Los galardones

“On Body and Soul” ganó el Oso de Oro en Berlín

El trabajo de la húngara Ildikó Enyedi se llevó el premio a la Mejor Película. El finés Aki Kaurismäki ya ganó el Oso de Plata al Mejor Director por “The Other Side of Hope”. El premio “Giuseppe Becce” fue para “Cuatreros”, de Albertina Carri.

E1-F1-201712288_7.jpg

Enyedi explicó que el gran trabajo de su película residió en no hacer ver cuánto trabajo costó hacerla.

Foto: Gentileza Festival

 

Cuini Amelio Ortiz

(Desde Berlín)

Otra edición de la Berlinale llega a su fin y por supuesto los premios constituyen el plato fuerte del evento. El trabajo de la húngara Ildikó Enyedi “On Body and Soul” (“De cuerpo y alma”) se llevó el Oso de Oro a la Mejor Película. La directora, emocionada, agradeció a sus colaboradores y explicó que el gran trabajo de su película residió en no hacer ver cuánto trabajo costó hacerla. Una historia de amor que cuenta los miedos y las dificultades de comunicar y la inigualable felicidad que produce conseguir finalmente apoyarse en el otro.

El premio a la Mejor Actriz fue para la coreana Kim Minhee, protagonista de “On the Beach at Night Alone” (“En la playa de noche y sola”) dirigida por Hong Sangsoo. Y el premio al Mejor Actor fue para el austríaco Georg Friedrich por su papel en “Helle Nächte” (“Noches claras”) del director alemán Thomas Arslan. Friedrich, ya presente en otras Berlinales, subió al escenario con una gorra de béisbol en la cabeza y lo primero que hizo fue quitarse el chicle de la boca y pegarlo en el Oso de Plata que acababa de recibir, para luego agradecer al jurado el galardón recitando un poema. Pero una excentricidad nunca es suficiente en la Berlinale. El realizador finlandés Aki Kaurismäki ya demostró en muchas oportunidades que las reglas y los protocolos lo tienen sin cuidado. Kaurismäki ganó el Oso de Plata al Mejor Director por su estupendo “The Other Side of Hope” (“Al otro lado de la esperanza”). Cuando escuchó que se mencionaba su nombre se levantó de su asiento, saludó al público, señaló al equipo de colaboradores que lo acompañaban, pero no subió al palco sino que bajaron los jurados a la platea a entregarle el trofeo, el cual intentó meterse de inmediato en el bolsillo, y luego dijo “Thank you, very much” para sentarse nuevamente, como si nada hubiera sucedido.

Chile se llevó un galardón. La película “Una Mujer Fantástica” ganó el Oso de Plata al mejor guión. Sebastián Lelio, director y guionista junto con Gonzalo Maza recibieron el trofeo.

“Cuatreros”

El premio Giuseppe Becce, que es otorgado por un jurado de periodistas críticos de cine de diferentes nacionalidades durante la Berlinale, cumplió este año su 9º edición. El premio incentiva el lenguaje original de la narración audiovisual y el compromiso con la realidad. Este año el premio Giuseppe Becce lo ganó el filme argentino “Cuatreros” de la realizadora Albertina Carri. En una ceremonia informal, en presencia de los jurados, periodistas y amigos de la iniciativa, el productor del filme Diego Schipani recibió el galardón en nombre de la realizadora. El filme fue además invitado a participar del Festival Internacional San Gio di Verona por el presidente Ugo Brusaporco.

E1-F2-ALBERTINA_CARRI1.jpg

Carri (que estuvo representada por el productor Diego Schipani) invitada a participar del Festival Internacional San Gio di Verona. Foto: Archivo El Litoral