Políticas para un desarrollo sustentable

Sauce Viejo compra un camión para llevar la basura al relleno sanitario

Con fondos provinciales, la comuna sauceña va a incorporar un vehículo para trasladar los residuos a la planta de tratamiento que está en la Circunvalación de Santa Fe. También se invertirán $ 40.000 para forestar espacios públicos.

14_A_GESTION_RESIDUOS_SAUCE_VIEJO.JPG

Centro de disposición. Desde hace ocho meses, Sauce Viejo lleva sus residuos al relleno sanitario de Santa Fe con un servicio tercerizado. Ahora contará con un camión propio. Foto: Archivo El Litoral

 

Sergio Ferrer y Luis Amsler

[email protected]

Uno de los temas principales en la agenda de muchas localidades de la provincia de Santa Fe es la gestión de los residuos y la protección del ambiente. Esta preocupación, guarda concordancia con la política de desarrollo sustentable que desde hace un tiempo viene impulsando el gobierno provincial, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

Por eso, la provincia entregó fondos a distintas comunas y municipios para que los utilicen para adecuarse a la Ley Provincial Nº 13.055 (Basura Cero), que apunta a fortalecer las condiciones ambientales de todo el territorio a través de diversas estrategias de acción.

En tal sentido, recientemente otorgó una cifra superior a los $ 16.000.000, que serán destinados a la gestión de residuos sólidos urbanos en varias localidades de la región. Una de las beneficiadas fue Sauce Viejo, distrito en el que la necesidad de mejorar el tratamiento de la basura se ha vuelto una cuestión prioritaria.

Esta comuna recibió $ 2.000.000, que van a servir para la adquisición del camión con el que se realizará el traslado de los residuos sólidos urbanos al relleno sanitario de Santa Fe. “Así podremos adquirir un camión compactador, que permitirá dejar de lado la terciarización del servicio”, explicó el presidente comunal Pedro Uliambre. “El aporte es muy importante para continuar con nuestra política de medio ambiente ya que, desde hace ocho meses y por primera vez en su historia, la comuna no tira más residuos en basurales a cielo abierto”, destacó el funcionario.

Una sustancial mejora

“Este tipo de medidas forma parte de un conjunto de proyectos que llevamos adelante con el objetivo de promover políticas saludables; a partir de este eje de trabajo, nuestro gobierno se adecuó a la ley provincial de Basura Cero, que está orientada a la reducción progresiva de residuos sólidos urbanos y la eliminación de los basurales a cielo abierto”, agregó Uliambre. “Lo bueno de esto es que el propio Ministerio de Medio Ambiente destacó la decisión de la Comuna de ser una de las pocas localidades en adherirse a esta ley provincial”, amplió el funcionario.

Luego manifestó: “A través del nuevo equipo que incorporaremos, se obtendrá una sustancial mejora al servicio y se podrá avanzar considerablemente en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Por eso, la idea es adquirir el equipamiento en los próximos días, para hacer frente al período estival, donde aumenta el caudal de gente que circula por nuestra comunidad, elevándose muchísimo la demanda del servicio de recolección de residuos”.

“En la actualidad, en lugar de depositarlos en una cava como se hacía antes, se contratan camiones para trasladarlos a Santa Fe para su tratamiento; todo ello significa un esfuerzo económico para nuestras arcas, pero consideramos que es importante trabajar todos los días en acciones concretas y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, para que haya un ambiente más saludable y cuidado”, destacó Uliambre a continuación. “Con esta nueva adquisición, aseguraremos la disposición correcta de los residuos en el relleno sanitario de la capital santafesina, como lo acordamos con Medio Ambiente cuando clausuramos los basurales a cielo abierto que había en Sauce Viejo”, redondeó el dirigente sauceño.

Relevamiento y forestación

  • En cuanto a los fondos recibidos en el marco del programa “Un árbol para cada santafesino” (unos $ 40.000), Pedro Uliambre, presidente comunal de Sauce Viejo, aclaró que “servirán para acompañar la puesta en valor del arbolado público local, en concordancia con el convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente en 2016”. “Estos fondos serán destinados básicamente a la forestación de plazas y espacios verdes de Sauce Viejo”, dijo el titular de la comuna sauceña.

“Esta acción es estratégica, y esconde un propósito mucho más profundo: involucrar a toda la comunidad en esto”, enfatizó Uliambre. “En tal sentido, podemos adelantar que se trabajará en un relevamiento de todas las plazas y espacios verdes de la localidad para ver qué especies pueden plantarse, cómo y dónde, articulando la actividades con vecinos, instituciones intermedias, vecinales y organizaciones sociales”, completó.


residuos_sauce.pdf