llegan cartas

La más linda del mundo

HUGO LUIS BONOMO

DNI. 6.238.457 / [email protected]

Desde el 2013 venimos peleando para que, cada año, los nadadores, después de alimentarse, no arrojen más de 650 vasos plásticos al agua, lo que sumado a los que tiran las embarcaciones acompañantes, suman algo así como un millar de objetos que -les recordamos- tardan 450 años en degradarse, mientras liberan petropolímeros que pueden producir malformaciones fetales.

Si sumamos todas las maratones zonales hasta la fecha, hay más de 250.000 vasos plásticos, en el río, que contaminarán, durante 450 años, nuestras aguas y nuestras vidas.

Miren qué fácil es lo que pedimos: atar una piolita al vaso, que utiliza el nadador para alimentarse, y retornarlo a la embarcación, luego de su uso, o proveer vasos degradables, cuyo costo no creo que incida demasiado en este muy buen negocio.

En el 2014 el organizador nos prometió que no se iban a tirar más vasos plásticos al agua; se mostró ecológico y dijo que iba a ser la “más linda y la más limpia”. La palabra sin acción es ficción: no fue así.

El viernes 29, el intendente, distintas instituciones y dependencias, se reunieron. No leí que hubiese alguien relacionado con el medio ambiente, pero estando el intendente y la Prefectura, que tiene la obligación de evitar la contaminación, pensamos que, este año, el gobierno que autoriza, auspicia, pone dinero y otorga el premio al deporte y a la convivencia- prohibirá que se contamine el agua.

La convivencia es compartir, pacífica y armoniosamente, un mismo espacio, por lo tanto el respeto y la solidaridad son imprescindibles. No puede haber convivencia cuando se contamina el agua, que es de todos.