El 7 de febrero Macri visita a Temer

Cabrera a Brasilia por el Mercosur

  • El ministro de la Producción busca fortalecer el vínculo con el mayor socio comercial del país. Vuelven a analizar el acuerdo del bloque con la Unión Europea.
6-DYN26.jpg

Cabrera dice que buscará un “salto cualitativo” con el gran vecino. Los contactos se iniciaron en Davos y los presidentes se reunirán en pocos días más. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, encabeza una misión en Brasil con el objetivo de profundizar las relaciones con el mayor socio comercial de Argentina, fortalecer el Mercosur como plataforma hacia el mundo y avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Durante la estadía en Brasilia, que se extenderá hasta mañana, los funcionarios argentinos prepararán la agenda para la visita que el presidente Mauricio Macri realizará a su colega Michel Temer el próximo 7 de febrero.

La delegación argentina encabezada por Cabrera está integrada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher, entre otros funcionarios.

“Queremos dar un salto cualitativo a nuestra relación con Brasil y juntos, al Mercosur. Tenemos un mandato del presidente Macri que es integrarnos para salir al mundo en una alianza estratégica del Mercosur”, informó Cabrera.

En la reunión bilateral se proyectarán temas que serán tratados en febrero, entre ellos la búsqueda de acuerdos con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, según la sigla en inglés). El año pasado, el Mercosur, (que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y la suspendida Venezuela), intercambió ofertas con la UE, pero se mantienen aún posiciones muy distantes en algunos temas, como la apertura del mercado europeo a los productos agrícolas sudamericanos.

En equipo

Previo al viaje, el ministro Cabrera señaló que “el equipo está integrado por diversos organismos de varios ministerios, para tener una visión abarcadora, que va desde temas agrícolas, sector automotor, facilitación del comercio, promoción de exportaciones conjuntas, inversiones, hasta coherencia regulatoria, entre otros.

“En Davos, junto a la canciller (Susana) Malcorra y el ministro (de Hacienda, Nicolás) Dujovne, iniciamos con el ministro de Industria (Marcos) Pereira y el ministro de Hacienda (Henrique) Meirelles, un camino hacia el diálogo profundo y efectivo para resolver problemas y hacer acuerdos concretos y sustentables, como por ejemplo el logrado en 2016 con el histórico acuerdo automotriz por 5 años que le da previsibilidad a nuestras industrias para cuidar y generar más empleo”, agregó.

Junto al Ministerio de la Producción participarán de la misión funcionarios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Cancillería, los Ministerios de Hacienda y de Agroindustria y organismos como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), entre otros.

 

Recuperación

Es una buena noticia para la Argentina: la economía brasileña crecerá 0,5% en 2017, según un sondeo entre economistas difundido hoy por el Banco Central del vecino país, que mantiene sus proyecciones pese a la rebaja anunciada la semana pasada por el FMI. El organismo multilateral había anticipado en octubre pasado que el país avanzaría 0,50% este año, después de cerrar 2016 con -3,8 % (el peor dato en 25 años) y acumular dos ciclos consecutivos de manera negativa, algo que no ocurría desde los años ‘30.