Cambios en el gabinete

Se reorganiza la “cúpula” del Ministerio de Salud de Santa Fe

A un año y dos meses de asumir al frente de la cartera, el ministro González designó como sus dos principales colaboradores al ex director del Iapos, Silvio González, y a Andrea Uboldi, que se desempeñaba como directora de Promoción y Prevención de la Salud.

11_A_DSC_0003.jpg

Sonrientes. Uboldi y González esta mañana, luego de asumir como secretario y subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud. Foto: Gentileza Ministerio de Salud

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La mesa chica del Ministerio de Salud tiene nuevos protagonistas. A sólo 14 meses de haber asumido, el ministro de Salud, Miguel González, renueva dos cargos estratégicos de su cartera: el secretario y la subsecretaria del Primer y Segundo Nivel de Atención de la Salud, que en la práctica funcionan como su “mano derecha”.

“Desde que se decidió, hace un mes, que Jorge Stettler, el anterior secretario, iba a pasar el directorio del LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico), sabíamos que teníamos que hacer estos cambios”, reconoció el ministro González, en una entrevista con El Litoral.

El ministro aseguró que el objetivo de estos cambios es fortalecer la red de servicios de salud en una provincia que tiene el objetivo de garantizar la cobertura universal y el acceso a las prestaciones. “También necesitamos profundizar la adaptación a un nuevo perfil epidemiológico. La salud pública, antes, estaba más enfocada en el tratamiento de las patologías infecto-contagiosas y ahora hay un impacto muy importante de las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y los problemas cardiovasculares”, explicó González.

También destacó los antecedentes de las dos personas elegidas. “Silvio González viene manejando con mucha solvencia técnica el Iapos y Andrea Uboldi ha realizado una tarea enorme, durante muchos años, al frente del área de Promoción y Prevención de la Salud. Los dos tienen un amplio conocimiento territorial de la provincia y de los desafíos de la salud pública”, destacó el ministro.

En tanto, “la experiencia y capacidad de Uboldi en el manejo de enfermedades complejas de controlar —como el dengue y la gripe— fueron reconocidas, incluso, internacionalmente. Desde la Subsecretaría de Primer y Segundo Nivel, va a poder supervisar el manejo de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud —entre otros temas—, que queda a cargo de Patricia Morales, quien era la subdirectora de esa área”, agregó.

En el caso de Silvio González, al margen de la valoración que se pueda hacer de su gestión en el Iapos, también está claro que es una persona de estrecha confianza del ministro. Además de su conocimiento en la gestión de la obra social provincial, González tiene experiencia en la red de atención primaria, ya que fue director del Samco de San José de Rincón y es médico clínico.

Rodríguez, en el Iapos

La Dra. Soledad Rodríguez (38 años), que ahora está al frente del Iapos, era la directora del Hospital Provincial de Rosario (también fue jefa de residentes del efector). “Logró cambiar la gestión de un hospital complejo, que tiene un staff de 1.400 personas, con una mayor apertura hacia la red de atención primaria”, destacó el ministro.

El desafío que tiene por delante no es sencillo. Deberá gestionar la obra social más importante de la provincia, con más de 540.000 afiliados y tensiones constantes con los prestadores médicos. Asume el timón del Iapos con varias prioridades por delante. Una de ellas es la crítica situación del edificio de Rivadavia y Obispo Gelabert en Santa Fe, en donde los empleados hace años que denuncian las malas condiciones edilicias.

En el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), el Dr. Stettler tendrá el rol —de acuerdo con el ministro— de aportar una “mirada médica” a un directorio que tiene un perfil más farmacéutico.

11_B_IMG_8469.jpg

Asunción. Soledad Rodríguez, aquí junto al ministro González, ahora está a cargo del Iapos. Era la directora del Hospital Provincial de Rosario.Foto: Mauricio Garín

Se licitó la construcción de un centro de salud

Cinco empresas presentaron ofertas para construir el nuevo centro de salud de Coronel Dorrego en el norte de la ciudad, en el acto licitatorio que encabezó el gobernador Miguel Lifschitz, acompañado del intendente José Corral y el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider. La obra tiene un presupuesto oficial de $8.911.854,21 y las empresas que presentaron ofertas son: MT (cotizó $11.149.470,98), Cober ($10.497.340), Auge ( $11.932.020,74), Ing. Carlos Sonzogni ($10.260.786,68) y Arq. Mario Iglesias ($11.559.320,44). El nuevo dispensario tendrá una superficie cubierta de 408 metros cuadrados y contará con cuatro consultorios, office de enfermería, salón de usos múltiples, sanitarios, office y patio.