Son más los sectores que crecen que los que bajan

Artana ve una mejora fabril

  • Después de la fuerte caída de 4,5 % en 2016, el economista observa datos positivos aunque advierte que la base de comparación -la actividad del año pasado- es baja.
U-3-NUEVOFIATPALIOCORDOBA2.jpg

A pesar de Brasil, el sector automotor argentino vuelve a mostrar síntomas de recuperación. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Daniel Artana, dijo hoy que “todo parece indicar” que la industria en 2017 atravesará un mejor período que el año anterior, cuando cayó 4,5%.

En diálogo con Radio Mitre, Artana analizó los resultados de la actividad industrial de enero último según los relevamientos de Fiel, que arrojan una suba del 3,9%. “Los números dieron bien. Aparece por primera vez un crecimiento interanual positivo de cierta relevancia de 3,9% y en la corrección por estacionalidad vuelve a subir, luego de haber aumentado en diciembre también”, explicó.

No obstante, aclaró que “hay que tener cuidado porque hay una base de comparación baja”, y que en enero pasado “hubo un aumento importante en la industria automotriz, en la faena de ganado y en algunos otros rubros industriales que ayudaron a que el índice creciera”.

Aclaró que “siempre en el verano hay algún ruido, por la paradas de planta, pero el dato da positivo. Otros indicadores dieron bien, como cantidad de sectores que crecen frente a los que no crecen. Todo parece indicar que este año la industria va a tener un año mejor que el anterior, cuando tuvo una caída muy fuerte de 4,5%”, manifestó.

Sobre los anuncios del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que “se anunció un cronograma gradual de reducción del déficit fiscal primario, antes del pago de intereses, de acá para adelante los próximos dos años de alrededor de un punto del PBI por año”.

Explicó que “eso básicamente se va a hacer por una reducción del peso del gasto en la economía, y ahí el gran aportante que se espera es la reducción de subsidios. Parte de eso se gastaría en infraestructura y el propio crecimiento económico. Si el gasto evoluciona igual que la inflación, va reduciendo el peso del Estado en la economía”, explicó.

Dijo que “por el lado de los recursos se proyectan más o menos constantes en porcentajes del PBI, luego de que el año pasado cayó la recaudación por la baja de algunos impuestos. Lo importante es que la economía empezó a poner la nariz para arriba, en construcción, con indicadores de confianza del consumidor, aunque aún no se ve en las ventas minoristas”, concluyó el economista jefe de Fiel.

Ciudadanos digitales

  • El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de U$S 80 millones a la Argentina con el objetivo de mejorar la calidad, accesibilidad y transparencia digital de los servicios administrativos del gobierno nacional. El objetivo es facilitar el acceso ciudadano a procedimientos administrativos.

El préstamo tiene un plazo de vencimiento de 32,5 años, e incluye un período de gracia de 7 años. El “Proyecto de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina” también creará un perfil de ciudadanos digitales, que facilitará la unificación de la información enviada y evitar así el reingreso innecesario de datos.

“En el mundo de hoy, los ciudadanos tienen todo tipo de información al alcance de sus manos: los servicios gubernamentales también deberían estarlo”, apuntó Andrés Ibarra, ministro argentino de Modernización.

Habrá beneficios a las Pymes ya que se “diseñarán herramientas para transacciones en línea que permitirán completar procesos de manera remota, reduciendo significativamente el tiempo y los desplazamientos necesarios en la actualidad para llevar a cabo muchos de estos requisitos de manera manual”‘.

El director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel , dijo que “servicios públicos eficientes fortalecen la gobernanza y mejoran el entorno de negocios, lo que a su vez promueve el crecimiento sostenible y la generación de puestos de trabajo”. También se reforzará la transparencia a través de la implementación de una estrategia nacional integral de datos abiertos, incluido un nuevo sistema de adquisiciones públicas con un registro único de proveedores y un mejor acceso del público a la información.

El dato

Rebrote

  • La actividad económica verificó en enero un alza de 0,2 % contra diciembre en medición desestacionalizada, pero habrá que esperar hasta el segundo trimestre del año para ver tasas interanuales positivas según Orlando Ferreres. De hecho, enero de este año marcó una baja de 1,5 % respecto de igual mes de 2016, aunque el economista marcó que el indicador es poco representativo por particularidades estacionales. Destacó que el sector agropecuario continuó “con el sendero de expansión iniciado en el último trimestre de 2016, apoyado en la mejora de la producción de trigo”, al crecer en enero 5 % interanual. “El sector reporta su cuarto mes consecutivo de expansión”.