Después del socavón, reclaman la reparación urgente del asfalto

  • Los vecinos piden que la Municipalidad repare la calzada ya que hace más de dos años que conviven con el problema. La intervención se hará esta semana, en una mano y en 10 días, en la otra.
12_A_DSC_6936.jpg

La intervención. El recorte del asfalto es sobre la mano oeste de calle Vélez Sarsfield al 5800. Cuando la Municipalidad termine de reparar ese tramo, hará lo mismo en la mano este. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A los meses que esperaron la solución a una pérdida y el consecuente socavón en calle Vélez Sarsfield 5800 —entre Huergo y Llerena—, ahora los vecinos aguardan con premura la reparación de la calzada. Es que tras la intervención de Aguas Santafesinas para arreglar el desperfecto en la red de agua, la Municipalidad abrió hace 20 días la carpeta asfáltica para reponerla, pero todavía no fueron a realizar los trabajos.

Sólo dispusieron las vallas de seguridad, lo que impide que los vecinos puedan salir e ingresar a las cocheras.

Los antecedentes del caso, son de larga data. En una nota publicada por El Litoral el 3 de octubre del año pasado, uno de los vecinos comentó que los problemas comenzaron en 2015. En un primer momento, se empezó a notar un hundimiento en el asfalto y, en enero de ese año, directamente desapareció una porción de la calle.

“Se desmoronó una parte. Había un conducto, que no sabemos si es desagüe pluvial o cloaca y empezó a salir agua. Lo arreglaron y taparon”, describió Alejandro, pero la situación se agravó.

Hace 4 meses, los inconvenientes volvieron a aparecer. “Evidentemente, el trabajo no se terminó bien porque abrieron el tránsito rápido. Y de nuevo estamos con el mismo inconveniente, aunque ahora es peor”, explicó Alejandro, en la misma nota.

En ese momento, el vecino manifestó su preocupación porque empezaron a aparecer rajaduras en las paredes de las viviendas, “a causa del hundimiento” y tampoco podían cerrar los portones de las cocheras.

A la espera

Gabriela Fillipi, otra vecina de la cuadra, cuenta los minutos para ver el frente de su casa en condiciones. “Hace 20 días, abrieron toda esa parte del asfalto para arreglar, pero desde entonces no vinieron más. Nos dijeron que era un problema de un caño de Aguas Santafesinas que estaba roto, por entonces el agua salía a borbotones. Ahora, supuestamente lo arreglaron”, dijo la vecina.

Ahora, con el estado de la calle, “cuando llueve esto se hace un mar, los pozos no se ven entonces los autos pasan a toda velocidad y salpican todo”.

Ella es una de las que tiene problemas en su cochera. “Desde hace bastante tiempo, los vecinos que estamos justo enfrente del hundimiento tenemos rajaduras en las casas, no nos cierran los portones. Estamos cansados de arreglar los portones y se viven rompiendo”, remarcó y agregó que “van a romper del lado de mi casa, pero si para arreglar lo que abrieron demoran 20 días, no voy a poder sacar el auto de mi garaje”.

Los trabajos

  • Desde la Municipalidad informaron que la semana pasada, la empresa Aguas Santafesinas notificó que habían terminado las reparaciones de la red. Es decir que, de no mediar inconvenientes climáticos, esta semana reponen la carpeta asfáltica sobre la mano oeste.

Se hará el tramo de hormigón y en 10 días, que es el tiempo que lleve el fraguado, abrirán la mano del este para hacer la misma intervención.