Una vez más...

Otra exitosa edición del Cruce de la laguna Setúbal

  • Hubo récord de participantes, que en todos los casos llegaron a la meta en la Costanera Este de nuestra capital, tras nadar durante unos 3.500 metros.
Otra exitosa edición del  Cruce de la laguna Setúbal

LOS ENTUSIASTAS PARTICIPANTES. En los momentos previos a la tradicional prueba de aguas abiertas desarrollada en una jornada en la que el clima presentó algunas dificultades. Foto: gentileza Prensa Sugara

 

Redacción de El Litoral

Prensa Sugara

Una vez más, con la premisa de promocionar la enseñanza de la natación para la prevención de los accidentes en el medio acuático y la preservación del medio ambiente, se llevó días atrás la decimoquinta edición del Cruce de la laguna Setúbal, organizado por el Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina, delegación Santa Fe.

En esta ocasión, la prueba fue dedicada a la memoria de Rubén Trentino, a pocos días de su desaparición física, dejando en todos los guardavidas recuerdos de un profesional, docente y amigo entrañable.

Como no podía ser de otro modo, alcanzó un éxito rotundo, ya que contó con la participación de 269 entusiastas nadadores, lo que constituye un récord en la materia.

Se concretaron dos largadas, para un mejor control de los participantes y el ganador unió las Costaneras Oeste y Este (desde el Espigón 1, frente al Quincho de Chiquito hasta el Parador 1980), en 37 minutos exactos. De ahí en más, arribó el total de los inscriptos, lo cual es un motivo más de satisfacción.

La enorme cantidad de participantes le opusieron buenas brazadas al mal tiempo imperante, ya que las conocidas “olas cortas” de la laguna se convirtieron en un duro escollo a superar. Como siempre, estuvieron muy atentas las embarcaciones de Prefectura Naval Argentina - Delegación Santa Fe y las del Sugara; a quienes se sumaron una importante cantidad de botes a remo de particulares que acompañaron la prueba.

La organización puntualizó la participación de Erich Zwiener, un entusiasta “clase 1941”, que tras brindar una dura pelea llegó a la meta luego de una hora y cuarto de nado, recibiendo el unánime reconocimiento del entorno.

El evento, de unos 3.500 metros de extensión, fue acompañado en su totalidad por una imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes, Patrona de los Guardavidas.

Enorme satisfacción

Una vez más, el Sugara se vio recompensado con una prueba de aguas abiertas caracterizada por el esfuerzo y la camaradería entre los guardavidas y los nadadores amateurs que disfrutaron del evento. En la llegada, todos recibieron la medalla finisher; para posteriormente compartir junto a familiares y amigos un grato tercer tiempo final, en el Parador 1980.

Antes de la entrega de premios, el Sugara Santa Fe recibió del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Medio Ambiente, un reconocimiento por la labor conjunta que se viene desarrollando en el marco del programa de balnearios sustentables.

También se brindó una charla de RCP a todos los participantes y se hizo una práctica virtual de educación vial, en el marco del programa Verano Seguro del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

Como ocurre año tras año, se sumaron a la prueba nadadores amateurs de diferentes edades, procedentes de Paraná, Rosario, San Lorenzo, Gálvez, San Nicolás, San Justo, San Carlos Centro, Humbolt, Reconquista, San Francisco, Altos de Chipion, Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón, Esperanza y Laguna Paiva, entre otras localidades.

Por último, vale señalar que, como en ediciones anteriores, hubo un reconocimiento especial para las instituciones que más nadadores presentaron: el primer puesto fue para el Club de Regatas Santa Fe; el segundo, para el Club Banco Provincial de Santa Fe y el tercero, fue compartido por Ateneo Inmaculada, Club Privado y Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Agradecimientos

  • El Sugara se esmeró en reconocer especialmente la colaboración recibida de parte de Prefectura Naval Argentina Delegación Santa Fe; a los funcionarios provinciales: Martín Bulos, subsecretario de Turismo; Edgardo Seguro, subsecretario de Gestión Ambiental; Alejandro Larriera, subsecretario de Recursos Naturales y Franco Arone, director de Turismo.

A los guardavidas de Santa Fe, Coronda , Santo Tomé y Gálvez; a la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias de la provincia SIES 107; a la Dirección de Educación Fìsica de la provincia; a la Municipalidad de Santo Tomé.

También a Mary y a la familia Verón, que junto a empleados y amigos del Quincho de Chiquito han brindado desde siempre una enorme colaboración.

Al Multimedios El Litoral y a los periodistas que desde distintos medios de comunicación se interesan por la actividad, llevada a cabo en conmemoración del Día del Guardavidas en nuestra ciudad.