Para fortalecer a las Economías Regionales

Se formalizó el Fondo Nacional de Agroindustria

La medida que hace efectivo al FONDAGRO, tiene como objetivo poner en marcha un fondo de $ 1.700 millones para mejorar la competitividad, la sanidad y el capital de trabajo de todas las producciones del país. Solicitan “ponerse al día” con el registro de semillas para uso propio.

3ABRE_170214123136.jpg

Anuncio. Finalmente, la cartera agropecuaria contará con una caja importante para las economías regionales. Es de esperar que temas postergados como la sanidad animal sean incluidos en el programa. Foto: Gentileza

 

La creación del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) implica que el Ministerio tendrá bajo su órbita la distribución de $ 1.700 millones para financiar planes y programas para la mejora de capital de trabajo; infraestructura y logística; calidad y agregado de valor en origen, y de la competitividad. FONDAGRO, junto con los reintegros a las exportaciones de las economías regionales. Es la concreción de dos de los puntos del Programa para el Fortalecimiento de las Economías Regionales, anunciado en octubre de 2016.

En el acto de lanzamiento, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló que “seguimos dando pasos concretos. En una primera etapa comenzamos con medidas que considerábamos urgentes con un Ministerio de puertas abiertas; este año nos focalizaremos en fortalecer a las economías regionales sin descuidar las producciones convencionales, y este Fondo permitirá hacerlo”.

Por otro lado, señaló que “queremos llegar a los productores de manera directa y dar respuestas a sus problemas abarcando a todos, principalmente a aquellos que no son sujetos de crédito”.

Según fuentes oficiales, se trata de un Fondo permanente que tiene el objeto de incentivar, fomentar y desarrollar, a través de las acciones que se consideren más eficientes, el sector agroindustrial; la sanidad y calidad vegetal, animal y alimentaria; el desarrollo territorial y la agricultura familiar; la investigación pura y aplicada y su extensión en materia agropecuaria y pesquera; y las producciones regionales y/o provinciales en las diversas zonas del país.

“Es importante destacar que estará conformado por un Comité Ejecutivo y una Unidad Coordinadora que verificará y controlará el debido uso del destino de los aportes no reintegrables y financiaciones que se realice, y de esa manera asegurar la correcta asistencia a los distintos sectores que generen beneficios sociales para determinado sector o desarrollo de la región”, señala el parte de prensa.

Emergencia

En la Provincia de Santa Fe, por su parte, se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 30 de junio de 2017, para todas las actividades agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos temporarios y desbordes de arroyos y cursos de agua en todo el territorio provincial, con excepción del Departamento 9 de Julio. La resolución 16-E/2017 establece el 30 de junio de 2017 como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas de las áreas declaradas.

De acuerdo a la Ley 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo. Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios.

Sobre la importancia de presentar las Declaraciones Juradas de soja y trigo.

Flojitos de papeles

El Ministerio de Agroindustria, por otro lado, junto al Instituto Nacional de Semillas (INASE) subrayó la importancia de que todos productores presenten antes del 30 de marzo próximo las Declaraciones Juradas de soja y trigo, conforme a la Resolución 18 con el fin de garantizar la legalidad y el respeto a los derechos de los actores que contribuyen a la transparencia y el crecimiento sustentable de la cadena agroindustrial.

“La reserva de granos de los agricultores para uso propio como semilla es una actividad que la referida Ley de Semillas permite y debe convivir en el resguardo de los derechos de los agricultores y la industria semillera. Es allí, donde el INASE interviene a través del Registro de Usuarios de Semillas (RUS) arbitrando y promoviendo los avances tecnológicos en al área”.

Para cumplir con este objetivo, desde el organismo oficial se recuerda que es necesario y obligatorio informar a través de los mecanismos oficiales sobre el origen y la cantidad de semilla reservada, sus variedades y el lugar donde la misma se encuentra almacenada.

Cumplir con las declaraciones ante el RUS permite ejercer regularmente su derecho a la siembra de semilla de propia producción contando con el debido resguardo legal. Identificar y combatir el comercio ilegal de semillas el cual atenta contra toda la cadena productiva. Crecimiento sustentable de la cadena agroindustrial. Que la semilla fiscalizada adquirida en comercios debidamente inscriptos, garantice las condiciones necesarias para maximizar la producción y el desarrollo del cultivo.

 

A ponerse al día

El 30 de marzo es la fecha límite para realizar las presentaciones de las Declaraciones Juradas. Vale recordar que el plazo de declaratoria se prorrogó por dos meses con el propósito de brindar mayor tiempo a los productores, para la carga de los datos y el correcto acceso al sistema informático utilizado, teniendo presente las consecuencias de los temporales y anegamientos que han sufrido las principales zonas productivas del país.