Los nuevos Estados Unidos

En el mundo de Trump entusiasman el muro y la prohibición de viajar

  • Una oleada de indignación recorre todo el mundo, pero en amplias regiones de Estados Unidos no se percibe nada de eso. Donald Trump está haciendo sencillamente lo que prometió durante la campaña electoral.
14-1-14947200B39C751B.jpg

Un muro que divide no sólo a dos países. Gran parte de la población norteamericana está a favor y una porción similar, en contra

Foto: Archivo El Litoral

 

Martin Bialecki

[email protected]

DPA

El hecho de que el presidente de Estados Unidos también en esto esté rompiendo con el patrón de sus antecesores es -según sus seguidores- una razón más para aplaudirlo. En Florida, Texas, Iowa o Georgia hay personas encantadas con el veto a la entrada de personas provenientes de países islámicos y a la construcción de un muro en la frontera con México, la seguridad draconiana y el “America First” (Estados Unidos primero). Todo ello no encaja con la parte liberal de Estados Unidos que tanto se suele admirar en otros países. Pero Estados Unidos no es sólo Times Square.

Jay Lin emigró a Estados Unidos hace varias décadas. En una serie de entrevistas que realizó la CNN dijo: “Es terrible. Mientras no hayamos encontrado una forma de tener una control absolutamente seguro, no podemos seguir así”.

Desde el punto de vista estricto, Trump no está cumpliendo del todo con su promesa electoral de prohibir la entrada a todos los musulmanes. El actual decreto ha dejado fuera a importantes países de mayoría musulmana.

Robert Lastra, inmigrante de Cuba, vive en Texas. Él asegura que la violencia, la muerte y los homicidios han convertido barrios enteros en inhabitables. Sobre los refugiados que llegan afirma: “Por fin alguien se toma en serio que hay que revisar al detalle a esa gente. La Constitución no les da derecho alguno a estar aquí. Si vienen es por la gracia de Dios, como a mí me pasó”.

James Hitt, del estado de Iowa, habla de una oleada, de una “crisis de violaciones” en Alemania y Suecia provocada por los refugiados de Cercano Oriente como ejemplo disuasorio. Aun cuando en Europa no haya ocurrido lo que él pone como ejemplo, Hitt asegura que no le gustaría que eso sucediera en Estados Unidos. Y agrega: “Para mí, nuestros veteranos sintecho son mucho más importantes que todos los refugiados de Siria”.

Popularidad en alza

La Casa Blanca no pierde de vista los altos índices de aprobación de la política de Trump entre sus seguidores y apunta justo a sus necesidades y sensibilidades. Además, los medios afines lo respaldan, al igual que la televisión y las redes sociales que comulgan con sus ideas.

Los agentes de frontera que no cumplen con las disposiciones judiciales e impiden la entrada a los que llegan a pesar de contar con un visado en regla, son elogiados en las redes como personas íntegras. En la página de Internet “Infowars” de Alex Jones, se elogia al equipo de Trump: “Los hombres blancos han gobernado este país desde hace siglos y sólo los hombres blancos lo pueden fortalecer”.

“Empleados no identificados de la Casa Blanca” suministran a los periodistas informaciones que aseguran que la aplicación del veto migratorio está teniendo un éxito impresionante. Stephen Miller, uno de los arquitectos del decreto y asesor de Trump, asegura: “Si no hay protestas, es que probablemente no hicieron nada que fuese de gran relevancia”. Existe también la tesis de que las protestas en el país han sido alentadas conscientemente para que la población se harte de ellas.

La publicación “National Review” escribe: “Este no es el momento de la autocomplacencia, sino de una mirada fresca sobre los controles de frontera y de la política de inmigración. El decreto no es ninguna traición de los valores estadounidenses, sino un prometedor nuevo inicio mientras nosotros podamos seguir manteniendo alta nuestra empatía”.

Y además se agrega: “Sabemos que los terroristas se infiltran en las masas de refugiados. Una breve prohibición para los países problemáticos y una revisión de las medidas de seguridad es sensato e inteligente”.

Quien quiera bañarse en emociones debería hacerlo en el “Washington Post”, asegura el portal “Breitbart News”, que además se recomienda como el medio para adultos con la perspectiva clara. En este portal se rechaza de plano la crítica a la prohibición de viajar y se afirma que la decisión de Trump es pertinente. “Por fin reaccionan los adultos”, afirma un lector en uno de los comentarios de esta página. Otros comentarios, sin embargo, están repletos de odio hacia los musulmanes. Acabar con ellos de forma mecánica es más eficiente que cualquier ley, se puede leer en otro.

Debbie Meiners, de Florida, está entusiasmada con que el presidente tome medidas para proteger al país. “Me siento más segura”, añade Dotty Rhea (de 68 años) desde Savannah (Georgia). “Ahora se les va a revistar a fondo a todos. No se permitirá a nadie que inunde nuestras fronteras”, agrega.

El dato

Refugiados

  • En 2015, cerca de 65,3 millones de personas huyeron de sus hogares buscando protección de guerras, conflictos o la persecución, según cifras de Naciones Unidas. Estados Unidos acogió a 84.995 refugiados en el año fiscal de 2016 (entre octubre de 2015 y septiembre de 2016). En comparación con otros países es mucho menos, ya sea en cifras absolutos como en términos comparativos por población.