A propósito del estreno de “Moisés y los Diez Mandamientos”

Relatos bíblicos en el cine

A lo largo de 2017, también llegarán a los cines “María Magdalena”, con Rooney Mara, y “Apóstol Pablo”, protagonizada por Hugh Jackman. Ambos filmes están inspirados en personajes de la Biblia, que desde los tiempos del cine mudo resultó una fuente de inspiración.

E3 - B - SANSON Y DALILA.jpg

Victor Mature y Hedy Lamarr en “Sansón y Dalila”. Foto: Paramount Pictures

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Durante este año se estrenarán dos superproducciones basadas en personajes bíblicos: “María Magdalena” (2017), de Garth Davis (el creador de “Un camino a casa”), con Rooney Mara, Joaquin Phoenix y Chiwetel Ejiofor. Y “Apóstol Pablo”, con guión de Matt Cook y la actuación de Hugh Jackman (Wolverine en la saga de “X-men”). Si a esto se añade el éxito anticipado de “Moisés y los Diez Mandamientos”, la película que se hizo sobre la base de la telenovela brasileña (cuyo estreno en las salas locales se espera para el próximo jueves y que ya superó las 3.000 anticipadas vendidas), y de las recientes “La resurrección de Cristo”, “Éxodo: dioses y reyes” e “Hijo de Dios”, con el actor portugués Diogo Morgalo, el mismo de la adaptación “La Biblia” para History Channel, queda claro que las películas inspiradas en relatos bíblicos mantienen interés.

Este fenómeno no es nuevo, sino más bien cíclico. Incluso en el Hollywood de los ‘50 hubo varias superproducciones de estas características bajo la premisa aprovechar las posibilidades del cinemascope para competir contra la entonces incipiente televisión. A continuación, un repaso por las películas más famosas inspiradas en las Sagradas Escrituras.

“Sansón y Dalila” (1949): Cecil B. De Mille, especialista en la temática desde los ‘20, logra un gran éxito. Mucho tienen que ver los actores Victor Mature y Hedy Lamarr. Y tanto George Sanders como Angela Lansbury como secundarios son un acierto (Sanders ganaría el Oscar un año después). El filme dejó tan buenos dividendos a la Paramount, que la Fox quiso hacer lo propio con “David and Bathsheba”, para la cual reclutó a Gregory Peck y Susan Hayward.

“Salomé” (1953): No hizo falta más que un puñado de películas para convertir a Rita Hayworth en una de las actrices icónicas del cine del siglo XX. Una de ellas, junto a “Gilda” y “La dama de Shanghai”, es este fastuoso producto de Columbia Pictures que dirigió William Dieterle. Secundan a Hayworth actores de la jerarquía de Stewart Granger, Charles Laughton, Judith Anderson y Cedric Hardwicke.

E3 - D - PASSION6.jpg

Jim Caviezel en “La Pasión de Cristo”. Foto: Newmarket Film Group / Icon Productions

“Los Diez Mandamientos” (1956): Tal vez sea (junto a “La Pasión de Cristo”) la película más famosa construida sobre la base de un relato bíblico, con Charlton Heston y Yul Brynner como Moisés y Ramsés. Bajo su halo se rodaron varios filmes que intentaron, con suerte dispar, emular su éxito inclusive reclutando a los mismos actores. “Salomón y la reina de Saba” (1959) de King Vidor es un ejemplo.

“Rey de reyes” (1961): Entre las películas inspiradas en Jesús es la más lograda. Por la actuación de Jeffrey Hunter pero sobre todo por la dirección de Nicholas Ray quien, como sostiene Luis Martínez en El País, “convierte la pasión de Cristo en el arrebatado drama interior de un hombre cualquiera que duda (...) juega a las contradicciones para convertir la pantalla panorámica en el escenario de una batalla que se libra en el reducido espacio de una conciencia torturada”.

“El Evangelio según San Mateo” (1964): Cristo desde una mirada “neorrealista”. Escrita y dirigida por Pier Paolo Pasolini, tiene música del argentino Luis Bacalov. El realizador italiano realiza un retrato personal de Jesús, que obtuvo amplio reconocimiento de la crítica. La economía de recursos narrativos la aleja de las típicas superproducciones de tono épico pero sin perder de vista la extrema complejidad de los personajes.

E3 - A - KING OF KINGS.jpg

Jeffrey Hunter en “Rey de Reyes”. Foto: Metro-Goldwyn-Mayer

“La historia más grande jamás contada” (1965): Hace honor a su nombre. Cineastas de la experiencia de George Stevens, David Lean y Jean Negulesco se unen a un elenco de grandes figuras (Charlton Heston, Telly Savalas, Martin Landau, Richard Conte, Van Heflin, Sal Mineo, Sidney Poitier y John Wayne) para esta superproducción sobre la vida de Jesucristo con Max von Sydow en el papel central.

“La Biblia en el principio” (1966): Justamente en las antípodas de “El evangelio según San Mateo” se podría ubicar a este film de John Huston, con Richard Harris, Stephen Boyd, George C. Scott, Ava Gardner, Peter O’Toole y Franco Nero. De entrada es demasiado ambiciosa. Condensar en un único largometraje los primeros 22 capítulos del Génesis es una tarea titánica de la que el director no logra salir airoso, a pesar de su enérgica conducción.

“El príncipe de Egipto” (1998): Este trabajo de la productora DreamWorks, formada entre otros por Steven Spielberg, resultó una especie de relevo para la programación televisiva de Semana Santa. Hasta entonces, el filme de 1956 con Charlton Heston era el elegido excluyente. Con una banda sonora de Hans Zimmer que suma espectacularidad, los animadores lograron una lujosa ambientación en el antiguo Egipto y acertaron en el tono de la historia.

“La pasión de Cristo” (2004): Críticas dispares y polémicas en torno a su gráfica violencia rodearon el estreno del film de Mel Gibson sobre los momentos previos la crucifixión de Jesús. Interpretada por Jim Caviezel y Monica Bellucci, exhibida en los cines de todo el mundo en su versión original en idioma arameo, resultó uno de los éxitos de público más grandes de todos los tiempos, al punto que en 2008 había recaudado, en Estados Unidos, 370 millones de dólares.

“Noé” (2014): Escrita y dirigida por Darren Aronofsky con Russell Crowe en el papel principal, resulta tan extraña como espectacular. Mezcla de relato bíblico, drama familiar, cine catástrofe y aventuras al estilo “El Señor de los Anillos”, narra una personalísima versión de la historia de Noé y el diluvio universal. Completan el elenco Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins, Ray Winstone y Nick Nolte.

 
E3 - C - PASSOLINI-EVANGELIO-SEGUN-SAN-MATEO-1.jpg

“El Evangelio según San Mateo”, la mirada de Pasolini sobre la vida de Jesús.

Foto: Arco Film Roma / Lux Compagnie Cinématographique de France

Curiosidades

* La película francesa “La vida y la pasión de Jesucristo” rodada en 1903 fue usada como herramienta de evangelización por misioneros en Asia y África.

* Michael Curtiz, hoy recordado por dirigir “Casablanca”, rodó en la era del cine mudo “Noah’s Ark”, centrado en la gesta de Noé, con una historia paralela ubicada en la Primera Guerra Mundial.

* El argentino Pepe Cibrián (padre de Pepe Cibrián Campoy) protagonizó en 1942 la película mexicana “Jesús de Nazareth” (1942), trabajo que lo condujo al éxito.

* Orson Welles (“David y Goliat” de 1960), Anthony Hopkins (“Peter y Paul” de 1981) y Richard Gere (“El rey David” de 1985) actuaron en películas inspiradas en la Biblia.

* La producción televisiva “Jesús de Nazareth” (1977) fue dirigida por Franco Zeffirelli. En el guión intervino Anthony Burgess (autor de “La naranja mecánica”) y el elenco estuvo lleno de estrellas: Robert Powell, Anne Bancroft, James Mason, Rod Steiger, Peter Ustinov, Anthony Quinn, Laurence Olivier, Claudia Cardinale y Christopher Plummer.