Sobreviviente denunció exceso de velocidad

Al menos 19 personas murieron en un micro que se dirigía a Chile

La empresa TurBus informó que en la unidad viajaban 40 personas, 32 de las cuales eran argentinas. Sin embargo otras fuentes indican que eran al menos 46 las personas que iban a bordo. Al mediodía de hoy se desconocía la lista de víctimas.

23-A-VUELCO.jpg

El hecho se produjo a las 0.10 de esta madrugada en la zona de la llamada Curva del Yeso, y debido a ello el tránsito con Chile estuvo cortado hasta las 8. Foto: Prensa GNA

 

Télam

Ascienden a 19 las personas fallecidas a raíz del accidente ocurrido esta madrugada cuando un micro de la empresa chilena TurBus volcó en la Ruta nacional 7, kilómetro 1.223, camino a Chile a la altura del Parque Provincial Aconcagua en Mendoza, 2 kilómetros antes del Complejo Fronterizo de Los Horcones, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia cuyana.

Del total de víctimas fatales, 16 murieron en el mismo lugar del hecho y los 3 restantes camino a los distintos hospitales donde fueron trasladados los heridos. El hecho se produjo a las 0.10 de esta madrugada en la zona de la llamada Curva del Yeso, y debido a ello el tránsito desde y hacia a Chile estuvo cortado hasta las 8, cuando Gendarmería reportó que ya se había rehabilitado la circulación vehicular. En relación a la identificación de las víctimas, las fuentes consultadas informaron que el listado se dará más tarde y que están trabajando en su confección.

Sobreviviente

Leandro Torres, uno de los sobrevivientes de la tragedia, sostuvo que el micro “iba a muy alta velocidad”. En la puerta del hospital Dr. Luis Chrabalowski, en Uspallata a unos 100 kilómetros al oeste de esta capital, luego de recibir los primeros auxilios en el nosocomio -en declaraciones a la prensa- el joven aseguró: “Yo iba en el micro, en la parte del medio. Iba durmiendo, me desperté cuando el colectivo ya estaba en el aire, y sentí todo el golpe, arrastré toda la espalda dentro del mismo colectivo”. “Iba a muy alta velocidad, el chofer no tenía experiencia y no conocía la ruta, eran (los choferes) dos hombres mayores”, sostuvo el sobreviviente. “Yo iba del lado del pasillo -agregó-, el micro no estaba totalmente lleno, habría unos 40 pasajeros y algunos pocos asientos vacíos. Salí por mis propios medios del micro y empecé a ayudar a las demás personas, a las que más se podía”.

En relación a los primeros auxilios, Torres explicó que “la asistencia fue casi inmediata, llego la Policía ahí nomás”, y aclaró que “el micro era de un solo piso”.

Comunicado oficial

La empresa de micros chilena Turbus, emitió un comunicado oficial que distribuyó en su cuenta de Facebook, donde entre otras cosas dice “lamentar el accidente” y que están a la espera de “saber las causas del vuelco”.

“Ante el lamentable accidente ocurrido esta madrugada en Mendoza, más precisamente en el sector Horcones, al llegar al parque Aconcagua, Turbus informa que tras los hechos acaecidos, inmediatamente personal de la empresa se desplazó hasta el lugar para atender la emergencia y colaborar con las tareas de Gendarmería y los servicios médicos de urgencia. Según información preliminar, el accidente se habría producido en una curva ubicada en la Ruta 7, en el km 1.223 del Parque Aconcagua. No existen suficientes antecedentes para determinar las causas de este hecho que terminó con el volcamiento del bus. En la máquina viajaban 40 personas: cuatro chilenos, un haitiano, un colombiano y 32 argentinos, además de dos tripulantes. Entre los pasajeros viajaban tres menores de edad de nacionalidad argentina”. En estos momentos la empresa está trabajando para recibir la información sobre la identidad de las víctimas, cuyo control está en manos de Gendarmería Argentina”, termina el comunicado.

 
23-B-DYN11.jpg

Más de veinte personas debieron ser trasladadas hacia la ciudad de Uspallata, donde fueron hospitalizadas. Foto: Gentileza Los Andes