Reunión en el Centro Comercial

Bolsas plásticas: presentaron la campaña a los comerciantes

El municipio se reunió con representantes de las asociaciones comerciales y supermercadistas, a quienes presentó la estrategia que promueve reducir su utilización.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Ordenanza Nº 12.303 establece que el 1º de marzo es el plazo definitivo para la entrega de bolsas plásticas. Por este motivo, el municipio presentó a comerciantes y supermercadistas la campaña de concientización que implementará para reducir su utilización y reemplazarlas por medios alternativos y amigables con el medio ambiente.

La reunión se realizó en el Centro Comercial, adonde confluyeron sus directivos y representantes de la Cámara de Supermercadistas y de asociaciones comerciales.

La participación de los supermercados reviste una importancia significativa, en virtud de que son los mayores proveedores de bolsas plásticas. “Por eso, decidimos hacer esta reunión, porque son los comercios los que tienen la relación con el vecino. Desde Blas Parera, a calle San Martín hay centros comerciales, lo cual nos ayuda a que la difusión sea mayor. Incluso los mismos supermercados se comprometieron a distribuir los materiales gráficos de la campaña. La idea es que a partir del 1º de marzo todos los santafesinos llevemos nuestra bolsa para hacer las compras”, resaltó el subsecretario de Comercio municipal, Matías Schmüth.

El funcionario valoró la participación del sector empresario en todo este proceso de eliminación de las bolsas plásticas. “Desde que empezó, en 2009, están de acuerdo con esta medida que se va a implementar a partir de marzo. Realmente, encontramos mucho apoyo, en esto que significa todo un cambio cultural”, concluyó el subsecretario de Comercio.

Cambio de hábito

La campaña articulará mensajes en medios de comunicación, intervenciones en la calle y talleres en las escuelas, entre otras acciones.

A través de los medios, en redes sociales y en los mismos comercios y centros de compra, se informará a los vecinos sobre este cambio. La estrategia incluye un canje de bolsas de tela a cambio de las de plástico. “Siempre tratando de mostrar y concientizar sobre la importancia del cambio de hábito”, agregó el funcionario.

Por su parte, la Secretaría de Educación sumará talleres y charlas en las escuelas destinadas a los más chicos, con el objetivo de concientizar sobre el cambio de hábito en el propio hogar, llegando así a la familia de los más pequeños.

“Buscamos que el vecino comprenda el daño ambiental que produce el uso de las bolsas plásticas, como así también el riesgo hídrico en una ciudad como la nuestra. Por eso, la idea es generar un cambio de hábito, a través de la reutilización de bolsas y fomentar la utilización de otros medios como el changuito, la bolsa de tela o el bolso de red para las compras”, explicó Schmüth, quien valoró la predisposición de los empresarios.

270 millones

de bolsas plásticas se generan, al año, en la ciudad de Santa Fe. El municipio estima que 182 millones de ese total son arrojadas a las calles. Por su escaso nivel de degradación y su alto grado de contaminación general es un grave problema ambiental de contaminación que se suma a los inconvenientes de obstrucción del sistema de desagües pluviales.