El sábado comienza la versión 2017

Es tiempo de disfrutar del “Torneo de los torneos”

  • Una vez más, Europa se apresta a disfrutar el certamen más tradicional del rugby universal. La edición a punto de iniciarse se avizora como atrapante, atendiendo a que debería refrendar la evolución alcanzada en tiempos recientes por gran parte de los protagonistas.
Es tiempo de disfrutar del “Torneo de los torneos”

Los seis capitanes. En la tradicional foto de presentación del certamen, junto al trofeo más preciado del Viejo Continente. El argentino (nacionalizado italiano) Sergio Parisse, el irlandés Rory Best; el escocés Greig Laidlaw; el inglés Dylan Hartley; el francés Guilhem Guirado y el galés Alun Wyan Jones. Foto: gentileza Press RBS6Nations

 

César Miño

[email protected]

Press RBS6Nations

Con su orgullosa e incomparable historia a cuestas, el próximo fin de semana se pondrá en marcha otra edición del Seis Naciones: el “Torneo de los torneos” del rugby universal.

La génesis del certamen más antiguo y el de mayor tradición debe buscarse inexorablemente en el emblemático partido que en 1871 protagonizaron Inglaterra y Escocia, transformádose en el primero a nivel mundial entre dos seleccionados del que se tengan registros históricos fehacientes.

Luego de repetirse anualmente ese test-match, en 1883 se produce el nacimiento de la extraordinaria competición, con el formato de Cuatro Naciones, ya que se sumaron Gales e Irlanda. En aquel entonces, jugaban todos contra todos, a un solo partido y alternando cada año la condición de local.

En 1910 se sumó Francia, con lo cual irrumpió el Cinco Naciones, que fue -sin dudas- la estructura que lo dimensionó de manera extraordinaria. Mucho tiempo después, cuestiones fundamentalmente económicas permitieron que en 2000 ingresara Italia, transformándose en el Six Nations actual.

Completando esta acotada revisión histórica, vale consignar que el certamen no se jugó entre 1915 y 1919, como consecuencia de la I Guerra Mundial; lo cual se repetiría entre 1940 y 1946, en este caso, como consecuencia del Segundo conflicto bélico universal.

También, en 1885, 1887 y 1889, no se llevó a cabo por disputas políticas entre sus participantes; mientras que en 1888 Inglaterra no tomó parte, por estar afiliada a la IRB; produciéndose además varias ediciones incompletas, producto de que la nieve era una adversidad climática insalvable en aquellos tiempos.

Entre 1932 y 1939 volvió a ser Cuatro Naciones, debido a que Francia fue excluída, acusada de “profesionalismo”. Por último, en 1972, Gales y Escocia, se negaron a jugar en Irlanda, por el creciente conflicto con Irlanda del Norte.

La versión que asoma

Al tiempo de intentar imaginar las características que puede llegar a poseer la competición que se pondrá en marcha este sábado, quizás sea oportuno pensar que, en general, será mejor que el de las ediciones precedentes.

Básicamente, porque hay una evolución general en la mayoría de los protagonistas (y muy marcada en otros, como Inglaterra) que felizmente han comenzado a aggionarse a las exigencias actuales, acondicionando en buena medida el esteriotipado juego del Hemisferio Norte.

Obviamente, las presencias de tres head coaches neozelandeses y un australiano, mucho tienen que ver con esta gratificante posibilidad, más allá de la convicción que poseen todos es que el ideal pasa por emular -en todo lo posible- el juego de hemisferio Sur (lógicamente, sin renegar de las ancestrales características del juego británico o francés, en el caso de Les Coqs).

El orden de méritos debe iniciarse de manera inexorable con la Inglaterra del australiano Eddie Jones, que no solo llega en la condición de campeón-defensor, sino que además ganó los trece partidos que disputó en 2016, argumentándolo en un juego que expresa una evolución notable.

* “Tengo la suerte de que en Inglaterra hay grandes jugadores. Lo que hicimos fue simplificar las cosas: les hicimos entender claramente de que manera queríamos jugar. Los pusimos en una excelente condición física y les inculcamos que disfruten el rugby”, asevera en cada ocasión posible Jones, cuando se lo consulta sobre los secretos que hicieron posible semejante cambio.

Es que nadie debe olvidar que del fracaso en la Rugby World Cup 2015, cuando quedó eliminado en primera ronda de “su Mundial”, el Rose Team pasó a ser el seleccionado dominante, que no solo conquistó el Six Nations 2016 con Grand Slam incluído (batió a todos sus rivales); sino que además ganó todos los partidos de las Ventanas World Rugby de Junio y Noviembre, incluyendo 3 test ante los Wallabies y uno ante los Springboks.

Tan sólidos argumentos, propenden de manera inexorable en catalogar a los ingleses como lógicos candidatos para retener el título más solventemente conseguido en la versión precedente.

Luego podrían situarse en una métrica similar a Irlanda, Francia y Gales; sin olvidar que Escocia ha denotado una creciente mejoría en tiempos recientes.

El Irish Team, conducido por Conor O’Shea posee la sólida estructura de los últimos tiempos, pero parece haber ingresado en una especie de “meseta”, que ha mellado -en cierto modo- algunos aspectos que lucían muy sólidos en su estructura.

Con respecto a los Dragones Rojos, provisoriamente conducidos por Rob Howley, ya que Warren Gatland está focalizando su tarea en el Tour 2017 de los British & Irish Lions, continúan aferrados a su muy buen juego, que sabido es luce mucho más en ofensiva que defendiendo.

En cuanto a Les Bleus, evidenciaron una gratificante evolución con el devenir de la temporada pasada, aferrándose a preceptos que mucho tienen que ver con el admirable juego francés, inequívocamente adaptado a las exigencias actuales. Guy Noves parece haber encontrado la senda adecuada como para soñar con una “resurrección” que tan bien le vendría no solo a los galos, sino al rugby internacional todo.

En cifras

2 seleccionados

  • son los únicos que nunca recibieron la Gooden Spoon (Cuchara de Madera), trofeo destinado al que pierde todos los partidos de una edición: Inglaterra e Irlanda. Italia 7, Escocia 4, Gales y Francia, en 1.

3 países

  • estuvieron presentes en las 122 ediciones del torneo: Gales, Irlanda y Escocia. Inglaterra lo hizo en 120; Francia en 87; mientras que Italia participó en los 17 años consecutivos desde su inclusión en 2000.

Lo importante

Historial

En materia de títulos conseguidos, Inglaterra predomina con 27 conquistas, 10 de las cuales fueron con Grand Slam incluido. Luego se ubican: Gales, con 26 (12 GS); Francia, con 17 (8 Grand Chelem); Escocia, con 14 (8 GS) e Irlanda con 13 (9 GS).

El dato

Cuestión de pesos

Si algún argentino está interesado en adquirir un ticket para cualesquiera de los partidos previstos para el próximo fin de semana, deberá oblar los siguientes montos en nuestra moneda: Italia ante Gales (el domingo, en Roma), 755 pesos; Escocia ante Irlanda (el sábado, en Edimburgo), 1.300 pesos; Inglaterra ante Francia (el sábado, en Londres) 4.480 pesos. Estos precios de referencia, corresponden a los sectores más económicos de los respectivos estadios y a valores correspondientes al día de hoy.

D6_Entrenadors Seis Naciones 2017.pdf

Sin variantes

El director ejecutivo del Seis Naciones, John Feehan, descartó horas atrás la posibilidad de introducir, “al menos a corto o medio plazo”, un sistema de ascensos y descensos en el célebre certamen. Georgia y Rumanía han brillado en los últimos años en el Seis Naciones B y se ha especulado sobre la posibilidad de que uno de los dos ocupara el puesto de Italia en el torneo. Sin embargo, el CEO salió en defensa de La Nazionale y señaló que el actual sistema de competición, “al menos a corto o medio plazo”, se debe dejar tal como está..

Puntuaciones

  • Por primera vez, el Seis Naciones 2017 utilizará el sistema de puntuación extra, común en la mayoría de los certámenes del rugby universal.

La victoria otorgará 4 puntos y el empate 2; mientras que los seleccionados que apoyen cuatro o más tries en un partido, recibirán un punto bonus. Lo propio ocurrirá con los equipos que pierdan por siete o menos tantos de diferencia.

Por último, mientras que el representativo que obtenga un Grand Slam (cualquiera de los británicos) o Grand Chelem (Francia); es decir, gane todos los partidos, recibirá 3 puntos adicionales, para asegurar su consagración.

D6_Seis Naciones 2017.pdf
RBS 6 NATIONS.pdf