Pide al titular del Tribunal de Disciplina sanciones leves a dos jugadores

Polémica por escuchas que comprometen a Angelici

  • Son dos audios de 2015, previos al ya de por sí muy cuestionado desempate con Vélez para clasificar a la Libertadores: en uno de ellos, el titular de Boca le solicita a Mitjans que “no le den más de dos fechas” a Marín y Erbes; en la otra, le pide a Segura, en ese momento presidente de AFA, que “hable” con el árbitro de ese encuentro, Germán Delfino.
D6-02-02-2017_BUENOS_AIRES_EL_PRESIDENTE_DE.jpg

Manejos cuestionables. Daniel Angelici, presidente de Boca y opinión clave en el futuro de la AFA, se vio envuelto en esta polémica que compromete su gestión.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, solicitó en 2015 al titular del Tribunal de Disciplina de la AFA que sea leve y “no le den más de dos fechas” de suspensión a los futbolistas Leandro Marín y Cristian Erbes, quienes en ese momento integraban la nómina xeneize y habían sido expulsados en un partido de verano ante Racing (1-4), según un audio divulgado por la señal televisiva TyC Sports.

En el audio, difundido por el programa “No todo pasa”, el dirigente xeneize mantiene una conversación con el escribano que está a cargo del comité disciplinario, Fernando Mitjans. El equipo que por esos días conducía Rodolfo “Vasco” Arruabarrena necesitaba a los dos jugadores para celebrar un partido con Vélez Sarsfield clasificatorio para la Copa Libertadores de ese año.

“Necesito pedirte un favor. Que hablés con los muchachos del Tribunal que a los dos que echaron ayer no les den más de dos. Los necesito para jugar contra Vélez”, solicitó Angelici. “Yo te cuento cómo es. El Tribunal está en receso. El presidente de la guardia soy yo, es decir, después en febrero me tienen que respaldar mis muchachos, viste... Olvidate, yo pensaba tres y dos. Como para que cumplan en amistosos y jueguen en Vélez. Le tengo que dar un poco más a Marín que a Erbes. Pero si le doy tres partidos juegan... ¿Entendés?”, contestó un Mitjans lleno de empatía. Para Angelici no fue suficiente: “No juegan ninguno de los dos con River. Pasa que no tenemos centrales, no tenemos laterales”.

“Yo te entiendo, Daniel. Pero lo que pasa que sacarlo de la cancha, mínimo son cinco partidos. Si le doy dos partidos estamos muy expuestos, Daniel. Salvo que Racing, el médico de Racing. ¿Vos cómo estás con...?”, insinuó Mitjans. “Bien con el médico. No tiene nada el pibe. El jugador fue al vestuario a pedir disculpas. El informe del árbitro, lo hablé con Loustau, va a ser liviano”, le aclaró Angelici. De inmediato, la idea del dirigente afista es de mucha gravedad: “Sí. Y oíme Daniel, ¿la dirigencia de Racing con nosotros, bien? Porque de última yo pensaba que me acompañe un certificado médico de Racing diciendo que no hay ninguna lesión...”.

Al final, ambos jugadores cumplieron sus sanciones en amistosos y pudieron jugar el repechaje ante la entidad de Liniers, que terminó ganando Boca en enero del 2015, con tanto de Nicolás Colazo desde fuera del área. Como consecuencia de ese triunfo, el xeneize cumplió su objetivo de acceder a la Copa Libertadores, pero resultó eliminado en octavos de final, a manos de River Plate, cuando el encuentro desquite en la Bombonera fue suspendido al término del primer tiempo por las agresiones que sufrieron distintos jugadores “millonarios” con gas pimienta.

También Segura

En tanto, en la otra escucha, que también es de 2015, previa al citado encuentro frente a Vélez Sarsfield, Angelici habla con Luis Segura, en ese entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentina.

Allí, el dirigente de Boca le dice: “Hablá vos directamente con el pibe este, Delfino (el árbitro del encuentro entre su club y Vélez), decile que se equivoque lo menos posible, que Boca se está jugando mucho”. La respuesta del sucesor de Julio Grondona fue complaciente: “No tengas dudas de que para ese partido el hincha número uno de Boca soy yo”.

Al ser consultado por esta llamada, Luis Segura le dijo a TyC Sports: “Es habitual que cuando hay un partido trascendente la dirigencia exprese su preocupación por el arbitraje y yo siempre les decía lo mismo, que se quedaran tranquilos”. Y sobre la frase en la que asegura ser “el hincha número uno de Boca”, respondió: “Yo se lo digo con un dejo de broma. Cuando se jugaban cosas importantes, los dirigentes llamaban, venían a hablar y decían que estaban preocupados. Con unos se puede hacer una broma, y con otros, otras. En su momento me salió decírselo así”.

Pérez espera la renuncia de Mitjans

Armando Pérez, presidente de la comisión normalizadora de AFA, dialogó esta mañana con el programa Sportia, de TyC Sports, y se refirió a los audios: “No tengo ninguna sorpresa. Creo que todos los dirigentes del fútbol han planteado algunas veces algunas soluciones. Yo no digo que está bien eso, creo que es una de las cosas que habría que cambiar en la AFA”, señaló en cuanto al pedido de Daniel Angelici.

Y siguió, ya refiriéndose directamente a Fernando Mitjans, miembro del Tribunal de Disciplina involucrado en una de las escuchas: “Lo triste, lo difícil de digerir, es que alguien que tiene que administrar justicia tenga la actitud que escuché en esta grabación. Eso sí está mal. Me parece que necesita una explicación mucho más contundente. No tendría que hacer falta pedirle la renuncia”, aseguró con firmeza.