Algunos gremios piden un 35%

Paritarias: Lifschitz evitó hablar de cifras

Esta mañana se reunieron las comisiones técnicas del sector docente. También comenzó la discusión salarial de los trabajadores municipales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Miguel Lifschitz, ratificó esta mañana que las discusiones paritarias en la provincia serán “sin techo ni piso”, pero advirtió que Santa Fe “no es una isla”, por lo que se observará de manera atenta lo que suceda en las demás provincias.

“El ámbito donde se efectúan las propuestas es el de las paritarias, que casualmente hoy tiene una nueva reunión (en el caso de los docentes), así que seguramente en ese ámbito se avanzará con propuestas e intercambio de ideas respecto de cómo encontrar la mejor alternativa para la actualización de salarios de 2017”, dijo el mandatario.

Tras presentar en la ciudad de Rosario el Plan de Infraestructura Escolar para el corriente año, el mandatario evitó hablar de cifras y del aumento que eventualmente ofrecería el gobierno.

“No quiero aventurar datos ni cifras. Simplemente, ratifico que no tenemos piso ni techo. Queremos entrar en una discusión abierta, analizar variantes y tratar de buscar alternativas. Lógicamente -advirtió-, Santa Fe no es una isla. Tenemos que mirar lo que ocurre en el resto del país y en las demás provincias”. El gobernador dijo que están “muy en contacto” con las autoridades del gobierno cordobés, ya que es con esa provincia con la que existen “mayores similitudes en sueldos y en volumen de establecimientos para ir intercambiando ideas, pero por ahora no hay ninguna definición en particular”, sentenció.

Reunión técnica

Esta mañana, en la sede del Ministerio de Educación, se reanudó la negociación paritaria docente, pero esta vez solamente con la deliberación de los equipos técnicos que se constituyeron a los fines de analizar la estructura salarial y la situación laboral del sector. Los dirigentes gremiales deslizaron que el aumento que reclamarán para el corriente año será del orden del 35 por ciento, ya que insisten en que es necesario recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016, que estiman entre un 8 y 10%; a lo que debe sumarse la inflación estimable de 2017, que calculan en el orden del 25%. El reclamo genera controversia; aunque hoy Lifschitz evitó hablar de cifras, sus funcionarios ya han advertido que los aumentos otorgados el año pasado lograron compensar los incrementos de precios. Tampoco hay coincidencias en las mediciones de inflación, ya que la provincia defiende las cifras del Ipec pero los gremios los miran con reparo. Ése era uno de los ejes en la discusión que se retomó esta mañana en el Ministerio de Educación.

El dato

Municipales

  • Esta mañana también comenzó la discusión paritaria del sector municipal. En la Casa de Gobierno, representantes de la Festram se reunían con los intendentes delegados en representación de la patronal, para dar inicio a la negociación salarial del sector. Antes de ingresar, los gremialistas advirtieron que si la oferta pretende ser del orden del 18% -ésa es la inflación que estima la Nación para el corriente año-, la propuesta sería rechazada de cuajo por insuficiente.

La clave

Inversión

El plan 2017 de infraestructura escolar incluye construcción de nuevos edificios, grandes ampliaciones, reparación y equipamiento de escuelas, con una inversión inédita de 1.300 millones de pesos; “la más importante de la historia de Santa Fe”, según definió Lifschitz. Es más del doble que la de 2016 que había sido de 530 millones de pesos , incluye la terminación de 20 nuevos edificios, la iniciación de otros 26 y la construcción de 10 edificios destinados exclusivamente a institutos superiores.