Diputados y Senadores

Advierten la grave situación de Pami

Piden la conformación de una mesa de trabajo con autoridades del organismo y del Ministerio de Salud. “Hay un aumento de afiliados que concurren a hospitales públicos”, aseguró un diputado socialista.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Suspensión de cirugías y del servicio de emergencias. Demoras en la entrega de prótesis y elementos ortopédicos. Falta de medicamentos oncológicos. Corte de prestaciones odontológicas. Y, lo último, interrupción de la entrega de anteojos por parte de las ópticas. Desde que comenzó el año, hace apenas un mes y medio, el Pami no dejó de provocar dolores de cabeza a sus afiliados, ya acostumbrados a padecer las graves falencias que arrastra desde hace décadas la obra social.

El tema llegó ayer al recinto de la Cámara de Diputados, donde el diputado socialista Joaquín Blanco ingresó un proyecto de declaración en el que manifiesta su preocupación por “la grave situación que están atravesando los jubilados y jubiladas santafesinas, debido a las falencias en la prestación de los servicios básicos brindados por Pami, y por la falta de respuesta de las autoridades de las Unidades de Gestión Local IX (Rosario) y XV (Santa Fe); situación que se refleja en la mala prestación de servicios esenciales que afectan a las personas mayores”.

Doble financiamiento

Lo que se plantea es la necesidad de conformar una mesa de trabajo en la que participen las autoridades del Pami de Rosario y Santa Fe, y del Ministerio de Salud provincial. ¿Para qué?

“Vemos que, ante el deterioro de los servicios que brinda Pami en toda la provincia, hay un aumento de afiliados que concurren a los centros de salud y hospitales públicos”, destacó el diputado Blanco, en diálogo con El Litoral, en base a relevamientos de datos del sistema de salud público y de recorrer el año pasado más de 50 centros de jubilados de todo el territorio provincial.

Esto “tiene un costo para la provincia y, además, los ciudadanos estamos pagando dos veces por el mismo servicio a través de nuestros impuestos: a todos los trabajadores nos descuentan de nuestros recibos plata para financiar al Pami y, por otro lado, estamos financiando el sistema de salud provincial al pagar los impuestos”, advirtió.

Tras asegurar que “los problemas de Pami vienen de hace 30 años atrás”, el legislador socialista remarcó falencias actuales: “Hay muchas dificultades para conocer el padrón de afiliados, a qué sanatorio privado están referenciados, el intercambio de historias clínicas para poder hacer co-responsable al Pami cuando hay casos en que no autorizan estudios o prótesis por más de 180 días. En esos casos, la opción para el jubilado es quedarse postrado en la cama o concurrir a un hospital público”.

En función de esto, el diputado plantea la necesidad de hacer modificaciones profundas al organismo: “El Pami ha sido una caja negra de la política. Es un sistema perimido y lo único que incentiva es postergar a los jubilados e incentivar la corrupción”.

Preocupación del Senado santafesino

La Cámara de Senadores fijó su posición sobre las deficientes prestaciones del Pami en Santa Fe. Sobre tablas y por unanimidad, con duros pronunciamientos en sus bancas, los representantes de los departamentos de la provincia, expresaron mediante una comunicación su preocupación por los perjuicios que sufren sus afiliados.

Un proyecto de un justicialista, José Baucero (San Javier) puso ayer el tema en la agenda de la Cámara. Fue un radical, Rodrigo Borla (San Justo) quien se encargó de destacar su importancia.

Cuando terminaba la sesión -ese momento en que con algo de prisa todos los senadores preparan sus pertenencias-, el senador norteño hizo notar la comunicación de su par costero. Los senadores se tomaron todo el tiempo necesario para abordar el asunto y relataron un panorama vergonzoso: graves problemas de salud, urgencias, dolencias y vidas que esperan.

La minuta que aprobó el Senado incluye la redacción y envío de una nota al director ejecutivo del Pami, tarea que quedó a cargo del presidente del cuerpo, el vicegobernador Carlos Fascendini (UCR).