José Garibay

“En julio se estaría licitando la obra de defensa de San Javier”

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia en su visita a la ciudad, hizo entrega del decreto por el cual se autoriza a la Universidad Tecnológica Nacional a la actualización del proyecto ejecutivo de las obras de mitigación contra inundaciones.

13-A-MIRADOR.jpg

Presentación. El ministro Garibay, junto al titular del Ejecutivo, Mario Migno, y el senador José Baucero, durante el anuncio de la actualización del proyecto ejecutivo. Foto: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

El ministro José Garibay recorrió la ciudad de San Javier, donde hizo entrega al intendente Mario Migno del decreto Nº 4.060, por el cual se autoriza a la Universidad Tecnológica Nacional a la actualización del proyecto ejecutivo de las obras de mitigación contra inundaciones y estabilización de las barrancas en la zona este.

El funcionario provincial explicó que su visita al departamento San Javier era para verificar el avance de algunos proyectos comprometidos e interiorizarse de algunos otros.

Garibay, en relación al proyecto de ajuste y actualización del proyecto de defensa, comentó que a fin de año firmó junto al gobernador Miguel Lifschitz, el decreto 4.060, para la materialización del convenio con la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional y el Ministerio de Infraestructura y Transporte para la actualización del proyecto de defensa de la ciudad de San Javier.

El trabajo demandará una inversión del Estado provincial de algo más de un millón y medio de pesos, y se estima que en unos 6 meses se puede estar llamando a licitación (julio u agosto del corriente año). La obra será de magnitud y se podrá concretar con fondos del endeudamiento que aprobó la Legislatura santafesina.

Con respecto a la obra de cloacas de la cabecera departamental, dijo que en los próximos días comenzará la primera etapa con una inversión cercana a los 30 millones de pesos. Por otra parte, el proyecto integral de cloacas de la ciudad ha sido presentado al gobierno nacional para su financiación.

También los funcionarios dialogaron sobre la obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 1, en el tramo Santa Rosa de Calchines-Cayastá, y se está evaluando cuál será el segundo tramo en peores condiciones, para llamar a licitación para su repavimentación.

El intendente Mario Migno, con respecto a la obra de cloacas, comentó que la empresa adjudicataria se está estableciendo en nuestra ciudad y determinando los últimos criterios para empezar a construir y adelantó que la futura obra de gas natural se va a realizar por contribución de mejoras y se está analizando el sistema de financiación que se ofrecerá a los contribuyentes.

En Colonia Teresa y Alejandra

El ministro acompañado del senador José Baucero visitó la Comuna de Colonia Teresa, en la oportunidad recorrieron la obra de agua potable que se ha iniciado hace algunos días. Baucero, adelantó que han solicitado 10 millones de pesos para la construcción de una planta potabilizadora para esa comunidad.

El legislador por el departamento San Javier y el presidente de la Comuna de Alejandra, le solicitaron al ministro de Infraestructura y Transporte la repavimentación de la Ruta Provincial número 1, entre Colonia Teresa y Alejandra, un tramo de 10 kilómetros hacia el norte de la última localidad mencionada.

Además, que se realicen los estudios correspondientes para mejorar el sistema de desagüe de la localidad de Alejandra, que en las lluvias convectivas de abril de 2016 y enero 2017, provocó muchos inconvenientes en la zona urbana.

Baucero, también comentó que en breve se estará llamando a licitación pública para ejecutar la primera etapa de la obra de cloacas en esa comunidad, que tiene una población superior a los 5 mil habitantes

Autoridades

Del encuentro participaron el ministro José Garibay, el intendente Mario Migno, el senador José Baucero, el presidente del Concejo Deliberante Silvio Florito, los secretarios de Obras Públicas y Gobierno, Andrés Vivas y Estela Zanazzi respectivamente y el coordinador de la zona de la Costa, Carlos Yossen.

Ruta 55

Las lluvias de las últimas semanas y la crecida del Saladillo Amargo complicaron los trabajos de la construcción del nuevo puente que une las localidades de Cacique Ariacaiquín y Marcelino Escalada. Ni bien mejoren las condiciones del terreno continuarán las obras y se analiza un mejorado de la mencionada ruta, que es de calzada natural.