Quiso coimear a dos policías

Detuvieron en la Ruta 19 al narco paraguayo prófugo

  • Miguel Antonio Ferreira Vera fue atrapado anoche en un control de tránsito de la Policía de Seguridad Vial. Iba a bordo de un VW Polo junto a otras tres personas de su misma nacionalidad.
21-A-NARCO.jpg

El narco de 31 años estuvo prófugo durante 18 días, tras escapar de la Alcaidía de Vera. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Dieciocho días después de que se fugara de la Alcaidía de Vera, el narco paraguayo Miguel Antonio Ferreira Vera cayó anoche, en un control de la Policía de Seguridad Vial (PSV), en el marco del Operativo Verano.

Viajaba por la Autovía Nº 19, junto a otras tres personas de su misma nacionalidad, cuando a la altura del peaje de Franck -km 20-, un patrullero de la PSV les hizo seña para que aminoraran la marcha y se estacionaran en la banquina.

El procedimiento comenzó pasadas las nueve de la noche, cuando los dos agentes comenzaron a chequear las identidades de los cuatro ocupantes de un auto Volkswagen Polo color blanco, con vidrios polarizados y patente argentina -dominio EDF 430.

El conductor y dueño del auto suministró sus datos personales, lo mismo que dos de sus acompañantes. Los tres fueron identificados como Rubén Vera Martínez (23), Francisca Godoy (22) y Francisco Rubén Galeano (23), todos con residencia en la localidad de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

Ofreció dinero

El cuarto en cambio dijo que había extraviado sus documentos y pidió que los dejaran seguir viaje, ya que volvían de San Francisco, de visitar a unos parientes.

La situación se fue tensando con el correr de los minutos, hasta que el indocumentado ofreció entregarles mil pesos a cambio de que lo dejaran seguir. Sorprendidos por la oferta, los uniformados extremaron los recaudos, separaron a los pasajeros y comenzaron a entrevistarlos uno por uno, hasta que el sospechoso reveló su identidad y reconoció que estaba siendo buscado por la fuga de un presidio del norte provincial.

Nuevamente hubo un ofrecimiento de dinero que involucró a otro de sus acompañantes, en este caso la suma ascendía a cinco mil pesos. Pero los policías cumplieron con su deber y comunicaron el hallazgo a sus superiores, hasta que un par de horas después se ordenara la detención de los cuatro.

Destacada labor

El director de la Policía de Seguridad Vial, Javier Hurt, reconoció la labor de los oficiales Martín Martínez y Omar Guardini, quienes “en cumplimiento de su función en el Operativo Verano, realizado en la Ruta Nº 19 altura de Franck, chequearon un vehículo con cuatro ocupantes, tres con documentación paraguaya y un cuarto no identificado, que según dijeron estaban volviendo de San Francisco, Córdoba”.

“Empezaron a chequear el vehículo” ante la sospecha de tráfico de estupefacientes, pero “cuando se presionó para identificar al cuarto hombre, éste manifiesta que quiere dar plata a los empleados para seguir. Ofrecieron una suma importante de dinero, entonces más llamó la atención del personal, hasta que uno de ellos le dice a los policías: ‘Dejame seguir yo soy el que se evadió de Vera’; entonces se los redujo y se los trasladó a la comisaría 4ta. de Franck para hacer las averiguaciones”, resumió el jefe.

El comisario Hurt por su parte, comunicó lo ocurrido a la fiscal de turno, Yanina Tolosa, quien ordenó la detención de los cuatro implicados por los delitos atribuidos en jurisdicción del departamento Las Colonias -tentativa de cohecho-, por los que serán imputados mañana en los tribunales locales.

Por la fuga

Asimismo, fue informado el fiscal de Vera, Martín Gauna Chapero, quien investiga la fuga, el robo y secuestro de un remisero verense, que el 30 de enero fue obligado a conducir hasta la capital provincial, y fue abandonado a la altura de Sauce Viejo.

Por último, también se realizaron diligencias por ante el Juzgado Federal Nº 5 de Reconquista, donde Ferreira Vera sería remitido el próximo martes, para ponerlo a disposición del juez federal Aldo Alurralde.

El magistrado investiga la responsabilidad policial en la evasión del narco; así como las causas por la cual Ferreira Vera quedó detenido el 20 de octubre del año pasado, cuando viajaba junto a su pareja Silvina Britez Pérez (25) y una beba de meses, en una camioneta VW Amarok. Los viajantes quedaron atrapados a la altura del peaje de Reconquista, en un control de rutina del escuadrón de Seguridad Vial de Avellaneda de la Gendarmería Nacional, que detectó que el vehículo estaba cargado con marihuana. En total se secuestraron 203 kilos con 936 gramos de la sustancia ilegal, que estaba distribuida en 320 paquetes. Ferreira Vera quedó alojado en la Alcaidía de Vera, mientras que su mujer recibió la prisión domiciliaria por tener una hija menor de edad.

Pullaro sobre la recaptura

“Como lo dijimos en su momento, no sólo trabajamos para prevenir el delito, si no en la recaptura de los evadidos. Los casos exitosos aumentaron considerablemente, el año pasado tuvimos cifras récord en recapturas”, sostuvo el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro.

“En este caso en particular, la Policía Vial tenía entre sus consignas estrechar los controles en las rutas de la provincia de Santa Fe, para detectar la presencia del prófugo y lograr su recaptura algo que finalmente sucedió”, amplió. Asimismo indicó: “La importancia de llevar adelante este tipo de operativos en rutas y planificar controles en las ciudades y pueblos de nuestra provincia es fundamental para contribuir al conjunto de la seguridad pública”.

 

La mujer

  • Silvina Britez Pérez, madre de un hijo pequeño que tienen en común con Ferreira Vera, estaba en prisión domiciliaria en la provincia de Buenos Aires cuando se enteró de la fuga de su pareja. Rápidamente las autoridades dispusieron una custodia de Gendarmería en su casa, por si acaso el prófugo la iba a buscar.

A los pocos días los gendarmes descubrieron que la persona que estaba vigilando no era la mujer del narco, sino que la habían confundido con otra, y que Britez Pérez también se había fugado.

Sin embargo, una semana después y ante la imposibilidad de reunirse con Ferreira Vera y la falta de recursos para mantenerse escondida, se entregó en una comisaría de Morón. Actualmente permanece a disposición del Servicio Penitenciario, ya que la Justicia le revocó la prisión domiciliaria.

A la deriva

La fuga de la Alcaidía se produjo en horas de la tarde del lunes 30 de enero, cuando un temporal de agua y viento se abatía sobre las calles de la ciudad de Vera. Ferreira Vera estaba en el patio del presidio, desde el cual trepó a una pared ayudado por dos mesas apiladas y sorteó una alambrada con púas para alcanzar los techos.

La cámara de seguridad del pabellón en el que estaba alojado registró a las 18.30 la fuga. Quince minutos después, el prófugo tomó un remís en la estación de servicios Shell que está a una cuadra y media de la Jefatura, mediante el cual emprendió la huida.

A pesar de que el prófugo escapó por la Ruta Nº 11 en dirección a la capital provincial con un vehículo identificado -un VW Voyage gris plomo, patente KGH 498-, la falta de controles y de operativos cerrojo le permitieron llegar a destino, aunque ya pasada la medianoche el remisero que había sido tomado de rehén se negó a seguir viaje y fue abandonado en Sauce Viejo.

Desde entonces se produjeron al menos dos situaciones de vecinos de la zona rural que denunciaron la presencia del evadido en sus predios. El más llamativo ocurrió la semana pasada cuando una mujer embarazada de 9 meses regresó a su casa en la zona rural de Colonia San José, tras pasar cuatro días con su madre. Estaba acompañada por su hermana y su hijito de 2 años. Los tres se sorprendieron cuando abrieron la puerta y encontraron adentro a un sujeto desconocido.

“No llamen a la policía por favor, yo ya me voy”, se limitó a decir con una tonada norteña el hombre, que se fue caminando sin demasiada prisa.