Por “encubrimiento” a los iraníes

La denuncia de Nisman se activó

  • El fiscal Pollicita busca pruebas contra los acusados: Cristina Fernández, Héctor Timerman, Andrés Larroque, Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, el ex juez Héctor Luis Yrimia, Luis D’Elía, Fernando Esteche y el ex espía Ramón Allan Héctor Bogado.
U-4-DYN09.jpg

Esteche, líder de Quebracho y amigo declarado de Yussuf Khalil.

Foto: Archivo El Litoral.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Fernández por presunto “encubrimiento” de los acusados iraníes en el atentado a la Amia quedó ayer formalmente activada, luego de que el juez federal Ariel Lijo dispuso la realización de medio centenar de medidas de prueba en la causa.

Lijo resolvió delegar la investigación en el fiscal Gerardo Pollicita, quien deberá llevar adelante las medidas que habían sido descartadas por el anterior juez de la causa, Daniel Rafecas, cuando cerró el expediente poco después de la muerte de Nisman por supuesta inexistencia de delito.

Así, quedó formalmente abierta la denuncia, en la que Nisman advirtió sobre la supuesta “existencia de un plan delictivo destinado a encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos de nacionalidad iraní imputados” por la voladura de la Amia. Se trata de la primera decisión que toma el juez, apenas reanudada la actividad judicial, y luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ordenara abrir la investigación por la denuncia de Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto en el baño de su departamento en extrañas circunstancias.

En la causa fueron acusados por Nisman la ex presidente, el ex canciller y, además, el diputado kirchnerista Andrés Larroque, el operador Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, el ex juez Héctor Luis Yrimia, los dirigentes K y piqueteros Luis D’Elía y Fernando Esteche y el ex espía Ramón Allan Héctor Bogado.

Entre las pruebas pedidas por Pollicita, el 13 de febrero de 2015, en un dictamen de 62 carillas figuran allanamientos, citación de testigos, cruces de llamados entre los denunciados y otras medidas para intentar corroborar si hubo, por ejemplo, visitas de algunos de ellos a la Casa Rosada en las fechas señaladas por Nisman.

Nisman había usado como pruebas unas cinco mil horas de escuchas telefónicas para establecer que se orquestó un plan para sacar de las “circulares rojas” de Interpol a cinco iraníes acusados de haber planificado el atentado a la mutual judía.

El Memorandum de Entendimiento con Irán fue declarado inconstitucional por los tribunales argentinos. Pese a estar en las “circulares rojas”, los iraníes acusados por el atentado cometido en julio de 1994 -en el que murieron 85 personas- nunca fueron detenidos.

Cristina, Báez, De Vido y López

  • Cristina Kirchner apeló ayer el procesamiento por asociación ilícita en la causa por el supuesto direccionamiento de obra pública en Santa Cruz a favor del detenido empresario Lázaro Báez. Lo mismo hicieron los demás procesados en la causa entre los que se encuentra Báez, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el detenido ex secretario de Obras Públicas José López y el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Kirchner.

Cristina está procesada por “asociación ilícita y administración fraudulenta agravada” con un embargo de 10.000 millones de pesos en la causa que investiga el supuesto direccionamiento del 80 % de la obra pública nacional en Santa Cruz a empresas ligadas a Báez en el kirchnerismo.

La ex mandataria pidió la nulidad de lo resuelto por el juez federal Julián Ercolini a través de una apelación que fue entregada esta mañana al juzgado ubicado en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py por su abogado Carlos Beraldi.

“No tuve ninguna participación en las licitaciones ordenadas por organismos provinciales”, manifestó la ex mandataria en el escrito entregado al juez. También, criticó un informe de Vialidad Nacional incorporado a la causa y confeccionado por las nuevas autoridades del organismo y manifestó que fue realizado con la intencionalidad política de dañarla.

Quien también apeló la decisión del juez fue el fiscal federal Gerardo Pollicita, que se opuso a la falta de mérito que favoreció a Abel Fatala, quien fuera el subsecretario de Obras Públicas.

Las apelaciones serán tratadas por la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Leopoldo Bruglia, que deberán revisar la decisión de Ercolini. En la causa también están procesados Nelson Guillermo Periotti, titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) durante el kirchnerismo; y Raúl Osvaldo Daruich, Héctor René Jesús Garro y Raúl Pavesi, empleados de Vialidad.

“Lo ahorcaría”

“Reabren esta causa que no tiene ni pies ni cabeza, son 300 fojas que si Nisman está vivo yo creo que lo ahorco porque me hizo leerlas varias veces. Lo tuve que reordenar todo, es una catástrofe ese escrito, un desastre”, aseguró el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. Anoche el diputado del PRO y ex vicepresidente de la Daia, Waldo Wolf, dijo que las declaraciones de Zaffaroni son “inadmisibles” e invitó a la oposición a “utilizar términos más democráticos y republicanos”. Wolf recordó que el ex juez es miembro de la Interamericana de Derechos Humanos, y que es “vergonzoso” su accionar.

U-4-B-IMG_8363.jpg