros que deben llegar, como la pericia accidentológica, el fiscal Guevara ya tiene decidido pedir la indagatoria de Núñez Aboy por un delito más grave, “homicidio simple con dolo eventual”, que tiene un pena de 8 a 25 años de prisión.

En el caso de los otros dos acusados podrían continuar imputados por homicidio culposo, ya que no tuvieron participación directa en el choque que provocó la muerte y las heridas de las víctimas, pero para la fiscalía, en la cadena causal del hecho, hay un aporte individual de cada uno de ellos en el desenlace.

“Si ellos no hubieran perseguido al conductor de la Suran, Núñez Aboy no hubiera huido y por ende no hubiera chocado a las víctimas”, explicó a Télam la fuente judicial consultada.

Guevara además tomará en las próximas horas declaraciones a algunos testigos del hecho que podrían aportar algún elemento para la pesquisa.

Madrugada trágica

El episodio se registró la madrugada del viernes, cerca de las 2, en avenida Maipú y Haedo, en la mano que va hacia Capital, donde la docente Silvia Cabrera (57), madre de cuatro hijos, y su amiga de la secundaria Rosa Pedercino (57) se encontraban a bordo de un Chevrolet Agile, detenidas en un semáforo. En esas circunstancias, el vehículo en el que estaban las mujeres fue embestido de atrás por un Volkswagen Suran azul que, según dijeron testigos a la policía, se trasladaba a unos 140 kilómetros por hora junto con un Honda Civic negro y un Toyota Corolla blanco.

A raíz del impacto, Cabrera, que conducía el Chevrolet, murió en el acto, mientras que su acompañante sufrió graves heridas y fue trasladada al hospital de Vicente López, donde permanece internada en terapia intensiva, estable, pero con pronóstico reservado debido a que tenía muy comprometidos los pulmones.

Al ser sometido al test de alcoholemia, Núñez Aboy arrojó un resultado de 2,18 gramos de alcohol en sangre, y los otros dos conductores 1,6 y 1,7, cuando el máximo permitido para manejar autos es de 0,5.

El fiscal piensa recaratular la causa a “homicidio con dolo eventual”. Los acusados son tres sujetos que protagonizaron en Vicente López una carrera que terminó con un accidente de tránsito en el que murió una mujer y otra resultó con graves heridas.