Esta mañana comenzó el operativo

Trasladan los documentos del Archivo Histórico al Intermedio

Tras el derrumbe de una parte importante de la Casa del Brigadier López, que alojaba el museo y el archivo, están retirando el material que había quedado bajo los escombros. El gobernador creó una comisión para la restauración de la histórica casona, que estará a cargo del ministro Pablo Farías.

missing image file

Primer paso. Una empresa de mudanzas está a cargo del traslado de las cajas con el material que se retira del Archivo Histórico. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Como un trabajo de hormiga, los especialistas llevan las cajas a un lugar seguro. El desalojo del derrumbado edificio del Archivo Histórico Provincial —9 de Julio y General López— que funcionaba en la ex casa del Brigadier López, comenzó hoy en el marco de un cuidado proceso.

A su vez, ayer se conoció que por decreto del gobernador, Miguel Lifschitz, se creará una comisión especial para trabajar en la recuperación de la casona, que alojaba el museo y el archivo, que se derrumbó —un entrepiso y paredes internas—, a fines de enero.

El encargado del archivo, Hernán Steckler, está coordinando el operativo de traslado del material rescatado hacia el Archivo Intermedio de calle Francia al 2300, con la colaboración del personal del organismo, auxiliares y una empresa contratada a tal fin. Aún no puede precisar el tiempo que llevará la tarea, aunque estimó que no menos de tres semanas.

“Se está implementando el retiro de la documentación por área ocupada. Siendo optimista nos va a llevar tres semanas, por lo menos, ya que en parte dependemos del estado del tiempo”, explicó.

Ahora, el grupo de tarea se está ocupando del control “estricto” del material que sale del archivo y se traslada. “Utilizamos técnicas de la archivística. Por ahora, nos ocupamos de rescatar y llevar. Luego tendremos que hacer una revisión tomo por tomo, todo. A primera vista, el material no está muy dañado pero a eso lo sabremos bien una vez que se haya limpiado”, precisó Steckler.

El encargado del archivo destacó la predisposición de voluntarios que ofrecieron colaborar en los trabajos de rescate y traslado, pero afirmó que “tenemos el personal capacitado para hacerlo”.

Grupo de trabajo

A través del decreto Nº 0289 el gobernador dispuso la creación, en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, de una comisión asesora para la recuperación integral, puesta en valor y refuncionalización de la Casa del Brigadier como museo. Y el posterior emplazamiento definitivo del Archivo Histórico de la Provincia, en un edifico propio.

También se solicitó a las áreas públicas involucradas que presenten en un plazo no mayor de 30 días, un plan de puesta en valor de la Casa del Brigadier.

La comisión estará a cargo del propio ministro de Gobierno, Pablo Farías e integrada por especialistas en la materia. Como los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón (presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Senadores); la delegada por la provincia de Santa Fe en la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos; y la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. También colaborará un representante de la Junta Provincial de Estudios Históricos, la Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia, la Asociación Archiveros de Santa Fe, la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural, las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral; las facultades de Arquitectura y de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Santa Fe). Además, como invitado especial, se convoca a participar al arquitecto Luis María Calvo, como experto en el tema.

10_B_IMG_8531.jpg

Otra etapa. Una vez rescatados los documentos serán alojados en el Archivo Intermedio para luego, ver qué lugar ocupará definitivamente el Archivo Histórico. Foto: Mauricio Garín

El dato

A la espera

  • Desde la Asociación de Archiveros aguardan la convocatoria por parte del gobierno provincial para trabajar en las tareas de rescate y puesta en valor de la Casa del Brigadier. Cosa que hasta acá no ocurrió. Leandro Vurcharchuc manifestó su preocupación al respecto. “Ofrecimos un grupo de voluntarios para trabajar en el Archivo Histórico y en el Intermedio, pero nos enteramos por los medios que la comisión ya estaba creada y no fuimos considerados. Nos preocupa que se esté ocultando información sobre el daño que se le haya causado al patrimonio documental o a las condiciones en las que se está manejando las cosas”, disparó Vurcharchuc.