Preocupante

Otro derrame contaminante en el Paraná

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un nuevo derrame se produjo en el río Paraná, a la altura de Puerto General San Martín. Esta vez fue de la empresa Nidera, según denunció el gobierno santafesino.

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, aseguró que “se produjo un nuevo derrame en las aguas del río Paraná, a la altura de Puerto General San Martín, de la empresa Nidera, que vertió una sustancia que utiliza para limpiar máquinas”.

Según el funcionario, “el derrame en Nidera existió pero fue mínimo comparado con el de Bunge, y se actuó protocolarmente dando el alerta del caso”, explicó.

Además, aseguró que las empresas fueron “sancionadas” y aclaró que “las sanciones económicas no son las mismas para una pyme que para una multinacional”.

“El producto que cayó al agua no es tóxico, aunque eso no quiere decir que no pueda producir contaminación”, aclaró el funcionario.

Hace dos días, la empresa Bunge produjo otro derrame, esa vez de aceite vegetal, que también afectó, con 800 litros, el río Paraná.

Cecilia Bianco, integrante de la ONG rosarina Taller Ecologista, explicó que el lunes a la mañana también se detectó el derrame de un producto utilizado para limpiar maquinarias y señaló como responsable a la planta Nidera de Puerto General San Martín.

En diálogo con una AM de Rosario, Bianco dijo que estos episodios -que pueden ser contaminantes del río- muchas veces están vinculados a “falta de mantenimiento” en empresas del cordón industrial.

Al mismo tiempo, dijo que la mayoría de las firmas “gana millones” y por lo tanto, las sanciones económicas que pueda aplicar el gobierno provincial no afectan demasiado.

Debe recordarse que el gobierno de Santa Fe sancionó a la empresa Bunge Limited por el derrame de 800 litros de aceite de soja al río Paraná y por “no haber avisado del siniestro a la autoridad de aplicación, que se enteró por los medios”, informaron fuentes oficiales. Mackler precisó que habrá una “sanción extra porque la autoridad de aplicación, que somos nosotros, se enteró por los diarios y no a través de la compañía”.

Día Mundial de los Humedales

  • La provincia adhirió a la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora en la fecha. Santa Fe alberga una gran diversidad de paisajes de humedales que le otorgan características muy particulares a cada región, imprimiéndole al territorio un mosaico de ecosistemas en los que el agua es el factor determinante.

Este día se celebra desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

El subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, afirmó que “los santafesinos somos una consecuencia del ambiente que nos rodea y no seríamos lo que somos sin los humedales. Debemos convivir con ellos porque somos parte de un recurso que es fuente de nuestra cultura y economía”.

En ese sentido, dijo que “la importancia de los humedales es un tema que está en la agenda del Ministerio de Medio Ambiente a través de sus líneas de trabajo que tienen como objetivo preservar los valores naturales de los mismos”.

Santa Fe cuenta con tres humedales de importancia internacional reconocidos por la Convención Ramsar. Uno es Jaaukanigás, que abarca una superficie de más de 490.000 hectáreas en el noreste provincial, alberga una rica fauna y flora, 881 especies y variedades de planta, 699 especies de vertebrados y millares de especies de invertebrados. Otro es la cuenca hidrográfica de la laguna Melincué constituye un área ubicada en el centro sur de la provincia de Santa Fe, incluida enteramente en el departamento General López; y el restante el bi-provincial delta e islas del Paraná, con un área total de 243.126 hectáreas.