Tras las críticas de opositores y partidarios

Acuerdo con el Correo y cambios jubilatorios quedaron sin efecto

  • El propio presidente Macri lo anunció en una conferencia de prensa, donde debió afrontar preguntas incómodas. Convocarán a audiencia pública por los juicios cruzados con el grupo empresario de su padre. Destacó cambios en las ART.
2-A-DYN23.jpg

“Llevamos demasiados años empeñados en malas prácticas, en no dialogar, no escuchar al otro, no rendir cuentas, no ser transparentes”. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El propio presidente Mauricio Macri anunció que el gobierno volverá a “foja cero” en el acuerdo alcanzado con el Correo para que “lo resuelva la Justicia”, tras asegurar que “no hay ningún hecho consumado, nadie cobró, nadie pagó ni condonó nada”, aunque evitó responder sobre la empresa Socma, propiedad de su padre.

En la misma conferencia de prensa en la que también confirmó que sería dejado sin efecto la modificación en el cálculo de la movilidad jubilatoria, Macri pidió a la sociedad no perder la “confianza” en su gestión, admitió “errores” en la forma en que el gobierno buscó resolver el caso y solicitó el accionar de “la Justicia” con participación de otros organismos como la “Auditoría General de la Nación (AGN)” y que se debata “en una audiencia pública” una solución al conflicto de intereses que derivó en escándalo.

Macri dijo “reconocer que faltó algo de mi parte, no pensamos un mecanismo para controversias judiciales que existe entre el Correo y el Estado, donde el concesionario del Correo era mi padre”, tras lo cual anunció que “lo he instruido al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, a que volvamos a foja cero porque no hay ningún hecho consolidado”.

“Empecemos de cero, queremos un acuerdo integral de este problema y que los jueces dispongan y nos traigan una propuesta porque hay que resolverlo”, señaló el primer mandatario. “Que arranque todo de vuelta en una audiencia pública a la que ustedes seguramente concurrirán, donde se volverá a debatir cómo se resuelve esta cantidad de juicios que hay de un lado y de otro y la convocatoria de acreedores”, respondió.

Jubilaciones

Por otra parte, anunció que “la resolución del aumento jubilatorio anunciada ayer se anuló y se liquidará como siempre”.

Macri puntualizó que la resolución se anuló y no fue publicada en el Boletín Oficial. “Di la orden para que se anulara y se liquidara como siempre. Y allí queda abierto el debate. El equipo técnico (del gobierno nacional) dice que se aplicó mal la ley. Es un tecnicismo matemático”, enfatizó.

El primer mandatario remarcó que “este gobierno hizo una reparación histórica a más de un millón de jubilados que cobran lo que siempre debieron haber cobrado. Así, debemos hacer una sociedad más justa. Además, estoy muy contento, ya que este gobierno puso fin a esta situación que afrontaban los jubilados”.

Luego puso de relieve que “el índice de 12 y pico por ciento está por encima de la inflación del semestre pasado, así los ingresos de los jubilados recuperan valor y tienen capacidad de compra”.

Año electoral

En tanto, y pese a reconocer errores, Macri atribuyó el nivel de críticas de la oposición al inicio del “año electoral”, por lo que pidió “desarrollar más que nunca la tranquilidad y la fibra”, en tanto afirmó que no tiene previsto ningún cambio de gabinete “por ahora”, al manifestarse “muy orgulloso” de su equipo de gobierno.

“Más que las cosas conflictivas prefiero destacar que aprobamos la reforma de ART, que va a generar mucho trabajo, y eso se generó dialogando”.

Macri advirtió que existía un “comportamiento mafioso alrededor de la industria del juicio laboral”, en un sistema que “terminaba condenando a muchos argentinos a trabajar en negro o no trabajar”.

“Nunca pasó en 100 años que un gobierno tuviese minoría en ambas Cámaras, y es un ejercicio sano para los argentinos”, dijo, al resaltar que se “requiere de convicción en lo que estamos haciendo” y “templanza frente a tanta tensión. Estoy convencido de que estamos yendo por el camino correcto”, subrayó.

Asimismo, destacó la práctica del diálogo con los medios, al preguntarle a un cronista si había visto “alguna vez, en los últimos años, una conferencia de prensa, contestando las preguntas sobre las denuncias de corrupción en todos estos años”.

Preguntas incómodas

  • El presidente Mauricio Macri se vio obligado a responder preguntas incómodas sobre la situación económica producto de la inflación y el aumento de tarifas, durante la conferencia de prensa convocada de urgencia por la polémica con el Correo y con el aumento de las jubilaciones.

“A mí me ha dolido cada aumento que a vos te cuesta pagar, pero si no nos íbamos a quedar a oscuras todos y este verano los cortes bajaron a menos de la mitad”, respondió Macri a un periodista que le preguntó “cómo va a pagar la mayoría de los argentinos que cobran sueldos de 12.000 pesos los aumentos tarifarios”.

Casi al final de una conferencia de prensa que se extendió por más de media hora, el jefe de Estado también respondió a una pregunta sobre la pérdida de empleos desde que asumió: “Tuvimos un primer semestre duro, perdimos más de 100 mil puestos de trabajo pero luego generamos más de 60 mil puestos de trabajo”, admitió.

En tanto, el presidente retrucó a otro periodista con una ironía, cuando fue consultado sobre “cómo espera generar confianza” en el país un gobierno que “condonó deuda de 70 mil millones de pesos al Correo, a las empresas concesionarias eléctricas y tiene más 50 funcionarios denunciados por corrupción” entre ellos la “vicepresidente Gabriela Michetti” y él mismo.

“Veo que no tenés una buena visión de lo que venimos haciendo, pero yo confío en que valga la redundancia, que la confianza en la Argentina aumentó, si no no hubiésemos tenido el éxito que tuvimos con el blanqueo (de capitales) que nos permitió hacer la reparación histórica de los jubilados”, sorteó Macri.

2-B-DYN21.jpg

"La realidad es que no hay ningún hecho consolidado. No se pagó, no se condonó. Volvamos a la Justicia. Empecemos de cero”.

Mauricio Macri,

sobre el acuerdo con el Correo.

análisis

por Emerio Agretti

Elige tu propia aventura

  • Pudo haber sido una escena de la exitosa House of Cards, de la clásica The West Wing o de la desopilante Veep. La gestión de crisis es un departamento altamente desarrollado del marketing, y según el caso -o la serie- pivoteará sobre el cinismo, la buena fe o el disparate.

Resulta fácil imaginar a los asesores de Mauricio Macri convenciéndolo de la gravedad del doble juego de pinzas al que quedó sometido su gobierno tras la revelación del acuerdo por el Correo y la modificación para abajo del cálculo de los aumentos jubilatorios, del que no lograron sustraerlo los esfuerzos de los habituales comunicadores de gestión, y que exigió que el primer mandatario, literalmente, saliera a poner el cuerpo.

Algunos detalles de manual: Macri entró con paso tranquilo pero firme, y sin mayor ceremonia ni dilación tomó el micrófono y comenzó a hablar. No hubo presentaciones ampulosas, ni el acompañamiento de una claque entusiasta y alcahueta, ni pausas dramáticas y socarronas. Tampoco hubo un despliegue de elocuencia e histrionismo que, por otra parte, probablemente el mandatario no esté en condiciones de manejar.

La alocución, tras un breve prólogo dedicado a los abanderados de Argentina solidaria -oportunamente emotivo y simbólicamente motivador- dio paso a una conferencia de prensa abierta, sin más limitaciones que las temporales y el número de preguntas. Todos los periodistas presentes participaron de un sorteo, y no hubo digitación. O, cuanto menos, no una que impidiera la formulación de preguntas abiertamente críticas e incómodas.

Por sí mismo, y también por contraste, el estilo Macri le sumó puntos. Sus explicaciones -algunas razonables, otras lindantes con la evasividad-, en tanto, pueden haber sido más o menos convincentes: una suerte que a esta altura el gobierno debe definir mediante la contundencia, y no dejar librada a la disposición del auditorio.

El argumento de “ensayo y error”, complementado con admisión y retracción, es redituable en términos de mostrar honestidad intelectual y vocación de enmienda, pero tiene un límite. El mismo que separa a una trama dramática de una comedia de enredos.

Corral

El jefe de la UCR, José Corral, destacó la “dedicación, escucha, rectificación y honestidad” del presidente Mauricio Macri, luego de la anulación del aumento jubilatorio que implicaba un nuevo cálculo en la movilidad de los haberes. “Cambiamos para construir una Argentina mejor”, sostuvo Corral desde su cuenta de la red social Twitter. Al respecto, consideró que Macri “está en el camino correcto: dedicación, escucha, rectificación y honestidad”.

2-C-DYN20.jpg

"Di la orden para que se anulara y se liquidara como siempre. El equipo técnico dice que se aplicó mal la ley, es un tecnicismo matemático. Queda abierto el debate”.

Mauricio Macri,

sobre el cálculo de la movilidad jubilatoria.

2-D-DYN19.jpg

"Cuando uno se compromete en el hacer y hace miles de cosas, también comete errores. Yo les dije desde el primer día que si querían magos, (busquen) a Copperfield, y si querían infalibles, busquen otro porque yo soy falible”.

Mauricio Macri,

en conferencia de prensa.

Avance

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, aseguró hoy que “en ningún momento” barajó la posibilidad de renunciar a su cargo y afirmó que “hay un avance” en los haberes del sistema previsional. De todas formas, resaltó que el gobierno aceptó el “error” en el cálculo del aumento jubilatorio, aunque recordó que “antes de 2009 no había ley de movilidad”, lo que provocó “más de 500 mil juicios contra el Estado” que generaron “una deuda más grande que la de los holdouts”.

Falaces

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ calificó hoy como “falaces” las respuestas brindadas por Macri. “En cuanto a la propuesta abusiva que el gobierno presidido por Macri acordó con el Correo Argentino perteneciente a Macri, ahora que el presidente fue descubierto dice que va a ‘volver a foja cero'. Pero el Estado ya aceptó la propuesta abusiva, la fiscal dictaminó y ahora falta la decisión de los jueces, por lo que el Ejecutivo no puede decidir volver a foja cero”.

Innecesario

El jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, destacó hoy que el presidente Mauricio Macri haya dado “mucha claridad” en el tema Correo y jubilaciones, pero señaló que las aclaraciones deberían haber ocurrido antes y se hubiera “evitado mucha pelea innecesaria”.

  • FMI

La diputada nacional por el Frente Renovador, Mirta Tundis, dijo hoy que “ahora venimos a enterarnos del documento del Fondo Monetario Internacional que había que modificar la fórmula de liquidación de reajustes a los jubilados. Basta de seguir recibiendo indicaciones del FMI. Esto es lo que indigna”.