Femicidios en Jujuy y Buenos Aires

Dos mujeres fueron asesinadas a puñaladas por sus ex parejas

En ambos casos, los familiares y vecinos refieren a situaciones de violencia preexistente. Incluso uno de los imputados -los dos fueron detenidos- estuvo preso recientemente por violar una medida de restricción perimetral.

Un joven que era intensamente buscado por el femicidio de su novia y madre de su hija fue detenido en un barrio de la capital jujeña, informaron hoy fuentes judiciales. La detención de Iván Agüero (20), alias “Chiri”, fue concretada pasadas las 18 de ayer por efectivos de la Brigada de Investigaciones de Jujuy en el barrio San Isidro Labrador.

Agüero, imputado de “homicidio agravado por el vínculo”, está acusado de asesinar de dos puñaladas a su novia Nair Mamani (20), quien, según su familia, ya lo había denunciado por violencia de género. El femicidio había ocurrido ayer, cerca de las 2 de la mañana, en una casa situada en el barrio Alto Comedero, en el acceso sur de San Salvador, lugar al que la policía llegó, luego de que familiares del sindicado agresor alertaran sobre una joven que había sido atacada a puñaladas.

Según detallaron voceros de la investigación, en la pequeña vivienda, perteneciente a los padres del hombre acusado, se produjo el ataque por motivos que aún no se informaron oficialmente. El detenido y su pareja, ambos padres de una hija de un año y medio, antes del asesinato habían estado juntos en una fiesta familiar, se supo de la investigación.

Violento y golpeador

De acuerdo con los primeros peritajes, la joven presentaba al menos dos heridas punzantes en el tórax, aunque las lesiones deberán ser certificadas con la autopsia, de la cual no trascendieron al momento los resultados. Tras el femicidio, el acusado escapó, por lo que efectivos de la Brigada de Investigaciones provincial desplegaron un importante operativo para localizarlo, que culminó horas de las tarde con la captura del homicida.

El padre de la joven, Hugo Mamaní, en declaraciones a la prensa local aseguró que su hija padecía permanentes agresiones, por lo que denunció al agresor en una oportunidad ante las autoridades. “Yo nunca aprobé la relación de mi hija con ese muchacho, porque todos los vecinos de barrio sabían que él era violento y la golpeaba”, expresó el hombre, quien añadió que los hechos de violencia “se venían sucediendo hace mucho tiempo”.

La causa está a cargo del Fiscal de Instrucción 6 de Jujuy, Gustavo Araya, quien en la jornada le haría conocer la imputación al joven, para luego determinar su traslado a dependencias del servicio penitenciario de la provincia.

Este femicidio se suma a otro descubierto el pasado miércoles en la misma provincia, donde una mujer de 30 años y su hija de 8 fueron halladas estranguladas, y la niña además violada, en el paraje Palo Blanco, del departamento San Pedro de Jujuy, hecho por el cual fue detenido un sospechoso.

Lomas de Zamora

Por otra parte, un hombre que había sido liberado hace 16 días, luego de haber estado preso por la violación de una restricción perimetral, mató a puñaladas a su ex mujer delante de sus cuatro hijas de entre 9 meses y 8 años, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, informaron fuentes policiales.

Tras permanecer escondido durante cuatro horas, el sindicado femicida fue detenido ayer en una vivienda lindera, tras lo cual se registraron disturbios entre la Policía y los vecinos que lo quisieron linchar. El hecho se registró alrededor de las 8.20 del viernes en una casa de la calle O’Higgins 688 y Potosí, de la localidad de Parque Barón, en el sur del conurbano, donde efectivos de la seccional de la zona llegaron al lugar alertados por el llamado de un vecino a la central de emergencias policiales 911.

La víctima, identificada por la Policía como Rocío Belén Zárate Martínez (27), fue hallada asesinada de al menos siete puñaladas, tirada boca abajo en el piso la cocina de la vivienda. Según las fuentes, el crimen fue presenciado por sus cuatro hijas de 8, 6, 5 años y una beba de 9 meses, cuyos gritos de auxilio alertaron a los vecinos, uno de los cuales llamó a la Policía.

Restricción perimetral

El presunto autor del femicidio fue identificado por las fuentes como Lucas Obregón (30), ex pareja de la víctima, quien tenía una medida de restricción perimetral para acercarse a Zárate y a sus hijas pero, según contaron los vecinos, iba a hostigarla en forma permanente. Las fuentes policiales dijeron que Obregón estuvo detenido entre el 27 de diciembre y el 1º de febrero pasado por haber violado las perimetrales que la Justicia había ordenado a raíz de las denuncias por violencia de género que había formulado la víctima en su contra.

Si bien la escena del crimen se llenó de policías de la comisaría 9ª de Lomas de Zamora, con jurisdicción en la zona, y de peritos de Policía Científica, el presunto femicida logró permanecer oculto durante cuatro horas en la casa lindera hasta que el dueño lo descubrió escondido en un galpón y fue detenido.

Casi lo linchan

Detectives de la DDI de Lomas de Zamora apresaron al sospechoso del crimen de Rocío Zárate pero tuvieron que resguardarlo y evacuarlo de la zona porque un grupo de vecinos se acercó para lincharlo. Al lugar, arribaron efectivos del Grupo de Apoyo de Departamental (GAD) de Lomas de Zamora que se enfrentaron durante algunos minutos con manifestantes que arrojaron piedras y ocasionaron algunos destrozos, por lo que la Policía disparó algunas balas de goma para dispersarlos.

La hija de la dueña de la casa donde vivía la víctima con sus cuatro hijas indicó que Obregón fue visto alrededor de las 5 de la mañana en la zona, pero que esperó hasta pasadas las 8, cuando su madre sacó el auto y se fue a trabajar, para entrar a la casa y cometer el crimen.

“La mató cuando salió mi mamá. Las nenas empezaron a llorar y vinieron los vecinos. A las nenas las tuvieron que sacar por arriba porque el portón estaba con candado”, relató la mujer al canal C5N. Otra vecina se quejó de que “la Policía estuvo muchísimas horas y no revisó ni una casa” y dijo que la detención de Obregón se logró de casualidad cuando el vecino de la vivienda lindera, un mecánico que repara motores, regresó de hacer unas compras en Lanús y lo encontró escondido en la puerta de un galpón.

“Ya es una menos”

  • “Nosotros pedimos justicia porque no puede ser. Siempre venía el tipo con la moto y le pegaba. Estuvo preso, pero lo soltaron. El sábado pasado lo vimos pasar otra vez y le pegó a la chica. Cada vez que venía, le pegaba”, dijo una vecina de Rocío Zárate. La misma mujer contó que pese a que Zárate tenía un botón antipánico por si llegaba a aparecer el agresor, “evidentemente no funcionaba” porque “venía como loco en la moto y hacía desastres”.

La vecina relató que la víctima se había mudado a la casa donde fue asesinada hace unos meses porque Obregón “le pegaba”. “Hizo muchas denuncias pero nunca pasó nada. Hacés una, veinte o sesenta denuncias, pero la Policía no te cuida”, dijo otra vecina de la víctima. Explicó que “el tipo estuvo preso, salió y vino otra vez a hacer lo mismo, hasta que cumplió y la mató. Ya es una menos”. “Esto iba a pasar, ya sabíamos que iba a pasar. Como siempre la Justicia no hace nada. Después de tantas denuncias y un botón antipánico, la chica ahí está, muerta”, agregó.