El 2016 dejó - 4,9 % en las fábricas

Pronóstico de recuperación

La Unión Industrial Argentina prevé que en 2017 su actividad “crezca entre 1 y 2 por ciento, dado que la base de comparación es baja. Si bien el escenario internacional en materia comercial presenta más incertidumbres que certezas, Brasil no traccionaría la producción local porque experimentaría un crecimiento muy bajo, pero al menos dejaría de caer”,

La actividad de la industria registró en 2016 una retracción de 4,9 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con estimaciones dadas a conocer hoy por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

Según las estimaciones de la central fabril, la actividad manufactura evidenció en diciembre una baja de 2,8 por ciento interanual. Asimismo, la producción industrial verificó en diciembre una contracción de 1,1 por ciento comparado con noviembre, en la medición desestacionalizada.

Advirtió que “si bien el aumento del consumo interno potenciaría la producción local, así como los planes de infraestructura públicos y privados podrían impulsar sectores vinculados a la construcción, esto se da en un marco de costos crecientes”. “Los costos logísticos aumentaron 41,3 por ciento el año pasado, los energéticos entre 60 y 600 por ciento, de acuerdo con el tipo de usuario, los salarios 33 por ciento, los insumos importados 32,7 por ciento y el precio del gasoil 33 por ciento”.

La UIA apuntó que “si se repite esta dinámica, con los precios de la energía que ya aseguran un piso de un 60 por ciento de incremento en este año, en un contexto de comercio global estancado y exceso de producción en Asia (particularmente por el menor crecimiento de China), la recuperación industrial será aún más complicada”.

El informe detalló que los sectores que traccionaron hacia la baja a la actividad fabril en 2016 fueron: la producción de metales básicos (-15,1 por ciento) por la menor producción de acero (-17,9 por ciento); minerales no metálicos (-13,1 por ciento) por la caída en la construcción (-12,7 por ciento); automotriz (-10,2 por ciento) por la baja del 20,8 por ciento de las exportaciones; metalmecánica (-8,5 por ciento); edición e impresión (-6,2 por ciento); y plásticos, papel y cartón (-4 por ciento). “También sectores más mercado internistas como calzado (-11,2 por ciento), madera y muebles (-15 por ciento) y la cadena textil-indumentaria presentaron bajas por la contracción del consumo y la presión importadora”, señaló el estudio.