CINCO AÑOS DE LA TRAGEDIA QUE DEJÓ 52 MUERTOS Y 789 HERIDOS

Familiares de las víctimas de Once pidieron que Casación deje firmes las condenas

“La justicia es muy lenta”, advirtieron. Los padres de Lucas Menghini, una de las víctimas, leyeron un documento. Estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

28-DYN67.jpg

Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once, ayer durante el homenaje en la terminal ferroviaria. Foto:Luciano Thieberger/Dyn.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/Dyn

Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, que causó la muerte de 52 pasajeros del tren Sarmiento hace cinco años, recordaron ayer a las víctimas con un acto en el hall de la Estación y exigieron que el tribunal de Casación deje firmes las condenas para “ver a los corruptos presos”. “Han pasado cinco años de esa mañana en la que dejamos de ser quienes éramos”, leyó el padre de Lucas Menghini Rey, Paolo Menghini, y su madre, María Luján Rey, que apuntaron contra la deficiencia del servicio de trenes y la responsabilidad de aquellos que no evitaron que su hijo y otras 51 víctimas murieran aquella mañana.

Los parientes siguieron de cerca el juicio oral y público que comenzó en 2014 y cuya sentencia llegó después de más de un año y medio. “Las 21 condenas alcanzaron, en muchos casos casi el tope de lo previsto por el Código Penal. Ese mismo día supimos que empezaba la espera de la ratificación de las condenas”. “Estamos seguros de que las pruebas son tantas, tan claras y abrumadoras, que Casación no podrá sino confirmar el fallo que condena a sus funcionarios subalternos, a los directivos de TBA y a sus socios”, expresaron.

“A pesar del dolor, acá estamos, para renovar el compromiso, con la presencia de los 52, que permanecen en nuestros corazones. Han sido cinco años de una lucha inquebrantable. Sabemos que falta mucho todavía, y estamos dispuestos a seguir sin aflojar, hasta ver a los corruptos presos”, exigieron al cierre del comunicado.

Durante el acto se presentó un corto sobre la tragedia.

TESTIMONIOS

Daniel, tío de una de las víctimas, expresó: “Es muy difícil procesar el dolor, que es inexplicable. Yo la veía a mi sobrina continuamente, teníamos una relación muy fluida. Ella tenía 24 años y era diseñadora, ese día tomó el tren para ir a Once a comprar telas”, recordó. “La Justicia es muy lenta. Ya hace un año que están las condenas y todavía el fiscal está viendo si las confirma o no. Y mientras tanto los delincuentes están libres y viviendo sus vidas, cuando tendrían que estar tras las rejas”, afirmó.

Alejandra, una usuaria del tren Sarmiento, contó indignada: “Viví toda la vida en Paso del Rey y me parece que éste es un compromiso ineludible, por eso vine a acompañar y a seguir pidiendo justicia”. “El día de la tragedia estaba en mi casa y recuerdo que al principio pensamos que había sido solo un choque pero sin víctimas. Luego recuerdo la desesperación de la gente, corriendo. Esto fue una masacre, no una tragedia”, afirmó. La usuaria consideró que desde el accidente “nada cambió”. “Sólo hubo un cambio de fachada en los trenes, pero lo que necesitamos es un cambio estructural. Seguimos viajando como animales y sin seguridad”, denunció. Noemí perdió a su mamá en el accidente: “Mi mamá tenía 60 años y ese día viajaba para cuidar a mis hijas, como hacía todos los días, para que yo pudiera ir a trabajar”. “Es un proceso muy duro, pero me da cierta satisfacción saber que estoy acá haciendo algo por mi mamá y de alguna manera por todos los usuarios del tren”, señaló a Télam.

Ayer, a las 8.32, hora del accidente, colocaron adhesivos sobre las baldosas del andén 2 de la estación con el nombre de los fallecidos y leyeron cartas de usuarios del servicio, en la primera actividad de la jornada de la que participó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que según Paolo Menghini, el padre de Lucas, “siempre estuvo presente, acompañándonos desde el principio” y se realizó un minuto de silencio. “Estas cartas no sólo nos llenan de orgullo y esperanza de que en esta lucha no estamos solos y muchos van a seguir luchando junto a nosotros hasta que todos los responsables estén tras las rejas”, indicó María Luján Rey, madre de Lucas Menghini. “Tenemos una relación estrecha desde el primer momento y, que yo recuerde, es el primer funcionario que se acerca a nuestro acto”, señaló.

El dato

LAS CONDENAS

La tragedia de Once dio lugar a un proceso judicial, en cuyo marco el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 2 de la Capital condenó a 9 años de prisión a Claudio Cirigliano (titular de la concesionaria ferroviaria TBA), 8 años a Juan Pablo Schiavi (secretario de Transporte al momento del siniestro) y a 6 años a Ricardo Jaime, antecesor en el cargo, entre otras varias condenas. En 2016, la Cámara Federal de Casación -ante la cual se apelaron las sentencias del TOF 2- confirmó que el ex ministro de Planificación Federal (del que dependía la cartera de Transporte) y actual diputado nacional, Julio de Vido, será juzgado por la tragedia ferroviaria por el Tribunal Oral Federal (TOF) N 4.

RECLAMAN FECHA PARA EL JUICIO A DE VIDO

Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos en la tragedia de Once, reclamó ayer que el Tribunal Oral Federal 4 “ponga fecha” para el inicio del juicio contra el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, al considerarlo uno de los responsables del siniestro. Menghini argumentó que el ex funcionario kirchnerista “tenía que saber qué pasaba” en su cartera, de la que dependía la Secretaría de Transporte y, “si no” lo conocía, debe ser condenado por “omisión”.

“(Los familiares de las víctimas) estamos esperando que el Tribunal Oral Federal 4 ponga fecha de inicio al juicio oral y público contra Julio de Vido”, enfatizó el padre de Lucas Menghini Rey en diálogo con el canal Todo Noticias (TN). Menghini dijo que lo mismo anhelan que ocurra con el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis del Contratos de Servicios Públicos Gustavo Simeonoff, y recordó que ese ex funcionario “era el encargado de renegociar los contratos con los (responsables de la ex concesionaria TBA) Cirigliano”. “Formó parte del entramado corrupto que generó la tragedia”, sostuvo.