El año cerraría con 4,2 % del PBI

La premisa es achicar el rojo

  • Dujovne anunció metas trimestrales para reducir el déficit fiscal. Anticipó que el Indec está midiendo que la economía creció en el cuarto trimestre del pasado año y que octubre y noviembre recuperaron 20 mil empleos.
2-DYN29.jpg

El ministro admitió que “a mucha gente le cuesta llega a fin de mes”, pero evaluó que sin las medidas adoptadas, “les hubiera costado llegar al día 15”

Foto:

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que habrá metas trimestrales de déficit fiscal -con un desequilibrio previsto de 0,6% del PBI este primer trimestre-; prometió “más transparencia” en las cuentas públicas mediante información detallada diaria y mensual; y afirmó que “a partir del cuarto trimestre la economía entró en un proceso de recuperación bastante marcado”.

“El PBI del cuarto trimestre creció respecto del tercero, ajustado por estacionalidad, por primera vez después de cuatro trimestres en baja, aunque todavía es negativo en términos interanuales”, según detallará el Indec el próximo viernes, adelantó Dujovne en conferencia de prensa en el microcine de la cartera a su cargo.

“El Estimador Mensual de Actividad Económica -añadió- muestra un crecimiento bastante sólido, que se va a profundizar y acelerar este año”. Dujovne sostuvo que también hay datos “alentadores sobre el empleo”, que creció “en más de 20 mil puestos en octubre y noviembre; en diciembre fue un poco más modesto, pero en enero los indicadores preliminares muestran una reaceleración”.

En materia fiscal, el ministro de Hacienda insistió en que habrá “más transparencia en cuanto al uso de recursos públicos, mediante un reporte fiscal mensual con más apertura en los ingresos y gastos que se conocerá los días 25 de cada mes”.

A la vez, se permitirá “seguir la información presupuestaria diaria on line con un día de demora, para ver cómo se está ejecutando el gasto por finalidad, función y ministerio; los ingresos tributarios por impuesto; las prestaciones sociales por grupos de beneficiarios; los subsidios por uso económico; las transferencias a provincias y los gastos de capital por concepto”.

Dujovne remarcó que “vamos a ir reduciendo subsidios, mantener el gasto real constante o decreciente en los próximos años -con una planta de personal que se mantiene constante- y pretendemos impulsar una reforma tributaria para tener un sistema impositivo mucho mejor”.

Anticipó, por otra parte, que se revisará “cómo se gasta”, mientras este año se prevé “consensuar con las provincias una nueva ley de responsabilidad fiscal, para compartir un esfuerzo similar al de la Nación”.

En cuanto a las metas trimestrales de déficit fiscal, precisó que el desequilibrio acumulará un 2% del PBI en el segundo trimestre, será de 3% en julio-septiembre y cerrará el año en 4,2%.

Paritarias

El sector privado “no tiene tope en las paritarias, pero cada sector sabe lo que puede pedir para que no afecte sus costos de producción”, advirtió Dujovne. Dijo que “si los salarios suben por encima de lo que el sector privado puede pagar, lo que va a haber es desempleo”. En el caso de las paritarias del sector público, los aumentos “están sujetos a la disponibilidad de la situación fiscal tanto de la Nación, como de las provincias”.

Dólar

El ministro negó que haya retraso cambiario, se abstuvo de estimar a cuánto estará el dólar a fin de año y destacó que “la moneda flota, por lo tanto se aprecia y se deprecia según los movimientos de mercado”. Dijo que “tenemos un tipo de cambio mucho más competitivo que cuando asumió Mauricio Macri” por la baja de las retenciones a las exportaciones y la unificación del mercado cambiario. Desestimó críticas sobre una supuesta falta de plan; “acá hay una construcción día a día para ir mejorando los rubros de la política económica que va conformando un programa económico”.

Inflación

“En el segundo semestre, la tasa de inflación será más baja”. El ministro apuntó que “se tomaron medidas inevitables y pagamos un costo de corto plazo por un beneficio de mediano plazo” que comenzó a verse reflejado a partir de agosto “cuando empezó a cambiar la tendencia de destrucción de empleo”. “Pensamos que el Banco Central puede cumplir su meta del 17 por ciento”. Dujovne se manifestó optimista respecto de la evolución de los precios y señaló que en el primer semestre, tal como ocurrió el año pasado, tienen mucho impacto los reacomodamientos tarifarios.

" Estamos asistiendo a una revolución en el mercado de créditos hipotecarios en la Argentina. Ya estamos en el orden de $1.500 millones por mes y no me extrañaría que lleguemos a fin de año a unos $5.000 millones mensuales”.

Nicolás Dujovne

Ministro de Hacienda de la Nación