Informe privado

Destacan competitividad del sector agroexportador

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Índice de Competitividad Precio del Sector Agropecuario Exportador (Icopesa) elaborado por la consultora Economía&Regiones (E&R) a enero último se ubicó “por encima de cómo lo dejó el gobierno de Cristina Fernández” aunque a un “8 por ciento por debajo del pico histórico de junio de 2016”. A su vez, el Índice de Competitividad de las Economías Regionales (Icer) de E&R que mide la competitividad precio efectiva de nueve productos de economías regionales (algodón, azúcar, naranja, tabaco, vino, té, arroz, manzana y peras) tiene en promedio, “un 33 por ciento más de competitividad” si se compara diciembre último con con noviembre 2015.

La consultora atribuyó esas mejoras, comparado con la situación de la gestión kichnerista, al “sinceramiento cambiario y a la eliminación de las retenciones”.

“A enero 2017 (último dato), el Icopesa está por encima de cómo lo dejó el gobierno de CFK (+51 por ciento) y también mejor que a la salida de la Convertibilidad en diciembre del 2001 (+30 por ciento), pero se encuentra un -8 por ciento por debajo del pico histórico de junio de 2016”, precisó.

Según detalló, el Icopesa “viene creciendo desde agosto del año pasado, implicando una suba acumulada del 11,5 por ciento hasta enero”, impulsado por la mejora de los precios internacionales, principalmente trigo (+7,1 por ciento), soja (+6,7 por ciento) y maíz (+6,5 por ciento). “El único cultivo que tuvo un desempeño negativo fue el girasol (-0,1 por ciento)”, puntualizó.

El análisis destacó que el girasol y el aceite de soja fueron los que más vieron aumentada su competitividad desde noviembre del 2015 (+60 por ciento), mientras que el trigo es el que menos mejoró (+34 por ciento) desde el mismo período de referencia.

En cuanto a la mejora del Índice de Competitividad de las Economías Regionales (Icer) entre diciembre último y noviembre de 2015, el estudio subrayó las ganancias en competitividad de algodón (64 por ciento); azúcar (53 por ciento) y manzanas (24 por ciento). En tanto, indicó que los sectores que menos competitividad ganaron en ese lapso fueron el té (22 por ciento); vino (29 por ciento) y arroz (29 por ciento). “‘A éstos deben sumarse la pera y el tabaco que se ubicaron por debajo del promedio con avances en la competitividad de 46 por ciento y de 40 por ciento, respectivamente”, resaltó.

Más adelante, la consultora advirtió que “si bien todos los cultivos se encuentran mejor que a finales de 2015, la competitividad lograda empieza a mermarse”, y estimó que “continuará perdiendo terreno a lo largo de este año”, salvo un repunte de precios internacionales.

Según explicó, esa pérdida de competitividad “no es otra cosa que la contracara del abaratamiento del dólar”.

“Sin baja de gasto público e impuestos, hay que esperar que a fin de año la competitividad de las economías, sin suba de precios internacionales, se erosione aproximadamente entre 5 y 8 puntos porcentuales”, concluyó.

El dato

Liniers

  • El traslado del tradicional mercado concentrador de Liniers del barrio de Mataderos a un lugar a definir volvió a ocupar parte de las conversaciones entre los gobiernos Nacional y de la ciudad de Buenos Aires. Ahora, fueron repuestas las tratativas y si bien, las

versiones más fuertes hablaban de trasladarlo a un enorme predio del Mercado Central ubicado en la autopista Ricchieri y Boulogne Sur Mer, en la localidad bonaerense de Tapiales, la realidad es que el lugar aún no está decidido.