Un servicio clave para la Costa

Colastiné: el municipio quiere avanzar con la obra de gas natural

  • La ciudad cuenta con el proyecto, que elaboró Litoral Gas, y la provincia tiene los fondos previstos para avanzar con la obra, que forma parte del Acuerdo Capital.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Municipalidad de Santa Fe busca avanzar este año con una obra estratégica para la Costa: la construcción de un gasoducto para llevar este servicio a Colastiné Norte, donde los vecinos todavía dependen del gas envasado —que supone un alto costo— para cocinar, calentar el agua y calefaccionarse.

La concreción de la obra, además, es el primer paso para que el corredor costero acceda al servicio de gas natural y ya se realizaron reuniones con las autoridades de San José de Rincón y Santa Rosa de Calchines para analizar esta posibilidad.

“Las condiciones están dadas para que la provincia comience a ejecutar la primera etapa de esta obra. El municipio consiguió que Litoral Gas desarrolle el proyecto ejecutivo y los estudios de factibilidad a partir de un intenso trabajo y, además, es parte del endeudamiento que el gobierno provincial ya tomó”, explicó esta semana el intendente José Corral, en declaraciones a los medios.

Corral explicó que es necesario que la Secretaría de Energía de la provincia realice los trámites correspondientes ante Litoral Gas y Enargas para conseguir las autorizaciones finales que permitan comenzar de inmediato el gasoducto.

La primera etapa es la construcción de un gasoducto de 6 kilómetros, desde la salida barrio El Pozo hasta el predio de la nueva Estación Reguladora de Presión (ERP) en Colastiné Norte, que está a la altura del kilómetro 2,5 de la Ruta 1.

Desde lo técnico, la obra supone el cruce de aliviadores en la Ruta 1 por el lecho de los arroyos de la zona, para lo cual hay que instalar la protección catódica para prevenir la corrosión de la cañería. Además, se incluirá en el inicio del ramal una válvula de emergencia en fosa con dos venteos de presión; y en el final del mismo, dentro del predio de la futura ERP, una válvula del bloqueo de línea aérea.

Esta semana, Carlos Pereira, secretario general del municipio, también analizó —en una entrevista en C&D Noticias— las características de la obra y destacó la necesidad de avanzar lo antes posible con el proyecto.

“La falta de gas natural es uno de los principales problemas de la Costa, en una zona en la que no hay cloacas ni agua potable. Hay que tener en cuenta que el gas envasado tiene un impacto fuerte en las economías regionales, por su alto costo”, explicó el funcionario del municipio.

Pereira adelantó que realizar la obra —una vez que comience— va a llevar como mínimo un año. Mientras tanto, el municipio va a insistir ante el Concejo Municipal con el fin de conseguir el financiamiento para la construcción de la red secundaria y las conexiones domiciliarias. “Una parte de estos fondos se va a recuperar a través del sistema de contribución por mejoras”, recordó.

60

millones

de pesos es la cifra en la que se presupuestó, aproximadamente, la primera etapa de la obra, que es la construcción del gasoducto hasta el kilómetro 2,5 de la Ruta 1. En esta estimación, no se incluye la red secundaria ni las conexiones domiciliarias.