Fin de semana largo

El Carnaval se vive en el Tríptico

  • La Redonda, El Molino y La Esquina Encendida proponen construir máscaras, antifaces, zancos y estandartes. También traen artistas de lujo: Tuto Tul, Pim Pau y un gran cierre junto al fuego, de la mano del Emparche.
E3 - A - 13511949_1036315773121444_8788762218716725444_N.jpg

PIM PAU es un proyecto que nace del encuentro de artistas multifacéticos para crear material artístico-pedagógico para niños, en formato audiovisual. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los espacios que integran el Tríptico de la Imaginación (La Esquina Encendida; La Redonda, Arte y Vida Cotidiana; y El Molino, Fábrica Cultural), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, celebrarán el carnaval este fin de semana largo con música, baile y rituales.

En los tres espacios, como viene sucediendo desde el primer fin de semana de febrero, se estarán construyendo los diferentes objetos para la celebración de esta festividad, que tendrá su cierre el martes en La Redonda, junto a Emparche Ensamble de Percusión. Máscaras, antifaces, zancos, estandartes y objetos decorativos, pueden ser intervenidos por los visitantes en cada uno de los espacios durante los cuatro días.

En cuanto a la programación de eventos, la grilla comenzará el sábado, con la actuación de Pim Pau en El Molino, a las 18. Tuto Tul, artista de clown y acróbata, se presentará en La Esquina Encendida el domingo a las 17, y en La Redonda el lunes, a las 18.

Finalmente, el cierre del carnaval tendrá lugar en La Redonda, el martes desde las 18.

Pim Pau

Pim Pau es un proyecto que nace del encuentro de artistas multifacéticos para crear material artístico-pedagógico para niños, en formato audiovisual. El nombre del grupo se desprende del estribillo de una de sus canciones. Tomaron esas dos onomatopeyas “pim” y “pau” como un concepto general que atraviesa su trabajo, donde la palabra es juego, la música juguete y el cuerpo, instrumento.

Sus integrantes son Cássio Carvalho, de SÆo Paulo, Brasil (compositor, docente, Bachiller en Comunicación Audiovisual y Música); Lucho Milocco, de Sastre, Santa Fe (músico, compositor, docente y coordinador pedagógico en Risas de la Tierra) y Eva Harvez, de Buenos Aires (bailarina, coreógrafa y profesora en Educación Primaria).

E3 - C - TRIPTICO1.jpg

EL MARTES, DÍA QUE FINALIZA EL CARNAVAL, confluirán en La Redonda todas las producciones que se hayan realizado en los tres espacios, para darle forma a un gran ritual, donde el fuego será protagonista.

Foto: Gentileza Producción

Tuto Tul

En Rosario, en 2005, José Guirado crea el clown Tuto Tul y le da origen a esta compañía de teatro. La vida poética de este quijote sin límites inventa historias simples que emocionan, exaltan y llegan al corazón de la gente. Fusión de la música y la acción, recursos estilísticos del teatro de objetos, mimo, Kung Fu y circo coloran y entretraman obras de teatro de calle, sala o cabaret. Tuto Tul imprime, en un círculo sin centro, un lenguaje universal cuyo horizonte se expande sin fronteras. Corea del Sur, Singapur, España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Croacia, Portugal, Austria, Marruecos, Brasil y Argentina son los países que han recibido sus propuestas en estos años. Fueron premiados dos veces consecutivas, en 2012 y 2013, en Alemania, y han recibido el elogio y reconocimiento de la prensa en distintos países del mundo.

Emparche

El martes, día que finaliza el Carnaval, confluirán en La Redonda todas las producciones que se hayan realizado en los tres espacios, para darle forma a un gran ritual, donde el fuego será protagonista. El Emparche, ensamble conformado por 12 percusionistas, bajo la dirección de Jorge Mockert, que desde 2012 organiza los Jueves de Percusión en el Molino Marconetti, será el encargado de acompañar la ceremonia.

El acceso a todas las actividades es libre y gratuito.

E3 - B - 1656289_476311429147386_1931902180_N.jpg

Corea del Sur, Singapur, España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Croacia, Portugal, Austria, Marruecos, Brasil y Argentina son los países que han recibido las propuestas de TUTO TUL durante estos años. Foto: Archivo El Litoral

Para ir

La Esquina Encendida. Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría. Sábados, domingos y feriados de 15 a 18.

El Molino, Fábrica Cultural. Bv. Pellegrini y Pedro Vittori. Sábados, domingos y feriados de 15 a 20.

La Redonda, Arte y Vida Cotidiana. Salvador del Carril y Belgrano. Sábados, domingos y feriados de 15 a 20.