Fue menor a los 900 millones de pesos

En noviembre, se achicó el superávit fiscal en Santa Fe

En el penúltimo mes del año pasado, los gastos superaron a los ingresos del Tesoro provincial. Saglione estima que el cierre será en equilibrio.

8 - IMG_4394.jpg

Gonzalo Saglione, ministro de Economía. Foto: Manuel Fabatía

 

Mario Cáffaro

[email protected]

A noviembre, las cuentas públicas santafesinas mostraron un superávit de 895 millones 650 mil pesos y habrían finalizado el ejercicio 2016 en equilibrio según lo estimado semanas atrás a El Litoral por el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. En octubre, el superávit había sido de 1.400 millones de pesos.

Los datos oficiales a noviembre fueron difundidos ayer por el Ministerio de Economía en la página web.

Durante el mes de noviembre último los recursos totales de la administración provincial alcanzaron los 11.021,84 millones de pesos, compuestos por 10.873,43 millones de recursos corrientes y 148,41 millones de recursos de capital. El 68,9% de los recursos surge del cobro de impuestos.

Durante los primeros once meses del año pasado, los recursos totales de la administración provincial alcanzaron los 109.022,58 millones de pesos.

En lo que hace a gastos, durante noviembre fueron de 11.535,61 millones de pesos, incluyendo la incidencia del cumplimiento total de los compromisos paritarios del año. Entre los gastos se destacan los servicios sociales que representaron un 59,7%.

Entre enero y noviembre de 2016 los gastos totales alcanzaron los 108.126,83 millones de pesos, donde los servicios sociales representaron un 61,2%.

Economía destacó que dentro de las erogaciones se destacan las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables, las cuales alcanzaron entre enero y noviembre los 11.671,51 millones de pesos, representando un crecimiento del 53,2% respecto a lo transferido en el mismo período del año anterior. Ayer, El Litoral publicó un informe de la cartera económica que da cuenta de la suba anual del 48% de los fondos coparticipables.

El balance

En los once primeros meses del año pasado, la gestión Lifschitz logró un superávit de 895 millones 650 mil pesos, algo así como el 0,8% de los recursos totales del período.

La administración central cerró los primeros once meses con un resultado positivo de 7.288,03 millones de pesos mientras que los organismos descentralizados y las instituciones de Seguridad Social, en forma conjunta, arrojaron un resultado negativo de 6.392,29 millones de pesos.

El resultado “junto al uso de los distintos instrumentos financieros autorizados mediante Ley Nº 13.501, permitieron mejorar en términos temporales los diversos compromisos financieros de la administración provincial”, concluye el informe.

El dato

Saglione

  • ¿Cuál es la estimación de cierre del ejercicio 2016? le preguntó El Litoral a Saglione sobre fines de diciembre. El ministro dijo que “en equilibrio. Estimo levemente superavitario. Se agregó sobre el final el acuerdo con Anses que volverá a atender parte del déficit previsional que dejó de hacer en forma unilateral en 2006. La Caja de Jubilaciones cerrará con un déficit de 2.500 millones de pesos. El acuerdo firmado por el gobernador con el titular de Anses, Emilio Basavilvaso, implicó la transferencia de 810 millones de pesos. Es casi un tercio del déficit de este año y la transferencia corresponde con cargo al déficit 2016; no obstante, en la determinación de su monto, se trabajó sobre la base del cierre del ejercicio 2015”

Pago anticipado de impuestos

  • Son ya 42.511 los contribuyentes que adhirieron al pago total anual de Impuesto Inmobiliario y Patente Única sobre Vehículos correspondientes al año 2017, a una semana de que comiencen a operar los vencimientos para el beneficio. La adhesión a esta modalidad aumentó un 288% respecto de 2015, y un 188% respecto de 2016.

El beneficio para las personas que realicen este pago consiste en un descuento del 5% en ambos tributos.

El Inmobiliario es que el que más incrementó la adhesión al pago total anual, ya que se registró un aumento del 373% respecto de 2015, y del 231% respecto de 2016. Saglione explicó que la causa se puede deber “al hecho de que este año se envió impresa y a domicilio la boleta de pago total anual, tanto del impuesto Inmobiliario, como de la Patente Única sobre Vehículos, ya que para el caso del Inmobiliario por ejemplo, un 26% de los pagos se efectuaron a través de bancas electrónicas, mientras que un 74% se realizó de forma presencial en cajas de cobro”.

La opción del pago total anual está disponible hasta el vencimiento que figura en la boleta, que para el caso del impuesto Inmobiliario es desde el 6 y hasta el 10 de febrero, mientras que en el caso de Patentes sobre Vehículos, es desde el 20 al 24 de febrero.

El pago anticipado se puede realizar en los bancos habilitados o a través de home banking de la red Link, o en Pago Mis Cuentas. Para los usuarios de home banking se generó una opción de pago anual anticipado, que aparecerá además de la opción de pago habitual.