Berlinale, día 9

Plato final: dibujos animados chinos

El último día del Festival de Cine de Berlín trajo el filme “Un lindo día aún”, animación con momentos de gran poesía. También se pudo ver “Ana mon amour”, desde Rumania. Hoy, se entregan los premios de la competencia, en la que Aki Kaurismäki encabeza las preferencias generales.

E2 - 201711626_2.jpg“Ana, mon amour” es un drama severo: la protagonista sufre de depresiones serias, su novio la ayuda hasta las últimas consecuencias y en este proceso es él quien queda en el camino. Foto: Agencia

 

Cuini Amelio Ortiz

(Desde Berlín)

La última mañana comenzó con un filme de la República China dirigido por Liu Jian: “Un lindo día aún” es el sugestivo nombre de esta película de dibujos animados, una peli “a la Tarantino”. Gángsters muy malos, casualidades fortuitas, una serie de equívocos, una historia de amor y un final -se podría decir- feliz, a pesar del tendal de cadáveres que deja la última encrucijada: una muy buena animación con momentos de gran poesía.

La segunda película, “Ana mon amour”, vino de Rumania y la firma Calin Peter Netzer, ganador del Oso de Oro en la Berlinale del 2013 con “Madre e hijo”. “Ana, mon amour” es un drama severo. La protagonista sufre de depresiones serias, su novio la ayuda hasta las últimas consecuencias y en este proceso es él quien queda en el camino. Sorprende la estructura de rompecabezas que tiene la narración, donde el director nos desafía a ordenar el racconto. El psicoanálisis juega en la historia un rol central y da pistas para entender lo que sucede.

Cine en el cine

En la sección Forum se proyectó un filme delicioso para los cinéfilos: se llama “Casting” y es una producción alemana firmada por el director Nicolas Wackerbarth. Cine en el cine: retrata a una directora que está por realizar un remake de “Las lágrimas amargas de Petra von Kant”, del legendario R.W. Fassbinder, para la televisión.

El proyecto está a punto de naufragar porque la directora no consigue tomar decisiones: no se decide por la actriz, no sabe cuál silla le gusta más, ni con cuál modelo de teléfono quedarse... El mundillo del cine está pintado sin maquillaje y sin clichés. El filme es divertido, dinámico, fresco y muy inteligente. Sin moralina, el final es tan drástico como lo era el mismo Fassbinder.

Kaurismäki, favorito

  • Aki Kaurismäki encabeza las preferencias generales, aunque eso implica que vaya a ser ésta la opción del jurado presidido por Paul Verhoeven.

Las preferencias del público y la crítica internacional que sigue la Berlinale se inclinan claramente por el director de cine finlandés, famoso por sus películas ambientadas entre las clases sociales más desfavorecidas, en especial las del norte de Europa. A esto, se suma el anuncio que hizo a un medio de su país, que apunta a una retirada, lo que daría al Oso un rango de premio al genio.

En lo respecta a las actuaciones, destacó la de Daniela Vega en “Una mujer fantástica”, cinta del chileno Sebastián Lelio. Asimismo, la otra representante del cine latinoamericano a concurso, la brasileña “Joaquim”, podría darle el galardón de Mejor Actor a Julio Machado. Se baraja también la opción de un premio compartido a las mejores interpretaciones para la constelación de magníficos actores y actrices de “The Party”, principalmente Kristin Scott Thomas, Patricia Clarkson, Bruno Gan, Cillian Murphy y Timothy Spall.