Mendoza

Terminaron de identificar a las 19 víctimas fatales del micro que volcó

  • El Poder Judicial de Mendoza difundió hoy el listado con los nombres de los 19 fallecidos en el accidente vial ocurrido el sábado en la localidad de Horcones, en la alta montaña mendocina, que involucró a un colectivo de origen chileno que se dirigía a ese país.
24-1-19-02-2017_MENDOZA_SUMAN_19_LAS_VCTIMAS.jpg

La imprudencia -el micro se desplazaba a una velocidad excesiva- fue el motivo del vuelco que le costo la vida a 19 personas. Foto: Agencia Télam

 

Télam

La mayoría de las víctimas, identificadas por sus huellas dactilares, son de nacionalidad argentina, pero también hay una mujer peruana y otra chilena-, una niña de tres años y un bebé de 11 meses.

Asimismo, la mayoría de los fallecidos argentinos son mendocinos, aunque también hay tres personas oriundas de San Juan y otra de la provincia de Neuquén, precisaron las fuentes.

El Ministerio Público Fiscal informó que las demoras en la identificación de los cuerpos se debieron a que se utilizó un proceso de reconocimiento de huellas dactilares, ya que los listados proporcionados por la empresa TurBus “no eran confiables”.

Además, el fiscal de homicidios Gustavo Pirrello atendió personalmente a los familiares antes de difundir las identidades de las víctimas, cuyos cuerpos comenzarán a entregarse hoy.

En tanto, el chofer que conducía el colectivo -que viajaba a 100 kilómetros por hora en un tramo donde la máxima es de 40, según confirmó el procurador de la Corte provincial, Alejandro Gullé- continúa detenido, mientras que su acompañante ya fue liberado, informaron fuentes de la Fiscalía.

En la lista de fallecidos figuran Pinedo, Linda (28), de nacionalidad peruana; Muruchi, Nelson (30), argentino; Suárez, Norma (43), argentina; Gutiérrez, Gonzalo (23), argentino; Sacaba, Luis (62) argentino; Amador, Beatriz (51), argentina; Gaete Carabajal, Macarena (38), chilena; Oros, Eliana (27) argentina; Costa, Cintia (30) argentina; Costa, Alicia (48) argentina; Voci Costa, Valentín (11 meses), argentino; Contreras, Beatriz (45 aprox), argentina; Zapata, Claudia, (40), argentina; Videla, Diego (35); Sánchez, María (24), argentina; Olivera, Victor (35), argentino; Yevenes Márquez, Lucía (3 aprox), argentina; Márquez, María (40 aprox), argentina; Coni, Guillermo (49), argentino.

El Ministerio Público Fiscal detalló que Guillermo Coni, es oriundo de la provincia de Neuquén, y María Sanchez, Victor Olivera y Eliana Oros, son sanjuaninos.

Los restantes pasajeros argentinos, vivían en Mendoza.

A 100 km/h

El micro de la empresa Turbus que volcó en Mendoza viajaba a 100 kilómetros por hora en un tramo donde la máxima es de 40, según confirmó el procurador de la Corte provincial, Alejandro Gullé.

El procurador aseguró que el micro circulaba a alta velocidad, no cumplió con las señales viales y el tacómetro (instrumento que indica la velocidad en revoluciones por minuto) quedó parado en 100 kilómetros por hora, cuando la máxima en la zona de los Horcones es de 40.

Tanto Gullé como el gerente de comunicaciones de Turbus, Victoriano Gómez, dijeron que ambos choferes fueron detenidos en la comisaría 11 de Luján.

En declaraciones a la radio chilena Bío Bío, Gomez aseguró que Pedro Vargas y Francisco Sanhueza “tenían su descanso y experiencia en ruta” y confirmó que ambos resultaron ilesos.

Gómez contó que la empresa tiene “un centro de control donde todos los buses que tenemos en carretera están monitoreados por GPS, tenemos una luz verde por cada uno y ahí controlamos que no pase los 99 kilómetros por hora; lo que sí no podemos saber es que en ese tramo haya superado el máximo permitido, pero colaboraremos con todo lo necesario para investigar lo ocurrido”.

La Curva de Yeso es considerada peligrosa por Gendarmería Nacional, que advierte a los viajeros sobre esa zona del kilómetro 1.223 de la ruta nacional 7, entre Puente del Inca y Las Cuevas, a unos 20 kilómetros del cruce fronterizo Cristo Redentor.

“La ruta a Chile es una ruta peligrosa, no se puede andar a más de 80 km/h y es escaso el control que se ejerce en temas de velocidad y alcoholemia. Sí está Gendarmería, pero su capacidad no alcanza para controlar la ruta y mucho menos Carabineros del lado chileno, que tienen un personal muy reducido”, enfatizó Eduardo Yaya, a cargo de los temas relacionados con el corredor internacional Cristo Redentor para la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Faddeac).