Lo anunció el gobierno santafesino

Créditos y subsidios para familias afectadas por las inundaciones

  • Se trata de líneas de financiamiento personales, de bajo interés y con devolución a largo plazo, para que los damnificados puedan restituir las condiciones de habitabilidad de sus viviendas.
6-2017-01-24NID_248948O_1.jpg

Los funcionarios en la presentación del programa que intenta convertirse en especial ayuda a los damnificados. Foto: Prensa Gobierno provincial

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como respuesta al temporal que azotó a varias localidades del sur santafesino, el gobierno de la provincia de Santa Fe anunció el lanzamiento de una línea de subsidios y créditos blandos para que las familias de las localidades afectadas por la crisis hídrica puedan reacondicionar sus viviendas. Este programa, a cargo de la Secretaría de Estado del Hábitat, tiene el objetivo de facilitar la adquisición de materiales de construcción para que los damnificados puedan reacondicionar sus hogares con rapidez.

El programa incluye once localidades (Villa Constitución, Arroyo Seco, Pavón, Empalme Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Teodelina, Chabás, Elortondo, Álvarez, Peyrano y Pueblo Esther) y forma parte de una iniciativa que nuclea varios ejes de gestión: infraestructura, hábitat, desarrollo social, vialidad y protección civil, entre otros. Así, mediante un abordaje interministerial, el gobierno provincial pone en marcha un paquete de soluciones de corto, mediano y largo plazo.

El director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli, señaló que se trata de créditos para la “restitución de las condiciones de habitabilidad de las viviendas”, e indicó que “primero se van a relevar las necesidades de cada familia”. Los créditos de uso exclusivo para la adquisición de materiales de construcción serán de hasta $ 100 mil, con un plazo de devolución de 15 años y una tasa fija del seis por ciento anual sobre saldo. El reintegro comenzará a operar seis meses después de recibido el desembolso para que los beneficiarios “puedan reconstituir su economía familiar”.

“Cada familia afectada será visitada por el municipio o la comuna y los datos de este relevamiento serán enviados a la provincia para el posterior desembolso de los créditos y subsidios para materiales”, explicó Crivelli.

En este sentido, el subsecretario de Municipios y Comunas, Lisandro D’Anna, destacó que este proceso “es muy rápido y transparente”, y afirmó: “Todo aquel afectado por la inundación va a encontrar una respuesta en un crédito accesible para reacondicionar su casa”. Además, el funcionario remarcó que el Estado provincial “está cerca de los vecinos” e incluyó el concepto de “gobierno de proximidad” para referirse al trabajo coordinado entre provincia y los gobiernos locales.

Asimismo, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno de Santa Fe, Luciano Caturelli, destacó el trabajo interministerial que lleva a cabo la provincia donde intervienen cuatro carteras provinciales, y señaló que “el gobernador Miguel Lifschitz nos pidió estar presentes todo el día para asistir a las localidades afectadas. Estamos afrontando este proceso de emergencia climática con gestión”, añadió Caturelli.

Cabe destacar que las iniciativas a implementar fueron anunciadas por las autoridades provinciales en dos conferencias de prensa que tuvieron lugar en las ciudades de Arroyo Seco y Villa Constitución. Además de los intendentes de dichas localidades, Nizar Esper (Arroyo Seco) y Jorge Berti (Villa Constitución), participaron el coordinador del Región IV, Nodo Rosario, Marcelo Beltrán; el senador provincial por el departamento Constitución, Germán Giacomino, y los presidentes comunales de Pavón, Peirano y Empalme Villa Constitución, localidades que también fueron afectadas por el temporal.

Viviendas

La Secretaría de Estado del Hábitat de Santa Fe ratificó que, además de la implementación de créditos y subsidios, llegarán nuevas soluciones habitacionales para los habitantes de la vecina localidad de Arroyo Seco. La inversión (fruto del trabajo conjunto entre Provincia, Nación y Municipio) contempla la construcción de 260 nuevas viviendas y la puesta en valor y refacción del barrio Güemes.

El director provincial de Vivienda y Urbanismo explicó que el Municipio suministrará el suelo, Nación ejecutará las viviendas y la Provincia suministrará la infraestructura necesaria; y además destacó que “esta apuesta, que es a mediano plazo, permitirá darle calidad de hábitat a los vecinos”.

En tanto, el mes próximo, comenzará en Villa Constitución la ejecución de un plan de 45 unidades habitacionales, cuyo objetivo es resolver situaciones de emergencia y vulnerabilidad en materia de hábitat y vivienda.

En Arroyo Seco

En otro orden, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, tenía previsto recorrer, durante la presente jornada, los barrios más castigados de Arroyo Seco. Junto al intendente de esa ciudad del departamento Rosario, Nizar Esper, evaluarían los daños provocados por las intensas lluvias de la semana pasada.

Recorrida de dirigentes de Coninagro

  • Autoridades de Coninagro recorrieron zonas del oeste santafesino afectadas por las intensas lluvias y evaluaron la situación de los productores y cooperativas. “Las pérdidas económicas son muy grandes. No hay antecedentes históricos de esta magnitud, con dos episodios seguidos, y hay gente que en muy poco tiempo perdió la mitad de una vida”. Es por eso que la entidad se pone a disposición para “generar un canal de diálogo abierto, para ver las realidades y tratar de forma corporativa de qué manera pueden acceder a ayuda”, dijo Carlos Ianizzotto, titular de la entidad.

Junto al vicepresidente, Egidio Mailland, y la asesora económica, Silvina Campos Carlés, Ianizzotto presidió una reunión en un hotel de Rafaela, donde dialogó con la prensa. El vicepresidente de Coninagro sostuvo que “es nuestra misión, como entidad, llevar a los ministros, al propio presidente de la Nación, cuál es la problemática de nuestro sector. Acá lo difícil es recuperarse, más cuando te pega un fenómeno de éstos dos veces en un mismo año. Es muy difícil pararse y arrancar de nuevo. Como mínimo lo que podemos hacer es venir, escuchar, trabajar con nuestros productores, a partir de algo que tenemos muy claro con el cooperativismo y nuestros valores solidarios”, agregó.

Mailland también fue consultado sobre la situación de SanCor. Dijo que “más allá de una industria láctea, de un sistema comercial, detrás hay mucha gente, muchos productores, muchas familias, por eso tenemos que ver todos cómo podemos ayudar. Hay mucha gente detrás de esta gran empresa”. No ocultó su preocupación por el futuro de la firma, aunque recordó que el actual gobierno “se ha mostrado muy proclive a fortalecer el sistema cooperativo, porque es el núcleo de contención de los pequeños productores”.