En un local céntrico

Atragantado en el desayuno

De la Redacción de El Litoral

Un hombre que esta mañana tomaba el desayuno en un local de comidas rápidas del centro de la ciudad, sufrió una descompensación a causa de un alimento que le quedó atragantado. Ante el aviso de otros clientes y el personal, el guardia de seguridad del predio salió al encuentro de dos efectivos de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional Uno que casualmente pasaban por el lugar y pararon a auxiliarlo.

“Cuando los agentes ingresaron al comercio, observaron a un hombre mayor de edad, que se encontraba sentado y con su rostro morado”, informaron desde la oficina de prensa de la URI. Advertidos de que el hombre estaba atragantado “los policías dieron aviso a la Unidad de Emergencias Médicas del 107, pero al momento observaron que el hombre se desvanecía”. Entonces sin perder tiempo, “uno de los agentes le realizó la maniobra de Heimlich, por lo que el hombre pudo expulsar el alimento con el que se habría atragantado y se recuperó rápidamente. De esta forma, luego de agradecer el accionar de los uniformados, decidió retirarse por sus propios medios”, señala el informe oficial.

A propósito de la técnica utilizada en la ocasión, la llamada maniobra de Heimlich o Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.