Intercambio comercial

Empresas francesas analizan inversiones para la ciudad

Las firmas apuntan a desarrollar intercambio comercial con asociaciones de la ciudad. Su llegada se enmarca en la visita del embajador francés en Argentina a la intendencia. Recorrieron la Reserva del Oeste.

11_A_IMG_7560.jpg

Atraer inversiones. “Hay más de 250 empresas francesas en la Argentina, generando más de 50 mil empleos, y nuestro reto es atraer inversiones nuevas que todavía no están presentes en el mercado argentino”, expresó el embajador Pierre Henri Guignard. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Representantes de tres firmas francesas visitaron hoy Santa Fe para analizar futuras inversiones. El objetivo es desarrollar intercambio comercial con empresas de la ciudad y, en este marco, hoy recorrieron el Parque Tecnológico del Litoral.

Se trata de Soletanche Bachy, una firma especialista en tecnología del suelo y obra pública; el estudio jurídico internacional Patelin Conseil, con representación en Argentina y Uruguay, que representa a diversos inversionistas europeos; y Engie, capital originario de la empresa prestataria local Litoral Gas. Su llegada fue parte de las reuniones de cooperación descentralizada que realizan los gobiernos de Francia y Argentina.

Los empresarios participaron de la reunión que el intendente José Corral y funcionarios de su gabinete mantuvieron hoy con el embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, y una extensa comitiva.

“Hay más de 250 empresas francesas en la Argentina, generando más de 50 mil empleos, y nuestro reto es atraer inversiones nuevas que todavía no están presentes en el mercado argentino: lo vamos hacer juntos, en las próximas reuniones de cooperación descentralizada. Para ello involucramos a la sociedad civil, no es una reunión de funcionarios discutiendo con funcionarios, queremos ser concretos”, sostuvo el embajador.

Estrategias

El intercambio comercial entre la ciudad de Santa Fe y Francia no es nuevo. En junio pasado el intendente encabezó una misión comercial a ese país que posibilitó que pequeñas empresas de biotecnología vendan sus productos en el mercado francés.

Respecto de las inversiones futuras, el diplomático comentó que el grupo Bachy “está buscando trabajo de infraestructura en la zona, estamos en un momento que tenemos inversiones firmes de las empresas”.

Respecto de Engie, uno de los principales capitales de Litoral Gas, están revisando y pensando estrategias de inversión a partir de un nuevo cuadro tarifario que les permite pensar en la realización de nuevas obras.

Recorrida por la futura reserva

Entre los temas abordados en la visita, se destacó el avance del proyecto de la Reserva Natural Urbana que el municipio planea realizar en el oeste de la ciudad. Las obras contarán con financiamiento del Fondo Francés para el Ambiente Mundial (Ffem).

“Generar una reserva urbana no permitirá mitigar la lluvia y disfrutar de un lugar que está abandonado y que nos permite convertir el patio trasero de la ciudad en un espacio público que para apreciar nuestra fauna y flora natural”, expresó el intendente. En las inmediaciones, el municipio realiza la obra de la Costanera que mira a la Reserva y que va a calificar el espacio público.

Otro de los temas planteados en la reunión fue el patrimonio histórico cultural francés de la ciudad.

Al mediodía, el embajador tenía previsto reunirse con dirigentes de la Bolsa de Comercio.